PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadLa responsabilidad social de LEGO llega hasta el espacio

La responsabilidad social de LEGO llega hasta el espacio

A lo largo de la historia grandes mujeres se han visto involucradas en el mundo de la ciencia, la medicina o la biología. Muchas fueron pioneras en el campo de la radioactividad como Marie Curie, otras recibieron grandes reconocimientos por su desarrollo en la medicina como Matilde Montoya y algunas tuvieron en sus manos la responsabilidad de poner en órbita a un satélite o nave espacial como Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.

Lamentablemente todo el crédito de estos descubrimientos e investigaciones fue otorgado, por varias décadas, a los hombres dejando a un lado las aportaciones que todas ellas hicieron en los diferentes campos.

Tuvimos que esperar mucho tiempo para que las diferentes instituciones empezaran a darle visibilidad al trabajo de muchas mujeres que actualmente se han convertido en un icono feminista y en un ejemplo a seguir para muchas personas… hoy la responsabilidad social de LEGO comienza a tomar cartas en el asunto.

LEGO y la equidad de género

La responsabilidad social de LEGO ha sido reconocida en múltiples ocasiones y es común verla comprometerse de lleno con diferentes grupos de interés. Se trata de una marca que ha aprendido a escuchar a sus consumidores por lo que no parece extraño que ahora la empresa busque fomentar la equidad de género y el empoderamiento en las niñas creando juguetes más inclusivos y diversos.

En esta ocasión decidió llevar toda la fuerza de las mujeres, que tuvieron un papel clave en la carrera aeroespacial, a una nueva línea de juguetes que fue propuesta por la colaboradora científica, Maia Weinstock, en la plataforma LEGO Ideas. La responsabilidad social de LEGO llega ahora al espacio.

Estamos muy emocionados de poder presentar el set de «Mujeres de la NASA» de Maia, por su diversión y valor educativo, así como por la experiencia clásica de construir y jugar, compartió el equipo de LEGO.

Maia ha sido la responsable de darle a estas figuras en miniatura toda la fortaleza, espíritu y personalidad de cinco científicas que dejaron una huella importante en el programa aeroespacial.

Como editora de ciencia y escritora con un fuerte interés personal por la exploración espacial así como por la historia de las mujeres en la ciencia y la ingeniería, el proyecto del set Mujeres de la NASA de Maia Weinstock fue su manera de celebrar los logros femeninos en esas profesiones, afirmó la portavoz de LEGO Ideas, Lise Dydensborg.

De acuerdo con Maia, las mujeres han desempeñado papeles críticos en la historia del programa espacial de Estados Unidos y en muchos casos sus contribuciones son desconocidas o subestimadas, sobre todo porque las mujeres han luchado para ganar la aceptación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¿Quiénes forman parte?

Los miembros de este nuevo set son: Sally Ride, la primera mujer en el espacio, Mae Jemison, quien fue la primera afroamericana en el espacio, Katherine Johnson, científica y matemática, Margaret Hamilton, científica que desarrollo el software para el programa Apolo y Nancy Grace Roman, astrónoma de la NASA conocida por su labor con el telescopio Hubble.

Cada una cuenta con sus propios objetos que resaltan sus aportaciones. Tal es el caso del avatar de Nancy Grace Toman, que trae el telescopio Hubble en sus accesorios o Mae Jemison, que viene con la nave con la que fue al espacio:

Weinstock compartió su agradecimiento hacia todos los seguidores que apoyaron su proyecto en LEGO Ideas: «Que LEGO Ideas lleve tu visión a los niños de cualquier lugar es un sueño hecho realidad y ustedes formaron parte de esta misión», agregó.

Pero la línea “Women of Nasa” no ha sido la única propuesta icónica de la equidad y la responsabilidad social de LEGO; hay más sets que celebran el aporte de las mujeres en otros campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en LEGO Ideas.

¡“The Bioners”!

Dentro de esta plataforma, en la que los usuarios pueden proponer nuevos temas e ideas para inspirar a los creadores de LEGO, se compartió una línea del papel de las mujeres en la ingeniería biológica.

Este conjunto comparte tres escenarios donde las bioneers desempeñan sus actividades del día a día y tiene el objetivo de resaltar el trabajo que hacen las ingenieras, sus aportaciones e inventos más importantes de los sistemas biológicos.

“The Bioners” está integrado por cinco doctoras responsables de hallar nuevas formar de modificar el ADN, manipular las moléculas encargadas del desarrollo de los organismos vivos, crear mejores métodos para administrar los medicamentos a pacientes con cáncer, entre otras importantes tareas.

Aunque, existe un proyecto que decidió recrear en cuatro espacios, las actividades desempañadas por todas aquellas mujeres pertenecientes al STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas).

¡Más mujeres en STEM!

En el set de «Girls in STEM», se incluyen a cuatro mujeres que se desarrollan profesionalmente en la robótica, mecánica, aeroespacial e ingeniería biomédica. Cada una cuenta con los accesorios necesarios para desempeñar sus investigaciones.

El autor de dicha propuesta comparte que como mujer, con una carrera en ingeniería, es su responsabilidad aprovechar este tipo de oportunidad, como LEGO Ideas, para fomentar el empoderamiento femenino y que otras niñas sueñen con ser científicas o ingenieras.

Todos los conjuntos que te mostramos anteriormente serán los responsables de darle al universo de LEGO una gama más diversa de mujeres y mostrar las diferentes carreras que no son exclusivas de los hombres.

La responsabilidad social de LEGO busca comunicar la equidad de género con mujeres astronautas, biomédicas o expertas en el campo de las matemáticas. ¿Te agrada su iniciativa?, ¿Comprarías estos juguetes para tu hija?, ¡Queremos escucharte!

2 COMENTARIOS

  1. Me encanto este artículo mi hijo es Fan adicto de lego y yo me desempeño en la Responsabilidad Social Empresarial. Nos encanta leer esta información. Madre e hijo unidos en la causa.

    Felicidades¡¡

  2. QUISIERA SABER CUAL ES EL COMPROMISO Y LOS LOGROS QUE HA TENIDO LEGO POR UN AMBIENTE SOSTENIBLE AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR