Ambiental Diversidad Género RSE

17 cuentos infantiles para 17 ODS

Estas increíbles historias te muestran más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.¡Disfrútalas!

Para vivir en un mundo saludable y justo es importante abordar de manera colectiva los diversos conflictos que actualmente impiden el bienestar a nivel mundial. Estos problemas van desde la falta de acceso al agua hasta la contaminación que se ha generado en los diferentes ecosistemas.

El 25 de septiembre, lideres mundiales se reunieron para darle vida a una serie de propósitos que precisamente buscan erradicar los desafíos sociales y ambientales que afectan al mundo.

A estos se les conoce como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se conforman por 17. Cada uno cuenta con una meta especifica que deberá cumplirse en los próximos 15 años y tú puedes ayudar a que esto se logre. ¡Checa cuáles son los desafíos que los integran!

17 cuentos infantiles para 17 ODS

En Expok nos dimos a la tarea de encontrar un cuento para cada ods y con ello ayudar a que grandes y pequeños puedan conocer más sobre ellos de una manera divertida. Veamos.

ODS 1: Fin de la pobreza

En el mundo se calcula que hay aproximadamente 700 millones de personas, de ellas el 10% aún vive en situación de extrema pobreza y con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas.

Para erradicar esto, el ods que ocupa la primera posición busca que para 2030 se pueda disminuir la pobreza extrema y disminuir a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Ahora con la llegada de la COVID-19, las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19, con él apelan ampliar de manera extraordinaria el apoyo internacional y el compromiso político con el fin de garantizar que personas de todo el mundo tengan acceso a servicios esenciales y a protección social.

Cuento infantil relacionado: “El príncipe y el mendigo”

Se dice que es la primera novela histórica del escritor Samuel Langhorne Clemens, más conocido por su seudónimo Mark Twain. Este cuento habla sobre la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre abusivo en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra hasta que… ¡te dejamos el cuento!

ODS 2: Hambre Cero

En el planeta existen cerca de 135 millones de personas padecen hambre severa y se cacula que esta cantidad aumente con la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Para impedir que esto suceda, los lideres mundiales fijaron como meta que para 2030 se pueda erradicar el hambre, así como asegurar el acceso alimenticio de todas las personas, eliminar todas las formas de malnutrición y duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala.

Y para abordar los conflictos que se desprenden de la pandemia, y garantizar que esta meta se cumpla, también se agregaron los siguientes propósitos:

  • Satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables.
  • Estimular los programas de protección social.
  • Mantener el comercio mundial de alimentos.
  • Mantener en funcionamiento los engranajes de las cadenas de suministro nacionales.
  • Apoyar la capacidad de los pequeños productores para aumentar la producción de alimentos.

Cuento infantil relacionado: “¡Qué hambre la del hombrecito!”

Este cuento comparte la historia de como una mañana al despertar, el hombrecito amanece con la panza vacía. Corre a visitar al panadero: “Panadero, por favor, dame pan, ¡porque tengo hambre!”. Pero el pan no se regala, se vende. El hombrecito entonces comprende que las cosas que uno quiere hay que… Checa el video.

ODS 3: Salud y bienestar

Nuestro planeta esta expuesto desde hace varios años a una crisis sanitaria mundial sin precedentes. Ahora con la llegada COVID-19, este desafío esta aumentando a la par  del sufrimiento humano.

Esta situación afecta la economía mundial y esta cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.

Para hacer frente a esto, se tiene como meta que para 2030, se pueda reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, así como poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

A esto se le suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado liderando el esfuerzo mundial para hacer frente a la COVID-19 por medio del Plan estratégico de preparación y respuesta, elaborado por la OMS y asociados que destaca las medidas de salud pública que deberían adoptar los países para prepararse y responder a la COVID-19.

Cuento infantil relacionado: “Daniel y la gripe“

Para explicar de una manera más amigable lo que significa la gripe porcina, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI WAECE, desarrolló un cuento para hacer entender a los niños qué es el virus de la gripe porcina y cómo deben actuar para prevenirlo.

ODS 4: Educación de calidad

La llegada de la pandemia obligó a miles de escuelas a nivel mundial a suspender sus actividades y adoptar una modalidad en línea. Esto daño a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo.

En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela. Igualmente, cerca de 369 millones de niños que dependen de los comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

Para abordar la crisis de educación antes, durante y después de la pandemia, lideres y organizaciones mundiales se propusieron las siguientes metas:

  • Ayudar a los países a movilizar recursos e implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto para proporcionar una educación a distancia a la vez que se aprovechan los enfoques de alta tecnología, baja tecnología o sin tecnología.
  • Buscar soluciones equitativas y el acceso universal.
  • Garantizar respuestas coordinadas y evitar el solapamiento de los esfuerzos.
  • Facilitar la vuelta de los estudiantes a las escuelas cuando vuelvan a abrir para evitar un aumento significativo de las tasas de abandono escolar.

Cuento infantil relacionado: “El tren mágico“

La historia de El Tren mágico, es producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y forma parte de la Colección de Cuentos para Educar en Valores desde la Primera Infancia. Además, aborda la importancia de la educación desde temprana edad.

ODS 5: Igualdad de género

La igualdad de género es un derecho humano fundamental y es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Sin embargo, la pandemia afectó más a las mujeres, quienes son la columna vertebral de la recuperación en las comunidades.

Poner a las mujeres y las niñas en el centro de las economías dará lugar, fundamentalmente, a mejores resultados de desarrollo y más sostenibles para todos, apoyará una recuperación más rápida y encauzará al mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS

Por medio de este objetivo se busca lograr:

Cuento infantil relacionado: “Rosa Caramelo“

Este cuento fue creado por Dela Turin y Ed. Kalandrak y comparte como en la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Pronto descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía…

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubredos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.

Con la pandemia de la COVID-19, se puso en manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

Así que las metas de este ODS son lograr que de aquí a 2030 se pueda tener acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres, las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ajustó sus servicios WASH con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad. Esto incluye un apoyo continuado a los países afectados, en riesgo, con poca capacidad o frágiles como para asegurar los servicios WASH y el control y prevención de las infecciones en los centros de salud.

Cuento infantil relacionado: “Las gotas de lluvia“

Este cuento comparte como Arriba de nosotros, en un lugar llamado Cloudland, vive una gran cantidad de personas pequeñas, llamadas gotas de lluvia. Son muy útiles y siempre tratan de hacer lo mejor que pueden, porque saben que el gran Rey de Cloudland tiene trabajo para todos ellos. 

¿Quieres saber cuál? Checa este bello cuento…

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La falta de acceso a la energía puede obstaculizar los esfuerzos por contener la COVID-19 en muchas partes del mundo. Para los responsables de generar los ODS, los servicios energéticos son clave para prevenir las enfermedades y luchar contra la pandemia.

Lamentablemente se calcula que cerca de 789 millones de personas viven sin acceso a la electricidad, y cientos de millones de personas más solo tienen acceso a una electricidad muy limitada o poco fiable.

Para abordar este desafío se propusieron los siguientes propósitos:

  • Priorizar que las soluciones energéticas suministren energía a los centros de salud y a los equipos de respuesta inicial.
  • Mantener a los consumidores vulnerables conectados.
  • Aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente como preparación para una recuperación económica más sostenible.

Cuento infantil relacionado: “ Los experimentos de Volta y Otto”

Otto quiere volar en un gran avión de papel pero necesita energía para hacerlo volar. ¿Cómo lo podrá resolver? Mira esta aventura.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Para fomentar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida, se necesita un crecimiento económico inclusivo y sostenido. Con el COVID-19 se alteró miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se prevé una recesión mundial tan mala o peor que la de 2009, y a medida que se intensifica la pérdida de empleo, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca de la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial se encuentra en riesgo de perder sus medios de subsistencia.

Para resolver la crisis derivada de la COVID-19 y continuar con el cumplimiento de este ODS se busca:

  • Garantizar que los servicios de salud esenciales sigan estando disponibles y proteger los sistemas sanitarios.
  • Ayudar a las personas a lidiar con la adversidad mediante la protección social y servicios básicos.
  • Proteger empleos y apoyar a pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores del sector informal, mediante programas de respuesta y recuperación económicas.
  • Orientar el aumento necesario de estímulos fiscales y financieros para que las políticas macroeconómicas funcionen en favor de los más vulnerables y reforzar las respuestas multilaterales y regionales.
  • Promover la cohesión social e invertir en sistemas de respuesta y resiliencia impulsados por las comunidades.

Cuento infantil relacionado: “Semillas“

Es una historia que habla sobre el valor del esfuerzo que enseña la importancia del trabajo y la constancia.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

La industrialización inclusiva y sostenible en colaboración con la innovación y la infraestructura, pueden impulsar las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos.

Con la pandemia, aumentó la digitalización de muchos negocios y servicios, incluido el teletrabajo y los sistemas de videoconferencia tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, el acceso a la sanidad, la educación y los bienes y servicios esenciales.

Esta demanda más los conflictos que este ODS ya buscaba abordar, fomentó que se replantearan los propósitos añadiendo que se deben desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

Por otra parte un Estudio económico y social de Asia y el Pacífico destacó que hacer que la infraestructura sea resiliente a los desastres y al cambio climático requerirá una inversión adicional de 434 000 millones de dólares al año.

Esta suma podría incluso tener que ser mayor en algunas subregiones, como los pequeños Estados insulares en desarrollo del Pacífico pero que esta inversión permitirá abordar este desafío.

Cuento infantil relacionado: “La idea más maravillosa“

Un cuento que busca compartir un retrato inteligente, honesto y muy divertido de los pasos del proceso creativo, que motivará a los niños a no desanimarse, a cambiar su perspectiva y a probar de nuevo.

 

ODS 10: Reducción de las desigualdades

A pesar de haber obtenido indicios positivos sobre la reducción de la desigualdad, este conflicto aún continúa y se ha complicado más con la pandemia que ha intensificado las desigualdades existentes.

El propósito de este objetivo es reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluso, las Naciones Unidas han exigido un refuerzo extraordinario del apoyo internacional y del compromiso político, incluido un refuerzo de la financiación a través del Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19.

Cuento infantil relacionado: “El maltrato sutil“

Desde temprana edad podemos escuchar comentarios soeces hacia compañeros que no podemos tolerar e incluso ser victimas de ellos, este cuento busca abordar precisamente esta situación.

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El mundo tiene más territorio urbanizado que natural. Se calcula que desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Las ciudades son centros neurálgicos del crecimiento económico, porque contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial. También representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Ahora con la pandemia se resaltó que las ciudades se encuentran en la primera línea de la lucha contra la pandemia y sus efectos duraderos. Este papel tan importante que jugarán los espacios urbanos para luchar contra la propagación fortaleció que de aquí a 2030 se pueda asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales

Además se establecieron las siguientes metas:

  • Apoyar a los Gobiernos locales y las soluciones comunitarias en asentamientos informales.
  • Proporcionar datos urbanos, esquemas y conocimientos basados en datos empíricos para tomar decisiones fundamentadas.
  • Mitigar el impacto económico e iniciar la recuperación.

Cuento infantil relacionado: Storm

En esta historia podrás ser testigo de como se avecina una tormenta y fomenta que un niño y su abuelo decidan que es el clima perfecto para volar cometas.

Solo hay un problema: ¡tienen que encontrar la cometa! Su búsqueda trae … ¡Mejor conoce más sobre este cuento!

ODS 12: Producción y consumo responsables

En este objetivo se engloba cómo el consumo y la producción mundial depende del uso del medio ambiente natural y de los recursos. El uso desmedido de ellos ha fomentado una crisis ambiental preocupante.

Y por otra parte se comparte como el progreso económico y social ha conseguido que durante el último siglo se agrave la degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.

En este objetivo se ha visto a la COVID-19 como catalizador para un cambio social positivo que permita que para 2030 se pueda reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, así como reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

Cuento infantil relacionado: Cuidadín y Gastón

Esta historia nos llevarán por una aventura en compañía de Cuidadín y Gastón, quienes muestran el valor de gestionar adecuadamente nuestros recursos y cuidar de ellos.

ODS 13: Acción por el clima

El cambio climático esta fectando a todo el planeta y a sus habitantes. Esto ha fomentado que los sistemas meteorológicos esten en constante cambio y desequilibro.

De hecho se dice que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019). Esto también resaltó cómo los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

Todos estos efectos han puesto sobre la mesa, la urgencia e importancia de abordar el calentamiento global así como fortalecer la resiliencia, la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Uno de los propósitos es incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, y mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Así como cumplir con las siguientes metas:

  1. Transición verde: las inversiones deben acelerar la descarbonización de todos los aspectos de nuestra economía.
  2. Empleos verdes y crecimiento sostenible e inclusivo.
  3. Economía verde: hacer que las sociedades y los pueblos sean más resilientes mediante una transición justa para todos y que no deje a nadie atrás.
  4. Invertir en soluciones sostenibles: los subsidios a los combustibles fósiles deben desaparecer y los contaminadores deben pagar por su contaminación.
  5. Afrontar todos los riesgos climáticos.
  6. Cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.

Cuento infantil relacionado: Linnea

Esta historia narra como una niña se inspira en la vida de campo para llevar mejores practicas a su ciudad que va desde desarrollar un huerto hasta utilizar la basura para desarrollar adornos de navidad y con ello ayudar a que su planeta este más limpio.

ODS 14: Vida submarina

Sin duda y con diversos estudios como respaldo, el océano es uno de los elementos más importantes para el planeta. Este no solo mantiene un equilibrio, tambien impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano.

Nuestra lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar.

ODS.

Con el cambio climática y la producción, el océano se ha contaminando y con él las especies que viven ahí. Para luchar contra esta situación, el propósito de este ods es garantizar que para 2025, se pueda prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.

Incluso se menciona que la pandemia puede brindar la oportunidad para revivir los océanos y comenzar a construir una economía de los océanos sostenible.

Cuento infantil relacionado: La amistad y el mar

Este cuento busca compartir valores como la amistad, la deportividad, la lealtad y descubrirán animales y ecosistemas marinos.

ODS 15: Vida y ecosistemas terrestres

La crisis derivada de la COVID-19 resaltó la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) incluso alertó en 2016 el aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación y señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas.

Para abordar los desafíos ambientales, en este ods se busca:

  • El restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
  • Los ecosistemas interiores de agua dulce.
  • Los servicios que proporcionan los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Cuento infantil relacionado: Itzelina y los rayos de sol

Itzelina y los rayos del sol nos habla de la conservación de la naturaleza y del valor de saber escuchar, así como de que no hay que ser egoísta y compartir las cosas.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidas

El número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos superó los 70 millones en 2018, mientras que en 2019 las Naciones Unidas registró 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

De hecho, el Secretario General de las Naciones Unidas instó a los Gobiernos a que sean transparentes, sensibles y responsables en su respuesta a la COVID-19 y que garanticen que cualquier medida de urgencia sea legal, proporcionada, necesaria y no discriminatoria.

Para fomentar la paz, justicia e instituciones solidas se busca:

  • Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Cuento infantil relacionado: El gran tesoro

A través de esta narración se quiere conectar a los oyentes con valores, fortalezas y habilidades que impulsen el trabajo en equipo y el respeto.

ODS 17: Alianza para lograr los objetivos

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Así que para garantizar el cumplimiento de cada uno de los ODS, se necesita un trabajo colaborativo, así como asociaciones mundiales sólidas y cooperación.

A través de este último ods se busca fortalecer la movilización de recursos internos con la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo y mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS.

Cuento infantil relacionado: Si el mundo fuese una aldea

Este cuento busca que grandes y pequeños puedan generar conciencia sobre su huella en el planeta y cómo pueden mejorarla.

Cada uno de estos cuentos tiene más lecciones valiosas que mostrarte además de guiarte hacia los propósitos de cada objetivo de desarrollo sostenible. Si tienes un cuento o más que puedan acoplarse a los ods, no dudes en compartirlo.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]