Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad

15 características de una escuela sustentable

características de una escuela sustentable
Escrito por ExpokNews

Ahorrar energía, reciclar y rehusar artículos son solo algunas características de una escuela sustentable que trae beneficios. ¡Conoce más!

Ser sustentable se ha convertido en una característica primordial en muchas de nuestras actividades y formas de vivir, y ahora ha llegado hasta las aulas. Las generaciones actuales son las más interesadas en conocer las características de una escuela sustentable, y quieren promover esta nueva peculiaridad en más centros de estudio.

¿Qué es una escuela sustentable?

El desarrollo sostenible significa satisfacer las necesidades actuales de todos los individuos, así como proteger los hábitats naturales, ya que son esenciales para nuestra supervivencia. La tarea involucra hacer todo esto sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Uno de los departamentos que está comprometido con el desarrollo sostenible es el de educación. Tiene un enfoque basado en la creencia de que las escuelas se desempeñan mejor cuando asumen la responsabilidad de su propia mejora.

Cuando una escuela logra emitir sus propios juicios sobre cómo debería ser el desarrollo sostenible, refleja en su ética en las operaciones diarias y a través de la educación para el desarrollo. Esos juicios deben basarse en conocimientos sólidos y necesidades locales.

Múltiples fuentes de evidencia sugieren que ser una escuela sostenible eleva los estándares y mejora el bienestar de los jóvenes.

La investigación apoya la idea de que esto se debe a que las escuelas sostenibles involucran a los jóvenes en su aprendizaje, mejorando así la motivación y comportamiento, y también promueven entornos escolares y estilos de vida saludables.

Además, el ahorro de recursos como la energía y el agua pueden ahorrarles a las escuelas importantes sumas de dinero. Y por si no fuese suficiente, existen beneficios físicos y psicológicos relacionados con caminar o andar en bicicleta a la escuela, comer de forma más saludable y pasar tiempo en la naturaleza.

Si te interesa saber más, a continuación te presentamos algunas características de una escuela sustentable.

15 características de una escuela sustentable

1. Ahorra energía y dinero

Se estima que los costos actuales de energía escolar aumentarán a 652 millones de libras por año, y se prevé que esto seguirá incrementando. Si se busca ser sustentable, una escuela promedio, por ejemplo, podría ahorrar hasta un 10% en sus facturas de energía reemplazando la iluminación.

características de una escuela sustentable y páneles solares

La energía solar es una excelente opción, ya que además de ser renovable es ilimitada. Esta nueva alternativa se implementa en hogares, empresas y ciudades, que la pueden aprovechar para realizar sus actividades cotidianas, desarrollar proyectos sostenibles, reducir el consumo de energía eléctrica y estar a la vanguardia en proyectos de innovación tecnológica.

2. Adopta nuevas formas de traslado

Usar la bicicleta o caminar tiene importantes beneficios para la salud, aunado a que ayuda a reducir los costos de viaje. Además, esto es un gran apoyo para el medio ambiente.

características de una escuela sustentable traslado en bicicleta

En las grandes urbes uno de los principales problemas es la contaminación, misma que es su mayoría es generada por las emisiones de los vehículos motorizados. Si no se utiliza o se administras mejor el uso del auto, se podrá contribuir a mejorar el planeta y así tener una mejor calidad de vida.

3. Educa a los empleados y alumnos

Crear una cultura en la cual el personal y los alumnos apaguen los aparatos que utilizan al momento de no usarlos, es una manera de ahorrar energía.

Una de las características de una escuela sustentable es enseñar a los niños y niñas a usar los aparatos de la manera adecuada para tener una mejor gestión de recursos.

4. Fomenta y recompensa ideas y actividades que reduzcan el uso de energía

El recompensar nuevas ideas e iniciativas que reduzcan el uso de energía y otros recursos, puede incentivar a todos aquellos estudiantes a continuar innovando. De hecho, esto puede llegar más allá y lograr que el mensaje se traslade al hogar de todos y cada uno de ellos.

características de una escuela sustentable ideas de uso de energía

Otra de las formas para fomentar el cuidado del medio ambiente es dejar tareas y trabajos relacionados con el tema.

5. Planea las compras con anticipación

Todas las decisiones de adquisición tienen algún impacto en el desarrollo sostenible. Una buena decisión de adquisición es aquella que evalúa estos impactos de la misma manera que se evalúan otros factores.

Los costos iniciales, la calidad, la durabilidad, los costos de funcionamiento, la gestión y los problemas de eliminación deben evaluarse, y todos influirán en la decisión final de compra. Se puede empezar por averiguar lo que la escuela necesita con anticipación para obtener el mejor trato.

características de una escuela sustentable compras anticipadas

Estas son algunas preguntas clave antes de comprar:

  • ¿Es realmente necesaria la compra?
  • ¿Qué soluciones alternativas pueden estar disponibles?
  • ¿Compartir equipos o servicios con otra escuela es posible?  

Aunado a esto, agrupar las compras del mismo proveedor puede reducir los costos de entrega: menos viajes significa menos combustible usado.

6. Compra bienes de consumo energéticamente eficientes y sostenibles

Las escuelas pueden comprar:

  • Papel reciclado.
  • Productos de limpieza con impactos ambientales reducidos.
  • Maquinaria de oficina que ahorra energía (busca la etiqueta Energy Star).
  • Equipo de cocina que es energéticamente eficiente.
  • Vehículos que ahorran combustible.
características de una escuela sustentable, bienes de consumo

Estos productos ayudarán a impulsar la sostenibilidad en las aulas.

7. Reduce el desperdicio en las escuelas

Una gran cantidad de la basura en las escuelas termina en vertederos y la mayoría de los desechos en las escuelas son reciclables: alimentos, papel y cartones.

En este sentido, es elemental recordar que es más costoso eliminar los desechos en los vertederos que implementar una cultura de reciclaje.

8. Reutiliza antes de tirar

Reutilizar es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados, denominados residuo, y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Para hacerlo en las aulas existen diferentes opciones:

  • Empezar una campaña escolar para animar a los alumnos a usar botellas reutilizables.
  • Rellenar los viejos cartuchos de impresora.
  • Reutilizar los sobres para correo interno o pegar una etiqueta nueva sobre la dirección anterior.
  • Reparar o repintar los muebles para prolongar su vida útil.
características de una escuela sustentable y reutilizar productos

9. Reduce el desperdicio de alimentos y envases de la escuela

Reducir la pérdida o el desperdicio es una de las acciones que ayudará a conservar el medio ambiente, y para lograrlo de forma eficiente es necesario establecer acciones claras. Algunas a tomar son:

  • Incorporar el compostaje en las clases de ciencia y tener jardín propio.
  • Organizar una recolección de desechos de alimentos.
  • Fomentar almuerzos sin desperdicios reduciendo el empaque de alimentos, artículos desechables y de un solo uso, etc.
  • Animar una alimentación saludable en la escuela, recomendando que no haya papas fritas, azúcares o bebidas gaseosas.
  • Evitar usar vasos de plástico, cubiertos y platos en la escuela. Los alumnos pueden usar tazas de porcelana y cubiertos reutilizables.
  • Utilizar retroalimentación de los alumnos para desarrollar nuevos menús, tamaños de porciones y sus frutas y verduras favoritas para reducir el desperdicio de alimentos.

Además, el desperdicio de alimentos se puede reducir hasta en un 20% en muchas escuelas, a menudo con poca o ninguna inversión de capital.

10. Alimentos sostenibles

Para que el servicio de alimentos de la escuela sea más sostenible y se logre reducir las emisiones de carbono, hay que empezar por alinear los menús con la producción y los ciclos de cosecha. Los alimentos de temporada ​​tienden a ser más baratos y tienen menores costos de producción ambiental.

11. Cultiva alimentos para ayudar a los estudiantes a comprender de dónde provienen

Otra de las características de una escuela sustentable es involucrar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones. Se puede crear un área para el cultivo de verduras en un jardín de cualquier tamaño, o hasta algunos contenedores en un patio. Es mejor elegir verduras fáciles de cultivar, rápidos de cosechar y agradables para los niños y niñas.

características de una escuela sustentable cultivar alimentos

12. Dedica tiempo para el desarrollo profesional y la reflexión

Para continuar con una filosofía de desarrollo sostenible, es necesario planear el desarrollo profesional continuo para todo el personal. Este se entiende a aquellos estudios y aprendizajes cuyo objetivo es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades.

Y aunque lleva tiempo generar una perspectiva global, es importante establecer conexiones entre diversos problemas, personas y lugares.

13. Promueve el optimismo y la acción

Tener una visión pesimista puede conducir al desempoderamiento. Una mayor comprensión, especialmente cuando se acompaña de acción, ayuda a cambiar esto, lo que lleva al optimismo y al deseo de contribuir a un cambio positivo en la comunidad local y global.

14. Fomenta el observar la naturaleza y vida silvestre

Una escuela preocupada por la sustentabilidad debe dejar que los alumnos salgan del aula y observen la vida silvestre, naturaleza, plantas y animales; esto les permitirá tener contacto directo con el medio ambiente y comenzarán a valorarlo.

características de una escuela sustentable y observar la naturaleza

Dar a los niños cinco minutos cada día al aire libre para notar cambios ambientales y el comportamiento de los animales, puede agregar contexto vital e interés a las lecciones.

15. Comprende cómo se interconecta toda la vida

La biodiversidad se vincula con instituciones y problemas locales y globales. Por ejemplo, los derechos humanos y las responsabilidades pueden estar relacionados con la forma en que pensamos sobre la naturaleza o los derechos de los animales, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades de pensamiento crítico y comunicación.

El cambio climático y la pobreza también pueden estar relacionados a la biodiversidad. Adoptar este enfoque es útil para ayudar a los jóvenes a desarrollar y explorar sus propios derechos y responsabilidades en el cuidado de sí mismos, los demás y el medio ambiente.

Estas son solo algunas características de una escuela sustentable. ¿Conoces otras que podrías compartir?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario