PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es un programa empresarial de educación ambiental?

¿Qué es un programa empresarial de educación ambiental?

Un programa empresarial de educación ambiental, forma parte de las iniciativas que fomentan las compañías como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Estos proporcionan grandes beneficios y propician el interés de los stakeholders por una de las grandes prioridades en la actualidad: el cuidado del medio ambiente. Te invitamos a conocer más sobre este tipo de programas.

¿Qué es la educación ambiental?

De acuerdo con información de un Manual de Educación Medio Ambiental, la educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía. Su propósito fundamental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.).

programa empresarial de educación ambiental

Y que además, adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para orientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

¿Qué es un programa empresarial de educación ambiental?

De forma más específica, los programas de educación ambiental consisten en desarrollar actividades de promoción ecológica que involucren al personal de la organización y a las comunidades en las que se desarrolla.

educación ambiental

Estas actividades pueden ser pláticas o convivencias con temas referentes al cuidado y conservación del medio ambiente, con el objetivo de concientizar a la población en la problemática ambiental a nivel local y global, fomentando hábitos y conductas que pretendan garantizar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Ejemplos de programas empresariales de educación ambiental

1. Reforestación sustentable

Este programa consiste no solamente en replantar árboles para recuperar hectáreas o mitigar las consecuencias negativas de la tala, sino de incorporar una cadena de valor sostenible al negocio, en este caso, del cultivo, producción y venta de árboles de Navidad, que es lo que realizó Toks.

En alianza con Pinar de la Cima, una empresa dedicada al cultivo y renta de diversas especies de árboles que está a favor de la ecología y la reforestación sustentable, Toks propuso que en lugar de cortar árboles navideños para adornar los restaurantes, se utilizaran árboles en maceta.

programa empresarial de educación ambiental reforestación

Este negocio y operaciones son totalmente sustentables. Además de contribuir a la preservación forestal, su logística de trabajo es rentable tanto para ellos como para sus clientes, evitando explotar las tierras y nunca comprometiéndose a dar más de lo pueden ofrecer.

Y sin mencionar que generan conciencia entre todos sus stalkeholders para evitar la tala de los árboles, siendo que en la actualidad hay más opciones a tomar.

2. Club ecológico para niños y niñas

El club ecológico para niños, “Corazones verdes”, surge como parte de las estrategias del área de Educación ambiental de Cooperativa La Cruz Azul, Planta Lagunas, Oaxaca.

Los niños y niñas que integran este club se encargan de elaborar y desarrollar labores de promoción relacionadas con la cultura ecológica en las comunidades aledañas a la planta cementera.

programa empresarial de educación ambiental ejemplos

De esta forma, el club ecológico, puede concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el planeta y de generar acciones en favor del medio ambiente.

Además de ofrecer educación ambiental, el club ecológico para niños, como muchas otras acciones de la empresa, está alineado a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Programa de Restauración Ambiental Comunitaria

CEMEX, es una empresa socialmente responsable que ha integrado a su estrategia de negocio un modelo de sostenibilidad, por lo que se encargó de generar un programa empresarial de educación ambiental.

programa empresarial de educación ambiental y comunidad

A través de su Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) capacita a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes diagnostican la situación actual de su comunidad y diseñan e implementan soluciones para su restauración ambiental.

¿Conoces algún otro programa empresarial de educación ambiental?

1 COMENTARIO

  1. Excelente información, me sirve para comentarla con los estudiantes de turismo de la UNISON, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR