PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialConoce un club ecológico para niños

Conoce un club ecológico para niños

Enseñar a los pequeños a cuidar el planeta es una tarea importante, sobre todo porque ellos se quedarán al frente muy pronto. Este club ecológico para niños busca precisamente prepararlos para dicha misión. ¡Conócelo!

Les importa y mucho…

Muchos adultos podrían pensar que a los niños no les interesa mucho cuidar al planeta y que sólo lo ven ocasionalmente como un pasatiempo solidario… pero se equivocan.

Un ejemplo reciente es el caso de Greta Thunberg, una activista ambiental de 16 años que popularizó la etiqueta #FridaysForFuture y desde el 2018 empezó a faltar a clases todos los viernes para protestar ante el parlamento sueco por la falta de medidas ante el calentamiento global.

Un año después, decenas de miles de estudiantes han seguido su ejemplo y salen a protestar y a exigirle a los líderes mundiales, mejores medidas para cuidar y reparar el planeta Tierra.

Estos hechos demuestran un cambio de paradigma, y las empresas no pueden permanecer ciegas a ello; aquellas más responsables han comenzado a tomar acción.

Cooperativa La Cruz Azul, ha enfocado parte de sus esfuerzos en crear proyectos que le den a las nuevas generaciones, herramientas necesarias, para preservar el planeta. ¿Y cómo lo hace? de una manera muy divertida… ¡con un club!

Club ecológico para niños

El club ecológico para niños, “Corazones verdes”, surge como parte de las estrategias del área de Educación ambiental de Cooperativa La Cruz Azul, Planta Lagunas, Oaxaca.

Los niños y niñas que integran este club se encargan de elaborar y desarrollar labores de promoción relacionadas con la cultura ecológica en las comunidades aledañas a la planta cementera.

De esta forma, el club ecológico, puede concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el planeta y de generar acciones en favor del medio ambiente.

¿Qué beneficios aporta?

Además de ofrecer educación ambiental, el club ecológico para niños, como muchas otras acciones de la empresa, está alineado a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este caso, el club ecológico se centra en los siguientes objetivos: el Objetivo cuatro; “Educación de calidad; el Objetivo 12: “Producción y Consumo Responsable y, por último, en el Objetivo 13: “Acción por el clima”.

Conoce un club ecológico para niños

Por otra parte, el club fue creado como un medio de difusión de la cultura ecológica. Al hacerlo de esta manera, se logra atraer la atención de los niños, pero también de los adultos de las comunidades del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, hacia la educación ambiental.

¿Cómo trabaja el club?

Para asegurar que el club ecológico “Corazones Verdes” trabaje de manera adecuada, los responsables de impulsar este proyecto decidieron alinear las acciones a partir de tres ejes:

1. Acción social: con campañas de limpieza, reforestación, liberación de especies, etc.

2. Promoción ecológica: a través de expresiones artísticas, como el teatro, la música y la pintura.

3. Capacitación ecológica: por medio de conferencias y talleres.

Esto ha permitido que en el año 2017 se realizaran actividades como campañas de limpieza en los tramos carreteros; de reforestación y la participación en la cruzada: “Semana Santa Limpia”.

Resultados

De acuerdo con la organización, ante la crisis ambiental que atraviesa el planeta, es fundamental promover acciones para su conservación, así como crear grupos de trabajo que las promuevan.

Cooperativa La Cruz Azul, Planta Lagunas, Oaxaca, a través de la Gerencia de Ecología, integró y cohesionó en sus inicios, a 45 niños y niñas a la iniciativa Club Ecológico “Corazones Verdes”.

Además de que también cuenta con el apoyo de los padres de familia, para llevar a cabo la promoción de la cultura ecológica en las comunidades de influencia donde opera la Organización.

El recibimiento del club “Corazones Verdes”, por parte de los pequeños y sus padres, ha permitido que se mantenga una participación bastante activa. A continuación, te presentamos una tabla que demuestra lo anterior.

La educación ambiental… esencial

Esta materia puede ser una gran herramienta divertida que acerque a los niños y niñas con su entorno y los haga más conscientes sobre la importancia de cuidar desde una planta hasta el agua con la que se duchan.

La educación ambiental tiene como objetivo brindarles a los estudiantes los conocimientos necesarios para que en un futuro tengan la capacidad de mejorar sus actividades y éstas tengan menos impacto para el medio ambiente.

La organización menciona que, al contar con un club ecológico para niños, se posibilita la oportunidad de impulsar diversas acciones relacionadas con la educación ambiental.

“Al tratarse de un proyecto adherido al Pacto Verde Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), permite difundir a través de este organismo todas las acciones ecológicas de Cooperativa La Cruz Azul, convirtiéndose en un importante medio de difusión”, mencionan en su sitio web.

Impulsar la educación ambiental y mejores valores, es responsabilidad tanto de las escuelas como de los padres, tutores, y como se puede ver ahora, de las empresas comprometidas.

Fomentar la educación ambiental puede ayudar a los pequeñines a comprender mejor lo que sucede en su entorno en cuanto al uso y consumo responsable de recursos naturales y crear una consciencia para el cuidado de la flora y fauna del planeta.

Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros preservar el planeta porque después de todo… este es nuestro hogar.

1 COMENTARIO

  1. muy buena iniciativa de la misma forma trabajo aquí en Bolivia pero ninguna institución me apoya , si hubiese alguna manera de que me ayuden o me orienten saludos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR