PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInforme del IPCC y directores corporativos ¿qué debieran saber?

Informe del IPCC y directores corporativos ¿qué debieran saber?

Lamentablemente, el último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático deja completamente en claro que este no se considerará un año inusual en lo que respecta a inundaciones, incendios, sequías y todas las demás catástrofes naturales. Es la nueva normalidad.

 Informe del IPCC y directores corporativos

De acuerdo con GreenBiz, el IPCC publica su «Estado del clima» cada siete años. En 2013, el llamado quinto informe de evaluación pintó un panorama oscuro de nuestro futuro si tuviéramos que continuar por el mismo camino.

Básicamente decía: «Paga ahora o paga con intereses en el futuro». Y mientras que las tasas de interés para prestar dinero están en un mínimo histórico, la tasa de interés de la Madre Tierra está en un máximo histórico y se dirige al alza.

Necesitamos juntas directivas competentes en materia de clima para exigir y supervisar que las empresas mantengan su compromiso con un futuro neto cero. A continuación, se muestran algunos «Posibles futuros climáticos», como se sugiere en el Resumen para responsables de políticas del informe:

  1. La temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5 grados Celsius y 2 grados C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan reducciones profundas en el dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
  2. Muchos cambios en el sistema climático se agrandan en relación directa con el aumento del calentamiento global. Incluyen aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos cálidos, olas de calor marinas y fuertes precipitaciones, sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones; proporciones más altas de ciclones tropicales intensos; así como reducciones en el hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost.
  3. Se proyecta que el calentamiento global continuo intensificará aún más el ciclo global del agua, incluida su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los eventos húmedos y secos.
  4. En escenarios con crecientes emisiones de CO2, se prevé que los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos efectivos para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.
  5. Muchos cambios debidos a las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y futuras son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.

Bajo el título «Limitación del cambio climático futuro», se aclara que:

Desde la perspectiva de las ciencias físicas, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumulativas de CO2, alcanzando al menos cero emisiones netas de dióxido de carbono a lo largo de con fuertes reducciones en otras emisiones de gases de efecto invernadero.

Las reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de metano también limitarían el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles y mejorarían la calidad del aire.

Implicaciones para los miembros de la junta

El informe del IPCC está destinado a los responsables de la formulación de políticas y se publica antes de la COP26, que tendrá lugar a finales de este año, donde los responsables de la formulación de políticas deben negociar las políticas climáticas.

 Informe del IPCC y directores corporativos

Sin embargo, como deja en claro el informe, no tenemos tiempo que perder, solo podemos culparnos por la terrible situación en la que nos encontramos, y es nuestra responsabilidad no esperar las políticas gubernamentales, sino actuar.

Muchas empresas, y por lo tanto su junta directiva, tienen más influencia y poder para hacer cumplir las decisiones que muchos gobiernos. Si deseas conocer el resumen que solo tiene 42 páginas puedes encontrarlo aquí.

A continuación te presentamos los cinco puntos de acción con los que se comprometen las juntas.

Informe del IPCC y directores corporativos; 4 puntos que debieran saber

1. Discute el informe en la próxima reunión de la junta

En una reunión extraordinaria de la junta, ya que se trata de una amenaza extraordinaria para tu empresa, tus empleados, tus proveedores, tus clientes y tus familias y todas las partes interesadas.

2. Determina si la empresa es parte del problema o parte de la solución

Comunícate con los legisladores para hacerles saber que estás dispuesto a trabajar con ellos para lograr una economía neta cero.

3. Publicar una declaración

Firmada por el CEO y los miembros de la junta, confirmando que todos han leído y discutido el informe del IPCC 2021 y si el informe ha hecho que los líderes quieran cambiar los planes estratégicos y las prioridades.

 Informe del IPCC y directores corporativos

4. Asegúrate de que los líderes sean «competentes en materia de clima»

Muchos líderes mundiales se han unido para ofrecer el programa de Certificado de Juntas de Competencia Climática que ofrece Saïd Business School University of Oxford, Thunderbird School of Global Management y el Laboratorio de Futuros Globales Julie Ann Wrigley de la Universidad Estatal de Arizona junto con Competent Boards.

Ponemos a un hombre en la luna; ahora necesitamos mantener a la humanidad en la tierra. Y para hacer eso, necesitamos inteligencia, inversión y una mentalidad innovadora. Necesitamos juntas directivas competentes en materia de clima para exigir y supervisar que las empresas mantengan su compromiso con un futuro neto cero. La vida de tus hijos está en tus manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR