Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

10 ejemplos de códigos de ética para hacer benchmark

ejemplos de códigos de ética
Escrito por Corinna Acosta

Te compartimos algunos ejemplos de códigos de ética, un documento que promueve la creación de un ambiente laboral adecuado.

Para abordar y compartir algunos ejemplos de códigos de ética, es necesario comprender, de inicio, que el concepto de “ética” proviene de ethos. Este refiere a la forma de vida que adoptan los individuos de una comunidad, sus costumbres y hábitos.

Regresar a este origen sin duda nos permite tener una idea mucho más clara de su importancia en la responsabilidad social, las organizaciones y la forma en que su actuar interno diario influye a su vez en cómo se relacionan con el entorno.

La ética es entonces un elemento clave en toda organización que busque llamarse a sí misma responsable; pero no puede tratarse de algo etéreo, tiene que ser tangible. Por ello es importante contar con un código que permita a sus integrantes conocer los valores y lineamientos clave del buen comportamiento al interior y al exterior de la misma.

Y es de ahí de donde surgen los códigos de ética dentro de las empresas.

¿Qué es un código de ética?

Se trata de un documento que describe el compromiso de la organización por mantener un comportamiento profesional, saludable y humano; promueve la creación de un ambiente laboral adecuado e incentiva la construcción de un impacto positivo en las comunidades vinculadas.

ejemplos de códigos de ética

Dicho código de ética es aplicable a consejeros, directivos, colaboradores y hasta proveedores, y constituye un referente institucional formal en el que los colaboradores y miembros de la Junta Directiva pueden apoyarse para guiar una toma de decisiones responsable, ya sea al interior de la organización o para la contratación de nuevos proveedores y distribuidores.

Sin embargo su utilidad no se limita a la logística interna, también es materia de interés para otros stakeholders, por lo que su difusión no debe omitirse al momento de comunicar responsabilidad social.

4 pasos para hacer un código de ética

Aunque diseñar un código de ética es una tarea relativamente sencilla, una vez que tienes claros los valores que rigen las decisiones de tu organización, siempre es importante contar con un experto en comunicación de RSE que te ayude a aterrizar estas ideas y se asegure de que estas resultan claras para todos tus grupos de interés.

Para hacerlo más sencillo, te proporcionamos algunos pasos:

1.Designar un comité de ética: Lo primero que necesitarás será designar a un comité de ética de no menos de tres personas, que puedan llegar a acuerdos respecto a los lineamientos y la posible existencia de sanciones en caso de incumplimiento.

Este comité también se encargará de revisar los casos de posibles infracciones para determinar las medidas a tomar, así que selecciónalo con cuidado y asegúrate de que sea imparcial.

2. Redactar el contenido del código: Con ayuda de un asesor, el equipo deberá redactar el contenido del código y comunicarlo a la alta dirección a través de un borrador. No deben olvidar que el documento debe ajustarse también a las normas locales y establecer criterios de confidencialidad en la comunicación interna, así como medidas precautorias y disciplinarias.

ejemplos de códigos de ética

3. Revisión y aprobación: Una vez presentado el borrador preliminar, la dirección deberá revisarlo y aprobar su promulgación final, es decir, un compromiso profundo de la organización con los valores descritos.

4. Comunicar: Es entonces que el documento está listo para ser comunicado a través de canales internos y externos, de lo contrario se transforma en letra muerta y más valdría no haber dedicado recursos a su construcción.

En esta etapa es fundamental capacitar al talento y el personal de la organización para que entienda la importancia de asumir un código de ética. La realización de seminarios puede ayudar a permear en todos los niveles, pero solo servirá si cada uno de los colaboradores puede acceder al documento fácilmente en cualquier momento.

10 ejemplos de códigos de ética

Aunque los códigos de ética de las distintas organizaciones siguen en esencia los mismos principios, es importante que el tuyo se ajuste bien a las necesidades de tu industria y los valores particulares de tu marca.

Recuerda que no se trata únicamente de una lista de reglas a cumplir, un código de ética forma parte de la identidad de tu organización, y como tal, necesita reflejar los valores que la hacen distinta.

A continuación te presentamos 10 ejemplos códigos de ética para hacer benchmark y a las compañías que han hecho un extraordinario trabajo en ello. ¡Atrévete a dar un vistazo!

1. L’Oréal

El espíritu de esta empresa es ofrecer a hombres y mujeres de cualquier parte las mejores novedades en cosmética en términos de calidad, eficacia y seguridad. Y su identidad y fama se cimentan en unos valores y principios éticos inamovibles.

Nuestros valores son la pasión, la innovación, el espíritu emprendedor, la actitud abierta, la búsqueda de la excelencia y la responsabilidad. En cuanto a nuestros principios éticos, son la integridad, el respeto, el valor y la transparencia.

L’Oréal.

¡Mira aquí su código de ética!

2. FEMSA

Para FEMSA, su código de ética es la base de la conducta empresarial responsable de la compañía, que se caracteriza por el respeto, la honestidad y la integridad.

El código norma la conducta de directivos y empleados en relación con situaciones que podrían presentar riesgos de conflictos éticos, tales como interacciones con inversionistas, clientes, proveedores, autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y comunidad local.

También indica los mecanismos para reportar cualquier violación, conducta o práctica que no se apegue a las elevadas expectativas de la Compañía respecto a una conducta ética personal. El código, aprobado por el Consejo de Administración, se aplica a consejeros, directivos y empleados en todos los países donde tienen presencia.

¡Mira aquí su código de ética!

3. Dell

De acuerdo con Michael S. Dell, Presidente y Director general de Dell, ganar con integridad es uno de los valores más importantes de Dell.

La empresa se encarga de trabajar arduamente cada día para ofrecer soluciones tecnológicas a fin de que las personas de todo el mundo crezcan y prosperen. Ese es su propósito y es importante. Así como es igualmente importante que las medidas
que tomen mientras cumplan con este propósito sean transparentes y honorables.

Ganar con integridad significa trabajar en forma legal y ética, en cualquier ubicación y en todo lo que hacemos.

Michael S. Dell, Presidente y Director general de Dell.

¡Mira aquí su código de ética!

4. Starbucks

La misión de Starbucks es “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”.

Y es por ello que es tiene uno de los ejemplos de códigos de ética más sobresalientes, en el cual afirma:”La reputación de Starbucks por el mejor café del mundo, un servicio al cliente excepcional y la más alta integridad, es el resultado directo de nuestros esfuerzos conjuntos”.

Y cada uno de sus colaboradores es responsable de respaldar sus valores centrales, que requieren el cumplimiento de la ley y la conducta ética. La empresa ha preparado los Estándares de Conducta de Negocios para reafirmar su compromiso de larga data de confirmar esa responsabilidad y brindar asesoramiento a sus partners.

¡Mira aquí su código de ética!

5. Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es una empresa que cree en el valor y fuerza de su personal, en su espíritu de servicio y en su propia responsabilidad de desarrollarse y alcanzar un balance de vida.

También en darle prioridad a la integridad física de sus colaboradores, en el respeto a la diversidad. En que su compañía debe ser cada vez más incluyente
y un reflejo de las sociedades en que participan.

¡Mira aquí su código de ética!

6. CEMEX

Siguiendo este, que es otro de los ejemplos de códigos de ética, es posible ver que en CEMEX tienen el compromiso de realizar sus actividades en cumplimiento con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables y de conformidad con los más altos estándares éticos.

A medida que su industria evoluciona, sus valores siguen fungiendo como pilares que proporcionan la base para todas sus acciones. Estos valores expresan quiénes son, cómo se comportan y en qué creen.

¡Mira aquí su código de ética!

7. P&G

P&G es una Empresa con propósitos y valores que busca actuar con el más alto nivel de ética, el cual es crucial para su éxito.

Esta empresa valoran profundamente los comentarios y opiniones, especialmente cuando alguien les hace llegar una acusación, hallazgo, reporte, evento o descubrimiento que sugiera que podría haber ocurrido una infracción sus leyes o políticas.

Y sumado a esto, se compromete a crear un ambiente que fomente la comunicación abierta: “Animamos a los empleados a que reporten todas las infracciones a los derechos conocidas o sospechadas, y no toleraremos ninguna forma de represalia contra nadie que las denuncie de buena fe”.

¡Mira aquí su código de ética!

8. Grupo Modelo

A través de este documento y de su difusión, Grupo Modelo promueve la actuación congruente de todos los colaboradores, refuerza la cultura ética y responsable al interior de la empresa, desalienta las prácticas inadmisibles y sirve adecuadamente de guía para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización.   

Los aspectos que se detallan en el Código tienen que ver con la igualdad de oportunidades; el trato entre colaboradores; la relación con distintos grupos de interés; el compromiso con la seguridad, la calidad, el medio ambiente y la comunidad; la lealtad al Grupo y su cultura; el cuidado de los activos; el manejo de la información; el cumplimiento de las leyes y regulaciones, y los obsequios y gratificaciones, entre otros.

¡Mira aquí su código de ética!

9. Nestlé

Desde la fundación de la Compañía, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables, han guiado las prácticas comerciales de Nestlé.

Desde entonces, los empleados de Nestlé a nivel mundial han sostenido y cumplido con este compromiso en sus responsabilidades diarias, a la vez que la reputación de Nestlé continúa siendo actualmente uno de los activos más importantes de la Compañía.

¡Mira aquí su código de ética!

10. Hoteles City Express

Desde su inicio, Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. (“Hoteles City Ex-press”) se ha comprometido a operar con valores de trabajo fundamentados en el respeto a la persona y su desarrollo integral, el profesionalismo, el compromiso, la inclusión, el trabajo en equipo y la meritocracia.

Asimismo, Hoteles City Express opera bajo los principios de confianza y lealtad que con el paso del tiempo han generado en sus empleados, colaboradores, proveedores, accionistas, inversionistas, clientes, huéspedes y demás miembros de su comunidad.

¡Mira aquí su código de ética!

Estos son solo algunos ejemplos de códigos de ética, pero en la actualidad una gran cantidad de empresas ya se han alineado a ellos y regido a toda su organización y personal en torno a ella.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Comentarios

  • Me encanta conocer toda esta gama de información, no solo como información sino como reto para aprehender aplicar y enseñar a otros. Gracias por esta página y su difusión

  • Excelente información, que llevan las grandes empresas internacionales, cuyos modelos de Codigo de Etica, las ha hecho permanecer en el gusto del público, y gobierno por su honestidad, modelo a implementarse a nivel de empresas Pymes, sobre todos en los tiempos actuales en que tenemos las crisis mundial de una pandemia, en que se requiere manifestarles a los trabajadores el sentido de pertenencia, apoyándolos, y respetando sus derechos, ya que ellos forman el alma de toda empresa, representan el motor productivo que han hecho que las empresas se mantengan en el mercado como empresas competitivas,

Dejar un comentario