PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social38 formas en que las marcas engañan con la cantidad de azúcar...

38 formas en que las marcas engañan con la cantidad de azúcar en sus productos

Las consecuencias nocivas del consumo de azúcar son conocidas por algunos consumidores, pero en muchas ocasiones no sabemos qué tan grave es el daño que puede causar, o la cantidad que estamos consumiendo; es probable que las marcas puedan engañarnos con la verdadera dosis de azúcar que contienen sus productos.

Un estudio enumera las múltiples formas tramposas en que las empresas confunden a sus clientes.

“El azúcar es el próximo tabaco, y esa industria debería estar asustada. Debe gravarse como el tabaco y cualquier otra cosa que, francamente, pueda destruir vidas”, dijo Jaime Oliver, un cocinero.

¿Es el azúcar la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad?

¿Qué es el azúcar?

Cuando uno piensa en azúcar, generalmente imagina los cristales blancos, el producto refinado de la caña de azúcar o la remolacha azucarera. Pero técnicamente, la palabra azúcar significa carbohidrato soluble de sabor dulce.

Según Tufts University, existen tres azúcares «simples» (monosacáridos) en la naturaleza:

  1. Glucosa
  2. Fructosa
  3. Galactosa

Cada edulcorante calórico es una combinación de estos tres componentes básicos (con mayor frecuencia, glucosa y fructosa).

Consumo de azúcar de los mexicanos

La realidad es que gran cantidad de mexicanos rebasan el consumo de azúcar diario recomendado. 8 de cada 10 consumen azúcar en exceso.

Eso significa que el 80% de la población en México consume azúcar de manera excesiva, los adolescentes son los principales consumidores de este producto.

El etiquetado frontal de los alimentos procesados no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es común encontrar productos y ejemplos del engaño que crean las marcas.

¿Sabías que se puede encontrar azúcar agregado incluso en los productos más inesperados?

El consumo de este producto es una causa importante de obesidad y de muchas enfermedades crónicas, como la diabetes.

Según el reporte Health at Glance 2017, 15.8% de la población de México tiene diabetes, el doble de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El promedio entre los demás países miembros es de 7%.

Consecuencias de consumir azúcar en exceso

  • Aumento de peso.
  • Incrementa los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la obesidad y la hipertensión arterial.
  • El riesgo de diabetes es mayor.
  • Intensifica el proceso de envejecimiento en la piel.
  • Agrava el riesgo de cáncer.
  • Aumenta el riesgo de depresión.
  • Drena energía.
  • Contribuye a la debilidad de los huesos, la fatiga, la falta de concentración y la caries dental.

El problema es que el azúcar se puede encontrar en todos los productos, desde los obvios como galletas, pasteles y refrescos, hasta alimentos como pan y yogur.

Esta es solo otra afirmación de que las marcas engañan con la cantidad de azúcar que contienen sus productos.

Opiniones sobre azúcar y el estudio

De acuerdo con Dariush Mozaffarian, decano de Tufts Friendman School of Nutrition Science and Policy, todos los tipos de azúcar tienen gran impacto en la salud, a excepción de los que se encuentran en las frutas.

Los azúcares refinados como el azúcar de caña, el azúcar de remolacha y el jarabe de maíz son altos en fructosa.

Según Mozaffarian, nuestros cuerpos han evolucionado para metabolizar pequeñas cantidades de azúcares de digestión lenta, como los de la fruta.

Pero cuando consumimos azúcares agregados, recibimos una alta dosis de azúcar refinada.

Sin embargo, para saber si la miel o el jarabe de arce tienen o no diferentes efectos sobre la salud se necesitan estudios adicionales.

En vez de comer estos azúcares dañinos, puedes cambiar tus hábitos de consumo y comer más frutas y verduras.

¿Por qué el azúcar en las frutas y verduras es bueno?

Existe una gran diferencia entre el azúcar natural que se encuentra en las frutas y verduras, y los azúcares agregados.

El azúcar en la fruta es fructosa, que algunos llaman azúcar de fruta.

Por qué el azúcar en las frutas y verduras es bueno

Las frutas contienen agua, fibra y otros nutrientes beneficiosos, lo que las convierte en una buena opción para incluir en un régimen alimenticio saludable.

Muchas frutas, a diferencia de los azucares añadidos, contienen fenoles, una forma de antioxidantes que ofrece muchos beneficios para la salud, incluida la protección contra enfermedades del corazón y cáncer.

En el pasado, las etiquetas nutricionales de los alimentos no diferenciaban entre los azúcares naturales y los agregados.

Por eso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), está cambiando las reglas y va a requerir que todas las etiquetas muestren la cantidad de azucares agregados para 2021.

Lista de maneras en que las marcas engañan con la cantidad de azúcar

Echa ojo a la lista de Tufts que muestra que el azúcar, con cualquier otro nombre, continúa siendo azúcar, eso significa:

  • Ingredientes con la palabra «azúcar», como azúcar blanca granulada, azúcar de coco, azúcar morena, azúcar de remolacha, azúcar cruda o jugo de caña de azúcar.
  • Ingredientes con la palabra «néctar», como néctar de agave, néctar de durazno o néctar de fruta.
  • Ingredientes con la palabra «jarabe», como jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de algarroba, jarabe de arce, jarabe de arroz integral o jarabe de malta.
  • Ingredientes que contenga una palabra que termine en «-osa», incluyendo sacarosa, dextrosa, glucosa, fructosa, maltosa, lactosa, galactosa, sacarosa y manosa.
  • Jugo de caña/jugo de caña evaporado/cristales de jugo de caña.
  • Caramelo.
  • Edulcorante de maíz/edulcorante de maíz evaporado.
  • Jugo de fruta/concentrado de jugo de fruta.
  • Miel.
  • Melaza.
  • Muscovado.
  • Panela (raspadora).
  • Sorgo dulce.
  • Melaza.

Recomendaciones de consumo de azúcar

  • La OMS recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida.
  • Tanto en adultos como en niños, la OMS, aconseja reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.
  • La OMS sugiere que se minimice aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.

Entre 57.8% y 84.6% de los mexicanos consumen más azúcares añadidos que lo recomendado por la OMS, y su fuente principal son las bebidas azucaradas como refrescos, jugos y agua de sabor.

¿Qué cantidad de azúcar consumes diario? ¿Conoces los riesgos de salud por el consumo excesivo de azúcar? ¿Qué te parece el hecho de que las marcas engañen con la cantidad de azúcar? Te leemos en los comentarios.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, Daniela. Le comento que siempre leo sus interesantes artículos , algunos de ellos relacionados con responsabilidad corporativa y empresarial. Como trabajadora social e integrante de una institución educativa que atiende niños con discapacidad me interesa saber si en América Latina o en el mundo hay alguna organización que nos pueda ayudar con sus donaciones a refaccionar/reconstruir nuestra escuela ya que hasta ahora las autoridades gubernamentales nada hicieron. Soy Cristina, de Republica Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR