PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableIluminación solar para ciudades sostenibles

Iluminación solar para ciudades sostenibles

La iluminación solar para ciudades es una forma segura para que se crean calles más seguras y más empleos y se reduzcan las facturas de electricidad.

Proporcionar acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos es el séptimo objetivo de desarrollo sostenible.

Este artículo ofrece lecciones de las ciudades de Kampala y Jinja en Uganda, donde la iluminación solar en las calles ha demostrado ser más económica de construir y operar que las luces convencionales.

También ha generado una gama de beneficios económicos y sociales, que incluyen tasas de criminalidad más bajas, mejor seguridad vial, una economía nocturna más vibrante y valores de propiedad más altos.

Iluminación solar para ciudades en Uganda

En Uganda, las poblaciones urbanas se están disparando. Las tasas de crecimiento anual miden alrededor del 3% en ciudades como Kampala y Jinja, y la gente se está moviendo cada vez más de las áreas rurales a las urbanas.

Iluminación solar para ciudades en Uganda

En la superficie, esto es bueno para la economía. Pero en estas ciudades ugandesas el dinero para servicios públicos básicos se está agotando. Una posible solución: iluminación solar para ciudades.

La presión financiera de la rápida urbanización afecta a todo, desde el mantenimiento de carreteras hasta la construcción.

Iluminación solar para ciudades – estudio

Por eso un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds se centró en un tema en particular: iluminación solar para ciudades. «La iluminación es absolutamente algo que damos por sentado en las ciudades donde existe», dijo Lucy Oates, coautora del informe e investigadora en la Escuela de la Tierra y el Medio Ambiente de Leeds.

Pero el equipo de Leeds sostiene que la iluminación solar para ciudades es crucial para una economía fuerte, y se puede lograr de manera mucho más económica que en años anteriores debido a los avances en la tecnología solar y LED.

Aunque este estudio se enfoca específicamente en ciudades ugandesas, se han producido beneficios similares de iluminación solar para ciudades como Detroit, donde, después de décadas de hacer frente a las luces rotas, el tráfico peatonal en los vecindarios ha aumentado un 15% gracias a los nuevos LED, y las empresas están reportando ganancias.

Oates y sus colegas en Leeds emprendieron la investigación sobre Kampala y Jinja como un proyecto para la Coalición para las Transiciones Urbanas, un consorcio de investigación y desarrollo de políticas que profundiza en los temas que las ciudades deben tener en cuenta a medida que crecen.

Para estudiar el efecto de las inversiones en iluminación solar para ciudades en Uganda, el equipo de Leeds observó el estado de los desarrollos actuales de iluminación solar y extrapola los resultados.

Iluminación solar para ciudades en Uganda  - beneficios

En Kampala, la autoridad local ha financiado e instalado alrededor de 1,800 faroles en toda la ciudad, en la cual actualmente, solo 115 kilómetros de los 1,200 kilómetros de carreteras de la ciudad están alineados con luces y solo el 8% de ellos funcionan regularmente.

El equipo de Leeds descubrió que la ciudad habría tenido que pagar alrededor de 1 millón de dólares más para instalar la misma cantidad de farolas convencionales, y el cambio la iluminación solar para ciudades podría generar ahorros en el futuro.

Kampala gasta actualmente alrededor de 35,000 dólares al mes en las facturas de alumbrado público, que podrían reducirse por completo si toda la iluminación de la ciudad se convierte en solar.

Iluminación solar para ciudades en Uganda - beneficios en Kampala

Jinja instaló luces solares: 70 en la carretera principal y otras 22 en otras calles cruciales alrededor del hospital y el mercado.

Otros 20 ingresaron a un vecindario informal en la ciudad, donde los beneficios quizás fueron más pronunciados: dado que el vecindario no está conectado a la electricidad convencional, el costo de llevar las luces de calle estándar era prohibitivo para el gobierno. La iluminación solar para ciudades fue significativamente más barata.

En ambas ciudades se manifestaron otros beneficios.

Iluminación solar para ciudades en Uganda - beneficios en Jinja

Para las mujeres en particular, según Oates, las calles mejor iluminadas hacen que sea más posible navegar por las ciudades de noche.

«Sin iluminación, se vuelve negro a las 6 p.m», dijo Oates, por lo que tener que caminar a casa desde el trabajo o un evento después de eso representó un riesgo.

El aumento de la seguridad también hace que más tiendas y vendedores puedan permanecer abiertos y trabajar más tarde en la noche.

El equipo de Leeds estimó que en Kampala, podrían agregarse 42,500 horas de trabajo al día, dando a los vendedores ambulantes más luz para trabajar, y se podrían agregar 4,000 empleos gracias a iluminación solar para ciudades.

Si todas las ciudades de Uganda adoptaran esquemas de iluminación solar, eso podría equivaler a 14,000 nuevos empleos.

Los investigadores de Leeds señalaron la oportunidad para que el gobierno de Uganda, y los gobiernos de naciones en desarrollo similar, elaboren políticas que apoyen el desarrollo de la iluminación solar para ciudades.

El abastecimiento y la creación de nuevas fuentes de financiamiento para cubrir los costos iniciales de la energía solar serán cruciales, y las ciudades deberían buscar formas de apoyar la fabricación local de postes de luz solar para ahorrar costos.

Pero, el costo necesario para escalar iniciativas como iluminación solar para ciudades valdrían la pena, dijo Oates.

Si las ciudades de África subsahariana adoptaran iluminación solar en las carreteras, duplicaría con creces la capacidad actual de generación de energía renovable de 92 GW de la región y ubicaría a las ciudades para mostrar liderazgo tanto en el desarrollo económico como en los objetivos de sostenibilidad.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR