Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social

Olivia Wilde lanza nueva línea que te hará «elegir ropa usada»

Checa esta marca de ropa sustentable y usada que te hará dejar de comprar nuevas prendas. ¡Echa ojo!

La actriz y modelo Olivia Wilde decidió desafiar a la industria de la moda por medio de una alianza con thredUP que busca motivarnos a elegir ropa usada e informarnos acerca de la huella que las marcas de ropa tienen y el daño que provocan…

La ropa de segunda es lo de hoy

Quizá no lo sepas pero la industria de la moda es catalogada como la segunda que más contamina al planeta Tierra y la cual hace laborar a sus colaboradores bajo medidas bastantes deplorables.

Aunque si no lo crees, puedes ver esta cruda y triste realidad por medio del documental “The True Cost”, producido por Andrew Morgan:

Como respuesta a esta situación, se han impulsado iniciativas que quieren fomentar la moda sostenible y el uso de materiales amigables con el ambiente.

Otras propuestas son más atrevidas y experimentan con residuos de frutas, verduras y algunas plantas que pueden reemplazar materiales como el cuero y más.

En el caso de «Choose Used» de thredUP x Olivia Wilde & Conscious Commerce, se decidió reunir un par de prendas de segunda mano, darles una nueva vida y colocarlas en una tienda que celebra la decisión de los consumidores de elegir ropa usada.

Las responsables e involucrados con este proyecto mencionan que con esta alianza, logran rescatar 26 mil millones libras de textiles que se envían al relleno sanitario cada año o a los vertederos.

Para Wilde, esto significa poner en la mesa una nueva forma de consumo que es sostenible y nos ayuda a restaurar un poco del daño que se le ha causa al planeta Tierra.

También agrega que las celebridades, influencers y las marcas tienen todo el poder y capacidad de inspirar a las personas a mejorar su estilo de vida y convertirlo en uno más responsable y consciente con el entorno.

Los sitios como thredUP ofrecen grandes marcas, hallazgos únicos, además de las buenas vibraciones del upcycling.

«Estoy emocionada de asociarme con ellos para inspirar a las personas a consumir menos y reutilizar más para combatir los desechos textiles y juntos construir un futuro de manera más circular”, comentó

Esta colaboración significa combatir los desechos textiles y construir un futuro sostenible.

Por otra parte, impulsa y motiva a las marcas a integrar un modelo de economía circular que les permita aprovechar cada uno de los recursos que utilicen.

Mensajes que alientan

Aunque no todo es tan sencillo como lo podemos leer porque la ropa de segunda mano tiene un enorme tabú encima. Este evita que la mayoría de las personas se acerquen a bazares, marcas o comercios que se dediquen a gestionar y vender adecuadamente esta ropa.

Es por ello que varias de las prendas que han rescatado para «Choose Used» de thredUP x Olivia Wilde & Conscious Commerce, se han intervenido con mensajes que alientan a las personas a sentirse orgullosas de adquirir productos que tuvieron la oportunidad de tener un segundo uso.

«Si no tienes la costumbre de elegir ropa usada o de segunda mano, esta es tu oportunidad de acercarte a este comercio que tiene prendas de calidad y diseño que ofrecerte. Además, esto es mucho más sostenible», comentó.

Un dato importante que debemos resaltar es que si tan solo en Estados Unidos se comprara un artículo usado, en vez de uno nuevo en 2019, se ahorraría casi 6Blibras de emisiones de carbono. Esto es equivalente a sacar medio millón de autos de la carretera por un año.

Además, los ingresos que se obtengan de la venta de esta colección de ropa, serán destinados para apoyar a The Circular Fashion Foundation.

Una organización que impulsa los esfuerzos internacionales de sostenibilidad en la moda y a los proyectos y diseñadores enfocados en fomentar la moda y desarrollo sostenible.

¿Y en México?

Afortunadamente en México, también existen bazares y marcas que ya están poniendo en tendencia la cultura de la moda “vintage” o mejor conocida como ropa de segunda mano.

Muchos de estos mercados y empresas emergentes se han encargado de rescatar la ropa e intervenirla para embellecerla de nuevo o darle un diseño único o personalizado.

Una de estas marcas lleva el nombre de Chakaweras  y ofrece ropa vintage que es intervenida de manera artística por su creadora Pris Pomeroy.

Ella es una mujer emprendedora y llena de fuerza, que ha visto en estas prendas, una manera de que las personas puedan compartir su esencia, al mismo tiempo que ayudan a restaurar el planeta Tierra.

Una de las ventajas de acercarte a Chakaweras es que tienes la posibilidad de elegir al prenda que más te guste y personalizarla a tu gusto…

En nuestra sección #ElCartelResponsable, tuvimos la oportunidad de platicar con ella y saber más sobre Chakaweras. ¡Te recomendamos darle play a este Live!

Dentro del Instagram de Chakaweras, puedes leer que parte de la misión de esta marca de ropa sostenible es trabajar sobre ropa olvidada y que a veces hasta esta fuera de moda:

“El propósito es rescatar estas piezas y no fomentar la fabricación masiva de ropa que hoy en día es uno de los contaminantes más graves”, señala.

Parte de su misión, también es compartir que tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente por lo que le pide a los consumidores a preciar cada una de las prendas intervenidas por Chakaweras.

Además, estas son pintadas a mano y buscan darle un toque más especial a la moda sustentable.

Sin embargo, Chakaweras no es el único proyecto sostenible y socialmente responsable en el que Pris Pomeroy está involucrada.

Te invitamos a conocer más sobre ella y su huella responsable, por medio de la entrevista que le realizamos en #ElCartelResponsable.

Así que si quieres comenzar a integrar la cultura. de elegir ropa usada, acércate a Chakaweras y empieza a consumir sostenible y responsable.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact