PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad15 ejemplos de interculturalidad

15 ejemplos de interculturalidad

Hablemos de ejemplos de interculturalidad. El mundo se encuentra plagado de una gran diversidad de culturas, estas van desde las clásicas como los griegos y romanos, pasando por las mesoamericanas como la maya y olmeca, o las antiguas como la inca y moche, hasta las orientales como Japón y China.

Esta diversidad cultural amplía las alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.

Además, puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por lo tanto, de acuerdo con la UNESCO, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro. Esta diversidad abre las puertas a la interculturalidad. ¿Sabes de qué se trata?

¿Qué es la interculturalidad?

Se considera a la interculturalidad a la interacción de personas de diferentes trasfondos culturales, utilizando el lenguaje de manera apropiada de una manera que demuestre conocimiento y comprensión de las culturas.

Es la capacidad de experimentar la cultura de otra persona y ser de mente abierta, interesado y curioso acerca de esa persona y su cultura.

Aquellos que experimenten la interculturalidad deben tener la capacidad de evaluar los sentimientos, pensamientos, percepciones y reacciones personales para comprender otra cultura y utilizar esa experiencia para reflexionar sobre su propia vida y su entorno.

También deben ser capaces de reaccionar y responder adecuadamente a sus propios sentimientos, actitudes y percepciones personales, así como a los de personas de otras culturas.

ejemplos-de-interculturalidad-qué-es

Reflexionar sobre las experiencias en las que interactúan con otros de diferentes culturas ayuda a las personas a analizar y aprender de cada experiencia. Las experiencias interculturales brindan las oportunidades más significativas como desarrollar la capacidad en un idioma y más.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de interculturalidad.

15 ejemplos de interculturalidad

1. Intercambios de estudiantes

Muchas casas de estudio ofrecen la posibilidad de complementar la formación académica con instituciones aliadas en el exterior. Estos intercambios van desde un año hasta un programa universitario completo.

Este tipo de aprendizaje y conocimiento internacional impulsa a los estudiantes hacia la aceptación y comprensión de una variedad de diferentes perspectivas culturales y comunitarias. Además, la adquisición del idioma se logra a través de la inmersión práctica.

ejemplos de interculturalidad intercambio de estudiantes

Otros de los beneficios es la concienciación y adopción de enfoques de aprendizaje alternativos y multifacéticos, además de desarrollar opiniones independientes, tomar decisiones informadas y esforzarse por alcanzar nuevas metas.

Los estudiantes que pasan a estudios terciarios se sienten más cómodos en entornos «extranjeros», y los posibles empleadores en casi todos los campos ven con buenos ojos la experiencia adquirida de virir en el extranjero y los conocimientos adquiridos en otro idioma y cultura.

2. Intercambios de trabajo

Un intercambio de trabajo, también conocido como viaje de trabajo o voluntariado, es un tipo de viaje en el que se intercambia tiempo y habilidades por alojamiento. Se trata de encontrar un anfitrión que busca cierto tipo de ayuda, el interesado ofrece su apoyo durante un número limitado de horas a la semana, y a cambio se le brinda un lugar para quedarse y otros beneficios.

No hay límite para los tipos de lugares que ofrecen esta forma de intercambio. Albergues, campings, ONG, proyectos sociales, granjas, ecoaldeas, restaurantes e incluso pequeñas empresas acogen a viajeros de todo el mundo para intercambios laborales.

intercambios de trabajo

Como viajero es posible ofrecer una habilidad particular que los anfitriones buscan; algo con lo que tenga experiencia y / o le gustaría desarrollar más.

3. Aprender otros idiomas

El conocimiento de los idiomas genera una invaluable apertura para la comprensión del otro, especialmente si se hace en un país de lengua extranjera. Y en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente, el dominio de otros idiomas es una habilidad vital que le brinda la oportunidad de interactuar con el mundo de una manera más inmediata y significativa, ya sea de forma local o a miles de millas de distancia.

Entre sus beneficios está profundizar la conexión con otras culturas. Poder comunicarnos en otro idioma nos expone y fomenta el aprecio por las tradiciones, religiones, artes e historia de las personas asociadas con ese idioma.

como aprender nuevos idiomas

Una mayor comprensión, a su vez, promueve una mayor tolerancia, empatía y aceptación de los demás. De hecho, estudios muestran que los niños y niñas que han estudiado otro idioma están más abiertos y expresan actitudes más positivas hacia la cultura asociada con ese idioma.

4. Cultura gastronómica

La comida y la cultura se entrelazan y son otros de los ejemplos de interculturalidad. Los procesos involucrados en preparar, servir y compartir ciertos alimentos y bebidas pueden parecer simples, pero a menudo tienen un significado social y cultural importante. Las recetas y las prácticas dietéticas se pueden utilizar para transmitir conocimientos de una generación a la siguiente.

Hacer y comer ciertos alimentos como parte de una celebración puede solidificar los lazos sociales. Para los viajeros, conocer la escena gastronómica local y unirse a las tradiciones culinarias es una de las mejores formas de profundizar sus conocimientos y enriquecer su experiencia.

datos de la gastronomía

Desde enero de 2021, la UNESCO reconoce 23 tradiciones relacionadas con la comida y la bebida como parte de su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5. Conocimiento de tradiciones y costumbres

El término tradición encierra, en muy distintas áreas de la vida humana, la idea de los modos de hacer las cosas que la sociedad considera convenientes de preservar en el tiempo, y que por lo tanto se transmiten de generación en generación.

Las tradiciones pueden tratarse de costumbres, usos, pautas de convivencia o consideraciones en torno a lo religioso, lo jurídico, lo cultural, etcétera. En todos estos casos se trata de un modelo mental heredable, o sea, de un paradigma que se preserva en el tiempo a través de su repetición.

tradiciones y costumbres en el mundo

Por ende, al hablar de que algo o alguien es tradicional o tradicionalista, queremos decir que se apega o que valora el modo acostumbrado, heredado, de hacer las cosas. Además, las tradiciones forman parte de la identidad de las sociedades, o sea, de los patrones y creencias que componen la idiosincrasia o forma de ser de los pueblos.

6. Manifestaciones artísticas

Las manifestaciones artísticas son expresiones creativas que, mediante el uso de diversos recursos, permiten a las personas mostrar sus ideas, emociones y la percepción que tienen sobre el mundo exterior.

El arte y los seres humanos han estado ligados históricamente; por ello se entiende al arte como una necesidad social. Gracias a este tipo de manifestaciones, los artistas cuentan con un espacio abierto para plasmar, de manera explícita o alegórica, el fruto de su imaginación y su punto de vista sobre el entorno que les rodea.

manifestaciones artísticas en el mundo

Las manifestaciones artísticas son capaces de emitir mensajes llenos de contenido a través de mecanismos alternativos a la palabra, como la pintura, el color, la danza o la música.

Los aspectos culturales, étnicos, religiosos y raciales también están representados en el mundo de las artes, que propician el reconocimiento intercultural.

7. Gestión de la salud a través de métodos alternativos

Los términos complementario y alternativo se utilizan para describir muchos tipos de productos, prácticas y sistemas que no forman parte de la medicina convencional.

Puede que se escuchen como referencia de métodos para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida durante diferentes tratamientos contra enfermedades. En algunos sectores de América Latina aún prevalece el uso de plantas medicinales y ritos ceremoniales, por lo que son ejemplos de interculturalidad.

remedios alternativos a la medicina

Según las creencias primitivas, estas medidas se utilizan para restablecer el equilibrio energético que ha sido perturbado por el padecimiento de la enfermedad. En el aspecto de la salud, se aprecia la interculturalidad a través de la conexión e intercambio de prácticas entre la medicina convencional y la medicina empírica.

8. Estilos de negociación

La negociación es un proceso en donde los agentes interesados en llegar a un acuerdo sobre un asunto en particular, intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales.

En este sentido, la negociación se suele dar en forma de diálogo entre las partes, en donde cada uno tiene interés en lo que la otra parte tiene o puede ofrecer, pero no está dispuesto a aceptar todas sus condiciones. De esta forma, cada parte busca que la otra ceda en algo su postura para poder llegar a un punto de acuerdo aceptable por ambos.

formas de hacer negocios en el mundo

Incluso en este sentido, cada nacionalidad o zona geográfica tiene una particularidad. Dependiendo del origen del negociador, este puede ser más agresivo o neutral, así como del contexto de negociación en su país.

9. Gustos y aficiones

Los gustos y aficiones son actividades productiva cuyo valor reside en que la persona que la ejecuta lo hace por su interés hacia la actividad en sí misma y sus frutos intelectuales, artísticos, deportivos o materiales.

gustos y aficiones a nivel global

En cada país, el entretenimiento puede vestirse de diferentes formas, por ejemplo, en Latinoamérica suele prevalecer el gusto por los ritmos tropicales y el baile de pareja. Por su parte, en Europa se inclinan más por la música electrónica y el baile individual.

10. Discernimiento de las bases legales

Cada país tiene sus propias leyes, normas y costumbres, que pueden ser distintas a las existentes del país proveniente. En el extranjero se deben respetar las leyes oficiales del país, las normas de conducta (no escritas) y diferencias culturales relacionadas con el comportamiento, la religión o las costumbres locales.

diferentes leyes en el mundo

Esto amplia el conocimiento y diversidad, además de ser otro de los ejemplos de interculturalidad.

11. Establecer relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son una forma de interacción que se establece con otras personas. Estas ayudan a generar vínculos y aportes mutuos de la cultura de cada uno de los participantes.

hacer relaciones al viajar

Al provenir de diferentes países o culturas, hay una forma de enriquecimiento mutua, además de posibles beneficios futuros. Es decir, que tener amistades o relaciones en otros países, puede abrirte oportunidades tanto de volver a viajar o simplemente tener contactos internacionales que puedan ser de ayuda en algún momento dado.

12. Tipos de arquitectura

La arquitectura se determina como la técnica de diseñar y construir, a diferencia de las habilidades asociadas con la construcción. La práctica de la arquitectura se emplea para cumplir requisitos tanto prácticos como expresivos y, por lo tanto, sirve tanto para fines utilitarios como estéticos.

arquitectura en el mundo

Debido a que cada sociedad, asentada o nómada, tiene una relación espacial con el mundo natural y con otras sociedades, las estructuras que producen revelan mucho sobre su entorno (incluido el clima y el tiempo), la historia, las ceremonias y la sensibilidad artística, así como muchos aspectos. de la vida diaria y por ende es uno de los ejemplos de interculturalidad.

13. Rituales y ceremonias

Un ritual se refiere al grupo de acciones realizadas por su valor simbólico y puede ser realizado por un solo individuo o un grupo de individuos. Mientras que una ceremonia se lleva a cabo en una ocasión especial con la participación de varias personas. El propósito de los rituales difiere según la sociedad y las creencias religiosas.

rituales y ceremonias de las culturas

Tanto rituales y ceremonias cambian dependiendo el país o la cultura, por lo que conocer nuevos puede ampliar la perspectiva de quienes conocen y presencian nuevas en otros lugares.

14. Festivales

Los festivales son todos aquellos eventos que se caracterizan por disponer de grandes actos. Pueden perdurar unos cuantos días y también podría ser en más de un lugar.

Las características principales que distingue un festival de otros espectáculos, es el hecho de que pueda durar muchísimas horas a pesar de que sea un solo día, es decir, que no se realizará por solo dos horas como la gran parte de los eventos y espectáculos. El festival posee el dominio de agrupar a mucha más gente, ya que la diversidad de los eventos y la publicidad que se le provee al festival en sí, son mucho más grandes.

festivales culturales

Los principales festivales son los de arte, música y danza son los actos más frecuentes ya que estas representaciones culturales son siempre muy bien recibidas por la gente. Así, los festivales que congregan a muchos artistas y músicos pueden durar unos cuantos días y reciben a millones de personas de todo el mundo, por lo que se consideran uno de los ejemplos de interculturalidad.

15. Diversidad de religiones

La religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales.​

diversidad de religiones

Entre las principales que se encuentran en el mundo se encuentran el cristianismo, islam e induísmo, sin embargo, existe una gran cantidad que las personas practican alrededor del mundo

¿Conoces más ejemplos de interculturalidad? Compártelos con nosotros.

5 COMENTARIOS

  1. Me parece muy buena información ya que actualmente curso la carrera de Lic. en Trabajo Social y este tema ya lo había elegido antes pero …Me encantó! gracias por compartir.

  2. Muy buen aporte, en la actualidad la interculturalidad forma parte de las politicas publicas de las naciones en desarrollo; ayudan a complementar las tareas de gestiones de gobiernos abiertos y democráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR