Género RSE

15 series de TV feministas… y ni siquiera lo sabías

series de TV feministas

Esta vez queremos compartirte series de TV feministas que tienen mucho que decir. ¡Prepara tus palomitas!

Existen series de TV feministas que han llevado hasta la pantalla a personajes que redefinen el papel de las mujeres y quiebran diversos estereotipos que durante años han mandado mensajes erróneos a las personas y en donde la mujer carece de habilidades o inteligencia.

Muchas de estas series de TV feministas muestran de manera directa o casual, situaciones y protagonistas que abordan la igualdad de género, el machismo, sexismo, feminismo, entre otros conceptos.

Para destacarlas, te compartiremos 15 de ellas que resaltan por la reivindicación en su contenido, sus mensajes responsables y lecciones que debemos analizar y aprender.

Series de TV feministas

1. Jessica Jones (2015)

Esta serie aborda cómo una tragedia pone fin a una corta carrera como superhéroe que motiva a Jessica Jones a instalarse en la ciudad de Nueva York para abrir su propia agencia de detectives y centrarse en casos que involucran a personas que tienen habilidades especiales.

A lo largo de la serie podemos verla defender valores sociales y combatir el acoso y la violencia machista. Además, deja ver su vulnerabilidad como la gran fuerza que tiene.

2. Las chicas del cable (2017)

Justo antes de la crisis del 29, se abre en Madrid la primera empresa nacional de teléfonos. Muchas mujeres esperan conseguir un trabajo ahí que no solo represente una ocupación sino progreso y modernidad.

En esta serie el empoderamiento femenino resalta y rompe con la idea de que las mujeres solo están destinadas a ejercer trabajos menores.

3. Girlboss (2017)

En Netflix se comparte la historia de cómo Sophia empieza a vender ropa vintage en línea, y a medida que su pasión y el imperio de la moda minorista comienza a crecer, Sophia se convierte en una mujer de negocios.

La vida de Sophia retrata un sueño americano: tiempos difíciles, una idea innovadora, mucho trabajo y una gran cantidad de altibajos. Pese a que esta emprendedora a sus cortos 20 años no encontraba la estabilidad laboral, hoy en día es una de las mujeres más poderosas con un imperio multimillonario.

4. Orange is the New Black (2013)

Piper Chapman pasa un año en una cárcel de mujeres como resultado de sus negocios con el tráfico de drogas, y en este tiempo se involucrará con miles de historias que retratan una parte distinta de las mujeres.

Para Natasha Lyonne, quien da vida al personaje de Nicky Nichols, la serie es muy fuerte y significativa, y tiene la capacidad de cambiarte la vida.

Las mujeres son mis personas favoritas, estas son las personas con las que quiero trabajar. Hay suficiente espacio para que todos nosotros brillemos. No soy yo contra ti, soy yo contigo y cómo hacer que crezcamos juntos. Qué emocionante es lo que las mujeres son capaces de hacer juntas y la serie tiene toda esta esencia.

Natasha Lyonne, actriz.

5. GLOW (2017)

Una actriz que vive en Los Ángeles en los años 80 encuentra una oportunidad inesperada y trabaja junto a otras mujeres, quienes le dan vida a un show de luchas lleno de historia, lecciones y empoderamiento.

En  “Gorgeous Ladies of Wrestling” o GLOW, se comparte de una manera humorística todos aquellos estereotipos que se compartían durante los 80s.

6. Buffy, la cazavampiros (1997)

Sin duda esta serie es un clásico. En ella se retrata como Buffy Summers fue elegida para enfrentarse a los vampiros, los demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Para ello cuenta con la ayuda de sus amigos.

El director y guionista, Joss Whedon, mencionó que no solo hizo que los espectadores despertaran y se rindieran ante el poder femenino, sino que también mostró una realidad que nos rodeaba: la propia sociedad hostil de siempre.

7. Gambito de dama (2020)

La huérfana y prodigio del ajedrez, Beth Harmon, lucha contra la adicción mientras busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo que esta liderado en su mayoría por hombres.

Para muchas personas esta serie coloca sobre la mesa un lado distinto al feminismo y deja ver la influencia de su autor. ¡Ve a verla y dinos qué opinas!

8. El mundo oculto de Sabrina (2018)

A medida que se acerca su cumpleaños número 16, Sabrina debe elegir entre el mundo de brujas de su familia y el mundo humano de sus amigos.

No obstante, a lo largo de la serie podrás ver cómo esta bruja debe enfrentarse a diversos retos y decisiones para salvar al mundo, así como interponerse a diferentes líderes masculinos en la Tierra como en el infierno.

9. The Wilds (2020)

Unas adolescentes de orígenes radicalmente diferentes, se encuentran varadas en una isla remota, sin saber que acaban de convertirse en sujetos de un elaborado experimento social.

Durante los capítulos se pueden ver la mezcla de emociones, experiencias y puntos de vista que llevarán a las protagonistas a enfrentarse más de una vez y a compartir con las y los espectadores los conflictos románticos, sociales y más.

A lo largo de la serie, también se van rompiendo los clásicos estereotipos con los que muchas personas han crecido.

10. Bridgerton (2020)

Ocho hermanos de la poderosa familia Bridgerton intentan encontrar el amor y la felicidad de la alta sociedad londinense.

Muchos medios han definido a esta serie como una mezcla entre Gossip Girl y Jane Austen, un homenaje a la cinta María Antonieta de Sofia Coppola y un drama feminista con discurso de empoderamiento femenino en toma de decisiones de vida.

11. Gran Amy (2020)

Cinco estudiantes de la escuela secundaria pública más grande de Brooklyn se enfrentan a un mundo caótico mientras luchan por triunfar, sobrevivir, liberarse y conquistar el futuro.

La serie retrata una dura realidad con la que muchas personas jóvenes conviven diariamente y no se tienta el corazón para decir las cosas por su nombre. En ella hay amor, drama, empoderamiento, lucha con el machismo y mucho más.

12. Unbreakable Kimmy Schmidt (2015)

Kimmy se muda a Nueva York, donde su energía y pensamientos positivos chocan con un mundo que ella pensaba que ya no existía.

A lo largo de las temporadas se aborda el machismo, sexismo y comparte de manera sarcástica todos escenarios por los que las mujeres han pasado como el acoso laboral e invitan a deconstruirnos para formar una sociedad justa e igualitaria.

13. Chicas buenas (2018)

Tres amigas, cansadas de fracasar siguiendo las normas que la sociedad establece, traman un plan para atracar un supermercado y ayudar así económicamente a sus familias. Sin embargo, todavía no saben que el mundo del crimen tiene sus propias reglas.

Es una serie que combina humor, drama y feminismo, e invita a sus protagonistas a incorporar la empatía y la lucha contra prácticas como la misoginia y mucho más.

14. Working Moms (2017)

Cuatro mujeres que regresan al trabajo tras su licencia de maternidad, forman una amistad mientras experimentan sus vivencias con los niños, los jefes, el amor y la vida en Toronto.

Sin duda es una serie que retrata a la perfección el sentimiento de miles de madres trabajadoras que diariamente se ven en la necesidad de renunciar a su vida profesional para dedicarse a su familia.

15. El cuento de la criada (2017)

Una mujer obligada a la esclavitud sexual lucha por sobrevivir en Gilead, una sociedad totalitaria y postapocalíptica situada en lo que solía ser Estados Unidos.

Durante esta serie se muestra cómo la unión de las mujeres las hace más fuertes, que no son una máquina de tener bebés, cómo la violencia en diversas aspectos siguen vigentes y la lucha por crear una sociedad más justa.

Probablemente nos faltó mencionar muchas otras series, así que si tienes recomendaciones que podrían incluirse perfectamente en este maratón, no dudes en compartirlas.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario