PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 directivas y emprendedoras extranjeras exitosas en México

10 directivas y emprendedoras extranjeras exitosas en México

Llegaron a México por causas personales o profesionales y todas han tenido un desarrollo sobresaliente. Están al frente de empresas o proyectos generadores de empleo en sectores decisivos.

Muchas de ellas se han abierto camino en industrias predominantemente masculinas. Han roto paradigmas y ayudan a cada vez más mujeres los rompan. Todas y cada una son Mujeres extranjeras, Poderosas en México.

1-. Louis Goeser

De origen estadounidense es CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe desde 2009. Ella formó parte del listado de Mujeres Poderosas Forbes 2016. Fue presidenta y consejera delegada de Ford México desde 2005 y hasta 2008. Goeser lidera la empresa que tuvo ventas netas durante 2016 de 19,000 millones de pesos (mdp) y ha posicionado a México como uno de los cinco mercados con mayor crecimiento para la estrategia de negocios de Siemens AG. Esta empresa contribuye con 23% de la generación de energía y 50% de la distribución eléctrica en la red nacional. Durante la gestión de Louise, Siemens creció 40% en el año 2015 y 32% en 2016. Ella ha impulsado iniciativas y programas sobre diversidad e igualdad de género, como la iniciativa GLOW enfocada al empoderamiento de la mujer dentro de la compañía, de acuerdo con información de Siemens.

2-. María Teresa Arnal

El pasado mes de marzo, la venezolana asumió la dirección de Google México. Mariate, como la conocen en la industria, y desde el colegio, dirigió regionalmente Twitter algunos meses. También fue una de las Mujeres Poderosas Forbes 2016 cuando aún era CEO de J. Walter Thompson. Fue reconocida como una de las 10 personalidades que más han contribuido con la evolución de la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Mariate estudió en la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela, tiene un Master en Business Administration de la Columbia Business School. Para ella son importantes los temas de emprendimiento y empoderamiento femenino, ha participado en foros relacionados y es miembro del International Women Forum y de YPO.

3-. Ulrike Wiegel

Ella es de origen alemán y ha estado en México por más de 20 años. Inició trabajando en una empresa que organizaba eventos, en donde estuvo por 18 años. Esta experiencia decidió capitalizarla para fundar su propia empresa, Blue Point Management. La compañía está dedicada a la creación, integración y desarrollo de eventos, tienen una representación en Aguascalientes y otra en Houston. Uno de sus clientes es Siemens. Ulrike es también presidenta y socia fundadora del Círculo Europeo de Ejecutivas, CEDEA (2013), una asociación que tiene el objetivo de promover el networking y el desarrollo profesional de sus socias. Durante las reuniones que organiza la asociación, las mujeres hablan sobre su experiencia en el ámbito laboral y empresarial, y se crea la posibilidad de establecer relaciones de negocio. CEDEA ofrece talleres, seminarios, conferencias y participa en diversos Foros.

4-. Helen Berglund

Es originaria de Suecia y es la directora del área financiera de Ericsson México, empresa para la que ha laborado en diferentes periodos desde 1992. Ha colaborado en varias empresas multinacionales, lo que le ha permitido fortalecer sus habilidades financieras, de estrategia de negocios, control de costos, evaluación de proyectos, negociación, administración e implementación de procesos. Europa y Latinoamérica significan para Ericsson el 29% de sus ventas totales. Helen es presidenta de La Cámara Nórdica de Comercio en México. Y tiene una participación muy activa en la promoción del movimiento STEM, que tiene el objetivo de que cada vez más niñas y jóvenes participen en disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

5-. María Makarova

Ella es de origen ruso. Tiene maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford. Ha sido profesora de ciencias en la American School Foundation of Guadalajara y es profesora de física en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. El interés que tiene Makarova en que niñas y jóvenes sean parte del movimiento STEM (siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) la llevó a ser la coordinadora en México del Technovation Challenge. Este programa invita a niñas de entre 10 y 18 años a aprender y desarrollar habilidades para resolver los problemas del mundo a través de la tecnología. En México se lleva a cabo una competencia para determinar a los 10 mejores proyectos que participarán en la versión global en San Francisco, California. En 2016, Lilia Lobato, originaria de Guadalajara, fue la primera mexicana en ganar el concurso de Tecnología a nivel internacional. Desarrolló la aplicación OOL que promueve el voluntariado.

6-. Mariana Costa

Originaria de Perú, Mariana es cofundadora y directora general de Laboratoria, una organización que tiene el objetivo de identificar mujeres jóvenes talentosas en Latinoamérica para convertirlas en desarrolladoras web (en México ya existe una filial). El resultado es que logran mejor empleabilidad y mayor nivel de ingreso. El 75% de las egresadas logran obtener un trabajo después de seis meses de entrenamiento en desarrollo web y desarrollo personal. En 2016 lograron preparar a 400 jóvenes en la Ciudad de México, Lima y Arequipa en Perú y en Santiago de Chile. El año pasado Mariana participó en un panel junto con, el entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y Mark Zuckerberg en el Global Entrepreneurship Summit. Mariana tiene un Master en Administración Pública y Desarrollo por la Universidad de Columbia.

7-. Magdalena Ferreira-Lamas

Es originaria de Argentina y actualmente es vicepresidenta y gerente general de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica. Ella es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Ha ocupado varios cargos dentro esta misma compañía en Perú, Bolivia y Argentina. Antes de unirse a Avon colaboró con Ambev (Cervecería & Maltería Quilmes – Brewing Company). A su cargo están los mercados en México, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Avon México es el segundo mercado más importante para la compañía, en donde ha estado por más de 60 años y tiene más de 5,000 empleados. El pasado 7 de abril la planta de esta empresa en Celaya, Guanajuato cumplió 17 años. Esta planta distribuye más de cinco tipos de productos a Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Centroamérica y surte 2,000 piezas por segundo. Magdalena es Licenciada en Comercialización por La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Buenos Aires. Tiene un posgrado en Gestión de Negocios por La Universidad de San Andrés.

8-. Françoise Lavertu

Nació en Canadá y llegó a México hace más de 20 años. Cuando Françoise estaba al frente de la dirección de comunicación y publicidad en El Palacio de Hierro fue que abrió el Palacio de los Palacios, la sucursal en la zona de Polanco, Ciudad de México, que vende productos de alta gama. Desde noviembre de 2015 Lavertu es quien dirige la automotriz Tesla en México, en donde uno de sus objetivos es acelerar la adopción de vehículos eléctricos. Esta empresa, para 2018, y junto con Panasonic, planean tener lista su Gigafactory en Nevada, lo que permitirá la producción de un vehículo eléctrico asequible para el mercado masivo. Tesla tuvo ingresos en 2016 por 7,000 mdd, 73% más que en 2015. Algunas de las compañías para las que también ha laborado Françoise son Walmart, Louis Vuitton y L´Oréal.

9-. Nina Menocal

Nina es de origen cubano, y en 1990 fundó la galería de arte contemporáneo Nina Menocal. Esta galería, fue la primera en exhibir a nivel mundial obras de la Generación de los años 80 (artistas nacidos en 1959 con la Revolución de Castro). En México, por primera vez, en 1991, produjo la exposición histórica “15 Artistas Cubanos”, de acuerdo con el propio sitio en Internet de Nina Menocal. Es una de las promotoras de arte más importantes en México, y es referencia de Arte Cubano Contemporáneo. Durante 2016 la galería regresó a Zona Maco con los artistas José Bedia (cubano-americano), Rosa Brun (española) y Carlos Aguirre (mexicano). En 1983 a Nina le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo, por una serie de artículos titulados “El Caciquismo en el Muladar”.

10-. Ophelia Pastrana

Conocida en la industria como Ophe, ella es la youtuber transgénero más importante de Latinoamérica. Nació en Colombia, y es naturalizada mexicana. Estudió una licenciatura en Física y una Maestría en Econometría. Es divulgadora de ciencia, dos veces conferencista TEDx y cuatro ocasiones en Campus Party y Aldea Digital. Ha sido nominada a un premio Eliot al liderazgo en influencia digital, de acuerdo con su página oficial en Internet. También fue directora de producción para los shows Nerdcore Podcast, PlatziLIVE, y Viajero Virtual en CocaCola FM. Ophe es columnista para varios medios y creadora también de Canvas, DiagnoCis y ScoreVG. Es profesora de redes sociales como estrategia de negocios en Platzi y en el Tecnológico de Monterrey. En dos ocasiones habló ante el senado de la República sobre emprendimiento mexicano y apoya iniciativas LGBT como Moovz y TodoMejora.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR