PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSELos retos de la sostenibilidad requieren acción de la IP

Los retos de la sostenibilidad requieren acción de la IP

Erika Barón

México tiene tanta oportunidad en energías renovables que podría generar energía solar para sí mismo y ayudar al medio ambiente, y no promover energéticos contaminantes como el petróleo, indicó Jeffrey Sachs, economista y presidente de la Red de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Lamentó que se quiera duplicar la producción de petróleo en el país, porque es un recurso que se está terminando y la tendencia en el mundo es hacia otro tipo de energías; me temo que el presidente de México está tratando de promover a Pemex, cuando México tiene tanto sol, tanto potencial solar que podría darle energía a Estados Unidos y al país juntos, con el sol que tiene”, señaló.

Durante la presentación del estudio  “Impacto de la Iniciativa Privada en la Agenda 2030”, aseguró que es muy desafortunado que se quiera duplicar la producción de petróleo; un recursos que se está acabando, “porque estamos pasando a la energía eólica, solar y nos estamos alejando del petróleo y el gas natural”.

Señaló que el sector empresarial necesita alinearse con las metas del Desarrollo Sostenible de la ONU, por una razón abrumadora que es la protección del futuro de la economía mundial.

“Por lo tanto, alinearse con esas metas de desarrollo sostenible, es alinearse con el futuro. Si las empresas siguen en la manera antigua, con las tecnologías antiguas, perderán mucho dinero, perderán sus mercados, el acceso a los mercados europeos cuando Europa ponga impuestos por la contaminación de estos combustibles fósiles”, advirtió.

Durante el webinar, representantes de varios sectores de la sociedad detallaron que el estudio fue elaborado por Pacto Mundial México desde 2019 y contempla la línea base y nivel de madurez de las empresas en su impacto en los objetivos de desarrollo sostenible en México, identificando los recursos destinados a la implementación de la Agenda y contribución a las metas establecidas en los objetivos globales.

En este sentido Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, indicó que tanto el gobierno como la Iniciativa Privada (IP) llevan un paso acelerado en el tema de las energías renovables; sin embargo, destacó que la llegada de la pandemia del covid-19, hizo que se tomarán “pasos más lentos” en la agenda.

“Debemos que reconocer, de una manera muy especial, a aquellas empresas que han hecho esfuerzos muy importantes en el tema de la inclusión, de grupos vulnerables, biodiversidad, y de los grupos que trabajan para ir acatando el cumplimiento de la agenda de género, brecha salarial, desarrollo sostenible desde diferentes ángulos, contaminación del agua y tierra”, resaltó.

Martha Herrera, presidenta del consejo directivo del Pacto Mundial México, exhortó a las empresas a actuar con sentido de urgencia para asegurar que, sin importar el tamaño todas las empresas, en México asumamos metas ambiciosas, desarrollemos proyectos innovadores y de alto impacto, y sobre todo pongamos a las personas en el centro de nuestro actuar y la toma de decisiones.

“Para hacer esto una realidad, necesitamos que los compromisos se transformen en acciones y estas en resultados”, puntualizó y aseguró que este fue uno de los motivos por los que se comenzó el estudio en 2019, dónde se puntualizan los avances y el compromiso del sector privado alineado con el cumplimiento de los 17 ODS que marca la Agenda 2030.

Comentó que hay empresas que han hecho esfuerzos por incorporar los Objetivos del Desarrollo Sostenible en sus políticas, en temas de inclusión, grupos vulnerables, biodiversidad, brechas salariales, agenda de género, contaminación y desarrollo sustentable, los cuales se presentan en el estudio.

“Es fundamental contar con un estudio que nos permita enfocarnos en los ODS que tienen mayor contribución, pues solo así podremos canalizar los esfuerzos de una manera eficiente”, afirmó la también directora de Impacto Social de Cemex.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, refirió que es de vital importancia incluir a las pequeñas y medianas empresas en esta visión y facilitar herramientas para que puedan lograr estos objetivos a su propio ritmo y posibilidades.

Destacó que los objetivos de desarrollo sostenible son una hoja de ruta para la iniciativa privada para lograr el desarrollo, la igualdad y la sostenibilidad, siempre poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones.

“Este marco se vuelve más relevante ante la necesidad de recuperar los efectos que hemos tenido y que han sido ocasionados por el Covid-19, una recuperación basada en herramientas verdes e innovadoras como lo están haciendo otros países”, dijo.

Destacó que aún quedan nueve años para hacer realidad las metas y objetivos para tener un futuro mejor, metas que sólo se lograrán con el trabajo conjunto con el gobierno y academia, un tema en el que consideró México ha tenido un gran avance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR