Gobierno RSE

Auditorías de equidad racial respaldadas ahora por BlackRock

auditorías de equidad racial

Las auditorías de equidad racial serán la solución para construir una cultura con más igualdad. ¡Te contamos cómo lo están haciendo en EE.UU.!

En todo el mundo se esperan prácticas más justas y equitativas. Por ejemplo, en EE.UU. con los eventos que se suscitaron en 2020 con la muerte de George Floyd, el Gobierno y distintas organizaciones están vigilando que estos actos no se repitan en este país, ya que con la llegada de Joe Biden a la presidencia, las auditorías de equidad racial están siendo prioridad para el mandatario.

Estas han surgido por la reciente orden ejecutiva de Biden, la cual planea promover la igualdad a través de auditorías que son realizadas por grupos de terceros y que analizan los modelos de negocio de las empresas, desde sus políticas hasta los productos y servicios, para determinar si provocan, refuerzan o perpetúan la discriminación.

auditorías de equidad racial

¿Qué son las auditorías de equidad racial?

Como lo describe CtW Investment Group —grupo que lidera iniciativas de gobierno corporativo y que protege los intereses de los beneficiarios de los fondos de jubilación de los trabajadores— las auditorías de equidad racial proporcionan total transparencia sobre las prácticas corporativas que perpetúan el racismo institucional.

CtW ha sido uno de los principales impulsores de la auditoría de equidad racial y la firma trabaja con sindicatos en el área de activismo de los accionistas, enfocándose en el pago excesivo de ejecutivos, así como en el comportamiento corporativo irresponsable y poco ético.

Algunas características de las auditorías de equidad racial son las siguientes:

  • Aportan pasos concretos para que las organizaciones construyan culturas anti opresivas.
  • Si se llevan a cabo este tipo de acciones las organizaciones también tienen un beneficio extra.
  • Este proceso crea bases fortalecidas para que las organizaciones colaboren y trabajen juntas y se utilice una visión y un vocabulario compartidos.

El enfoque inicial de CtW fue motivado por las protestas de George Floyd del 2020, CtW se acercó al Service Employees International Union (SEIU) y apuntó a Bank of America, Wells Fargo, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan para las propuestas de los accionistas que solicitaron una auditoría de equidad racial.

auditorías de equidad racial

El papel de BlackRock en las auditorías de equidad racial

La firma global de administración de dinero BlackRock, está sumándose a esta importante práctica en los EE.UU., ahora la compañía ha dado el paso de comprometerse con una auditoría de equidad racial de un tercero, con el objetivo de exponer su propio papel en la exclusión y división sistemática.

Debido a su tamaño, BlackRock juega un papel influyente en los campos de inversión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de ESG: Environmental, Social and Governance. Se estima que la compañía tiene 7.8 billones de dólares en activos en sus libros de contabilidad, lo que la convierte en la empresa de administración de dinero más grande del mundo.

El presidente Joe Biden ganó su cargo en parte gracias a la fuerza de la plataforma de equidad racial de su campaña. Cuando designó al ejecutivo de BlackRock, Brian Deese para que fuera su principal asesor económico como Director del National Economic Council, también puso el nombre y la reputación de la empresa al frente y al centro en el esfuerzo por derribar las barreras institucionales basadas en la raza en los EE. UU.

El compromiso de BlackRock con las auditorías de equidad racial sorprendió a más observadores, pero también ejerce una presión considerable sobre otras empresas para que sigan su ejemplo.

auditorías de equidad racial

Junto con Deese, Biden también nombró a otro ejecutivo de BlackRock y exmiembro del personal de Obama, Wally Ademeyo, para una posición económica influyente como subsecretario de Tesorería de Estados Unidos.

La secretaria del Tesorería, Janet Yellen, dio la bienvenida a Ademeyo en una declaración oficial, tomando nota de su experiencia en seguridad nacional y su trabajo en un cargo clave de la administración de Obama que impacta el racismo estructural.

La unión de BlackRock hace la fuerza

Las instituciones financieras estadounidenses ya se enfrentan a un nuevo escrutinio bajo las políticas a favor de los trabajadores de la administración Biden. En ese contexto, el compromiso de BlackRock con auditorías de equidad racial envía un mensaje sobre cómo es que las instituciones financieras deben actuar con transparencia y pueden esperar durante los próximos cuatro años, y posiblemente en el futuro.

BlackRock también ha elevado el perfil de CtW y otros impulsores del movimiento de las auditorías de equidad racial, esto lo afirmó el reportero de Bloomberg, Saijel Kishan tomó nota del compromiso de BlackRock junto con varias otras acciones de CtW que han resultado en acuerdos de equidad racial, algunos de los cuales dependen de políticas y programas que las empresas ya están implementando.

auditorías de equidad racial

Si BlackRock se toma en serio liderar la carga para desmantelar el racismo institucional en los EE.UU., la compañía tendrá una larga y dura batalla por delante. Ahora solo espera que la administración de Biden tome medidas para reparar el daño y construir una base más firme y duradera para el futuro de la democracia y equidad racial estadounidense.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario