PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 ONG que trabajan por el agua

10 ONG que trabajan por el agua

Un ser humano puede vivir únicamente de 3 a 5 días sin consumir agua, además, este recurso es el centro de la mayoría de industrias y servicios que requiere la sociedad. Sin embargo, en los últimos años, el estrés hídrico, es decir, la falta de líquido, ha aumentado por diversas causas, la mayoría relacionadas con la actividad humana. Por ello, te presentamos 10 ONG que trabajan por el agua y procuran la seguridad de este recurso.

Cabe señalar que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son aquellas que nacen de iniciativas civiles, sin fines de lucro y regularmente están relacionadas a proyectos de beneficio colectivo. Puesto que «generan cambios estructurales en determinados espacios, comunidades, regiones o países», como lo señala la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por lo que su labor representa un esfuerzo colectivo y organizado, que va más allá de intenciones particulares. Sin embargo, necesita el apoyo y financiamiento adecuados para realizar sus operaciones y llevar a cabo su propósito. El cual puede ser específico o amplio, como es el caso de estas ONG que trabajan por el agua. ¡Conócelas!

10 ONG que trabajan por el agua

Garantizar la seguridad y el acceso hídricos, preservar los ecosistemas acuáticos y difundir información para que los gobiernos y personas actúen en torno a la crisis del vital líquido son algunos de los propósitos de estas ONG que trabajan por el agua.

1. Charity: water

Desde su fundación en 2006, Charity: Water, una organización sin fines de lucro, se ha dedicado a brindar agua potable y limpia a comunidades de países cuyas condiciones de desarrollo evitan que las personas puedan acceder a este recurso de manera saludable. Esta labor resulta muy importante puesto que, como lo reporta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año mueren aproximadamente 85 mil 700 niños menores de 15 años por consumir agua contaminada.

Con presencia en 29 países, Charity:Water ha atendido las necesidades hídricas de más de 15 millones de personas alrededor del mundo, impulsando más de 110 mil proyectos en esta materia. Todo ello en colaboración con organizaciones locales que trabajan en iniciativas sostenibles y de propiedad comunitaria.

«Trabajamos con expertos locales y miembros de la comunidad para encontrar la mejor solución sostenible en cada lugar donde trabajamos, ya sea un pozo, un sistema de tuberías, un filtro de bioarena o un sistema para recolectar agua de lluvia.

Y con cada punto de agua que financiamos, nuestros socios coordinan la capacitación en saneamiento e higiene, y establecen un Comité de Agua local para ayudar a mantener el flujo de agua en los años venideros».

Charity:Water

2. Fundación Aquae

La Fundación Aquae, que desarrolla su labores en los países de España, Chile, Colombia y Perú, tiene como propósito aportar al desafío hídrico que están viviendo las personas y el mundo. Por lo que busca optimizar los recursos naturales e integrar una perspectiva de sostenibilidad a sus acciones, además de defender el derecho universal al agua.

Para Aquae, una de las ONG que trabajan por el agua, la educación y los proyectos sostenibles contribuyen a sanar problemáticas hídrica. Muestra de ello son estas iniciativas en pro de un mundo sostenible:

  • Apuesta por el talento: La Fundación Aquae apoya, de forma igualitaria e integradora, el talento emprendedor, el conocimiento, la investigación y la innovación científica y técnica. 
  • Lucha contra el cambio climático a través de proyectos que contribuyen a este objetivo y al desarrollo de la economía circular.
  • Apoyo al emprendimiento social, que, con su espíritu innovador, creativo y solidario, protagonizan historias del cambio.
  • Derecho humano al agua: Mediante la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 6: Agua limpia y saneamiento.
  • Impacto digital para conseguir la máxima transparencia, trazabilidad y accesibilidad para sus usuarios.

3. Clean Water Fund

Desde sus inicios en 1974, Clean Water Fund ha trabajado para promover la defensa del agua y el aire limpio y seguro. Así como para reducir la contaminación en el hogar, la comunidad y el lugar de trabajo. Los programas que tiene están diseñados para desarrollar y complementar los de Clean Water Action que ha ayudado a desarrollar, aprobar, fortalecer y defender las principales leyes sobre agua y sustancias tóxicas de la nación estadounidense.

«Las fuentes de agua potable están amenazadas por la contaminación y el consumo excesivo, y algunas de estas amenazas se ven agravadas por el cambio climático».

Clean Water Fund.

Por ello, al igual que otras ONG que trabajan por el agua, sus iniciativas se centran en:

  • Agua
  • Petróleo y gas
  • Químicos tóxicos
  • Desechos
  • Cambio climático y energía limpia
  • Compromisos cívicos y electorales
  • Justicia ambiental

4. Global Water Challenge

Global Water Challenge, o GWC, es un grupo que conecta organizaciones de todos los sectores para resolver los desafíos de agua más apremiantes del mundo a través del acceso a agua potable, saneamiento e higiene sostenibles (WASH, por sus siglas en inglés). Esta organización trabaja para educar a otros sobre cómo participar en programas de sostenibilidad que duren para aumentar la tasa de éxito de los proyectos WASH.

Desde 2006, esta ONG ha impactado positivamente a más de 2 millones de personas en África, América y Asia con acceso a agua limpia. Además, su información y programas innovadores brindan herramientas, datos y mejores prácticas para llegar a millones más.

5. Global Water Leaders Group

Global Water Leaders Group es otra de las ONG que trabajan por el agua. Se centra en producir resultados al colaborar entre propietarios y CEO de las compañías de servicios de agua y otras agencias. A través de este intercambio, las empresas adquieren una perspectiva global para crear un cambio en la forma en que se gestiona el agua.

Para lograrlo, la ONG tiene cuatro actividades principales:

  1. Eventos de networking, que permiten a los líderes de servicios públicos reunirse para intercambiar ideas y experiencias.
  2. Intercambio de conocimientos a través de la coproducción y difusión de información sobre el sector mundial del agua.
  3. Capacitación en liderazgo mediante programas para directores ejecutivos de la industria del agua.
  4. Asociación de pares, que permite construir alianzas con otras organizaciones para promover soluciones al desafío del agua.

6. Stockholm International Water Institute

Fundado en 1991, el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) es una ONG sin fines de lucro con amplia experiencia en la gobernanza del agua, desde el saneamiento y la gestión de los recursos hídricos hasta la diplomacia del agua. Entre sus funciones está crear conocimiento, desarrollar capacidades y ofrecer asesoramiento sobre políticas a países, comunidades y empresas.

Cada año, SIWI celebra un evento de la «Semana Mundial del Agua en Estocolmo», en el que se otorgan premios a organizaciones e individuos que han hecho contribuciones significativas a la conservación del agua.

Además, gracias a sus iniciativas, contribuye a la reducción de la pobreza y la resiliencia climática, así como a mantener ecosistemas saludables y desarrollar sociedades más prósperas e inclusivas.

7. Naciones Unidas (ONU-Agua)

ONU-Agua coordina los esfuerzos de las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que trabajan en temas de agua y saneamiento. Más de 30 organizaciones de la ONU llevan a cabo programas de agua y saneamiento, lo que refleja el hecho de que los problemas del agua atraviesan todas las áreas de enfoque principales de la ONU.

Al igual que otras ONG que trabajan por el agua, este organismo procura la gestión sostenible el agua y el saneamiento. Esto se realiza de tres maneras:

  1. Informar Políticas
  2. Supervisar e informar
  3. Inspirar acción

8. The Water Project

The Water Project es una organización que está ayudando a las comunidades en África subsahariana a obtener acceso a agua potable limpia. Al ayudar a las comunidades a cavar pozos, represas, construir equipos para la lluvia, filtrar las aguas superficiales y mejorar las prácticas de higiene y saneamiento, The Water Project contribuye a mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

«La crisis del agua es real. Está afectando a mujeres, niños, familias y agricultores. Las mujeres y las niñas del África subsahariana pasan horas al día buscando agua sucia, lo que provoca enfermedades y dolencias, privando a comunidades enteras de su futuro».

The Water Project

9. World Resources Institute

World Resources Institute (WRI) trabaja para proteger el clima, establecer sistemas de energía limpia, reducir el impacto de las industrias alimentarias en el medio ambiente, prevenir la deforestación, crear un futuro seguro del agua y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

WRI trabaja con países, ciudades y empresas para construir un futuro con agua limpia y segura. Fomenta la toma de decisiones informada, la prevención de conflictos relacionados con el agua y la inversión en soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, guía a las empresas sobre iniciativas de administración del agua que pueden reducir el riesgo financiero y mejorar la seguridad colectiva del agua. Además, contribuye a incrementar el acceso al agua en las ciudades y abordar los problemas respecto a la inseguridad del agua para crear comunidades más resilientes.

10. Water.org

Water.org es la última de las ONG que trabajan por el agua en esta lista. Se trata de una organización sin fines de lucro que trabaja para llevar agua y saneamiento a diferentes regiones del mundo, incluidas África, América Central y el sudeste asiático. Desde 2009, 48 millones de vidas cambiaron con agua segura o saneamiento, gracias a su intervención.

Este grupo opera asegurando fondos para proyectos locales de agua y trabajando con socios locales en cada región en lugar de vincularse con cualquier organización asociada, ayudándolos a mantenerse flexibles y rentables.

Asimismo Water.org ofrece una cartera de soluciones inteligentes que rompen las barreras financieras entre las personas que viven en la pobreza para que tengan acceso a agua potable y saneamiento. Su trabajo colaborativo a permitido otorgar financiamiento a quienes más lo necesitan.

Todas estas ONG que trabajan por el agua buscan impulsar cambios en los gobiernos, las empresas y la sociedad para alcanzar un desarrollo sustentable. Muchas de ellas tienen como meta contribuir para alcanzar los ODS y otras se enfocan en problemas de comunidades específicas. Sin embargo, coinciden en que el agua es un recurso que es necesario para la vida en el planeta y debe ser cuidada para que sea segura y limpia.

21 COMENTARIOS

  1. Hola; muy grata su labor de esa lucha incansable sobre la defensa del agua para la vida es un liquido vital para todo ser humano me uno a la lucha desde Ecuador que también estamos defendiendo ante una prefectura(gobierno) de un rio casi seco y se quieren llevar y dejar seco este rio y que va a pasar con la flora y fauna de las personas que vivimos aguas abajo

  2. es muy interesante las propuestas de apoyo que brindan a nivel global ,que lamentablemente es desconocido por un 99% de las poblaciones del mundo en el caso soy del Perú i por necesidad de apoyar a un grupo estoy averiguando que entidades en el caso ONG´s prestan apoyo en el mundo pero quiero manifestar que una gran mayoría de estas entidades trabajan con los gobiernos de turno donde esta enquistado la corrupción, sugiero que debe tratarse directamente con las poblaciones necesitadas y sectores vulnerables,agradezco su atención.

  3. Estoy muy de acuerdo con el Sr.Pedro Agramonte del Perú, Soy Byron Navas de Ecuador, la pregunta es que Ong pueda asesorar contra la corrupción que es normal en países del tercer mundo.

  4. Soy wilmer nuñes silva tenemos una laguna en cajamarca y nesecitamos limpiar dicha laguna porque una fuente de agua para los pobladores del lugar han arrojado an interior unas plantas las cuales se estan reproduciendo rapidamente

  5. Buenos días soy Omar Ponce de Ecuador mas allá de lo interesante que es saber que hay personas e instituciones que se preocupan en la conservación del agua y el medio ambiente, como lo hace Ud. Daniela debería también hacerse saber que en nuestro territorio existen las mafias representadas por las mismas autoridades, quienes se posesionan cerca de las riveras de ríos y quebradas trabajan en la extracción de oro contaminando el precioso liquido y nosotros campesinos tan solo observamos como se destruye nuestro habitad sin tener un oído receptor que escuche nuestras denuncias, mucho agradecería que esta denuncia venga publicada para sensibilizar a la humanidad y poder rescatar nuestros ríos auxilio

  6. Buenas tardes. desde muy niño hace 35 años me bañaba y pescaba en una arrollo. Hoy en día al rededor del arrollo creció la población urbana y fue contaminado.
    De su nacimiento hasta donde se quiere recuperar son 500 metros de cauce, al rededor de este hay arboles nativos y biodiversidad de animales. Se requiere el apoyo de las buenas personas para convertir estos 500 metros de valiosos cause en un sendero y/o área protegida para el sector.
    Barrio campestre, Barrancabermeja, Santander Colombia

  7. Soy de Ecuador provincia del Guayas, vivo en un pueblo de más de 5.000 habitantes en el pueblo y sus alrededores, el problema es que carecemos de líquido vital tenemos una planta de agua que ya no abastece a la población, no hay sanidad o saneamiento, trayendo diversas enfermedades a los habitantes, las tuberías, planta y posos deteriorados, y con una deuda de más de $80.mil….de energía eléctrica, por favor nos pueden ayudar???……….

  8. Hola buenas tardes.
    Tengo un hijo de 10 años y su sueño es pertecer a un grupo o asociación del cuidado del agua . Es un labor preciosa. Y por supuesto que como madre estoy dispuesta a hacer todo para que su propósito sea una realidad, agredeceria si hay algún tipo de información que me puedan suministrar

  9. Hola!
    mi nombre es Alfonzo Funes, soy de Honduras, estoy cursando mi ultimo año de la Licenciatura en Desarrollo Local en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

    Estoy apoyando un grupo de habitantes de tres comunidades, representados en una Junta de agua mancomunada. Ellos tienen la necesidad de apoyo financiero para la instalación del sistema de agua potable, que beneficie a las tres comunidades.

    Si alguien me puede orientar sobre que organización puede apoyar y que pasos seguir, para obtener la ayuda. Estaré muy agradecido. Dejare mi correo: [email protected]
    saludos

  10. ¿Qué tal Alfonso? Agradecemos mucho tu interés y sobre todo el apoyo que estás brindando, por infortunio no te podemos asesorar de la forma en que lo solicitas.

  11. Hola mi nombre es Juan Troche soy de Buenos Aires Argentina
    Alguien me puede orientar sobre algunas Organización y los pasos a seguir p/ preservar una Laguna que están empezando a tirar basura…ya que las Autoridades pertinentes hace caso omiso al tema…a ver si se puede hacer algo ante que se contamine
    desde ya agradezco esperando una repuesta favorable

  12. Soy presidente de la Junta de Accion Comunal Sector Filo y Laguna del corrwginiento el Pedregal del Municipio de Yumbo Valle del Cauca Colombia.
    Necesitamos un acueducto somos al rededor de 800 familias, tenemos los nacimientos de agua y estamos gestionando los permisos para el aforo de agua.
    Queria saber si hay alguna ONG que pueda ayidarbos a llevar a cabo este proyecto
    Gracias.

  13. Agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

  14. Agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

  15. El problema del AGUA en las comunidades de PERÚ es grave y grave, solamente quiero opinar de la provincia de CANGALLO región AYACUCHO-PERÚ; si revisamos comunidad por comunidad solamente en CANGALLO, nos daremos cuenta el consumo del AGUA es de riachuelo o puquios, ya nos imaginaremos el consumo es sin purificar, sin dar los tratamientos técnicos. Le ruego a los interesados de la ONG en trabajar y cooperar en estos proyectos escribir al correo: [email protected]

  16. Contamos con una red de agua entubada y no es apta para el consumo humano, y solicitamos ayuda de apoyo para la compra de una planta de tratamiento y purificación del líquido vital. WhatsApp. 0998654257 Recinto San Bernabe. Ecuador.

  17. Hola Angélica, agradecemos tu interés y comentario, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

  18. Felicitaciones a las personas que se atrevieron a realizar un comentario sobre el tema, no es ajeno la problemática del agua en paices como los nuestros, hablar sobre agua y saneamiento (salud, reducción de la pobreza) es un mito y un tabú, sabiendo el significado de tabú = prohibido, Desde cuando es prohibido que comunidades de los sectores rurales de paices como el nuestro Ecuador el acceso al agua para consumo humano, un pais rico en recursos hídricos, es una verguenza que no exista voluntad politica por parte de las autoridades de turno para solucionar este problema, provincias como Manabí, Esmeraldas y otras del sector costa, siguen en el 2022 sufriendo por dicho recurso, sin mas quiero felicitar a todas las ONGs que de una u otra forma ayudan desinteresadamente a solucionar este tipo de problemas, Felicitaciones….Conozco muy de serca la problemática por ser un técnico en sistemas de agua potable a nivel nacional. FELICITACIONES ONGS AMIGAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR