Entendiendo la Responsabilidad Social Prácticas responsables Rescatando el agua

Mejorar la gestión del agua en las empresas

Mejorar la gestión del agua en las empresas

WWF tiene algunos pasos para mejorar la gestión del agua en las empresas. ¡Toma nota!

Mejorar la gestión del agua en las empresas, es otro paso clave para cuidar y preservar este recurso, que amenaza con dejar a más personas y ciudades sin acceso a él.

Por fortuna, las empresas no necesitan hacer cambios tan radicales para cuidar su huella. Aunque, si no sabes por dónde iniciar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tiene algunos pasos que puedes comenzar a integrar.

Cómo mejorar la gestión del agua en las empresas

Primero es importante saber que todos; empresas y comunidades, dependemos del agua para sobrevivir y prosperar. La falta de conciencia sobre esta realidad, nos ha llevado a poner en riesgo el acceso a este recurso y no solo eso, también a contaminarlo.

De acuerdo con WWF, nuestros ecosistemas de agua dulce están bajo una presión cada vez mayor y dado que todos dependemos de este recurso, la crisis mundial del agua es algo que debería de importarnos a todos, incluido al sector privado.

Es por ello que WWF, le otorgó un objetivo a la administración del agua en las empresas, que consiste en que cada una de ellas, comprenda de una vez por todas, el riesgo que enfrentan y enfrentarán debido a la escasez de agua y la contaminación.

También, invitó a este sector a tomar medidas para ayudar a garantizar que el agua se administre de manera sostenible y como un recurso público compartido.

Para guiarlas, WWF redefinió el papel del sector privado en la promoción y apoyo de una mejor gestión del agua en las empresas con los siguientes puntos:

1-. Concientización sobre el agua

Generar conciencia sobre el agua, en términos de cómo el agua impacta a las empresas y cómo la empresa impacta al agua, es un paso continuo e iterativo para todas las empresas.

Esta es una faceta clave para impulsar un compromiso interno; desde el CEO hasta los gerentes de planta, los proveedores y los colaboradores. Crear conciencia puede ayudar a las compañías a «vender» la historia del agua y desencadenar acciones responsables que lleguen a empapar a sus grupos de interés.

Mejorar la gestión del agua en las empresas, también puede cambiar cómo otros perciben a una empresa.

gestionar el agua en las empresas

Los debates externos y sus implicaciones específicas del sector informarán la comprensión de la empresa sobre el agua y sus riesgos asociados, e influirán en la estrategia y las intervenciones.

En su nivel más básico, la concientización sobre el agua debe incluir un alto nivel de comprensión de los desafíos globales del agua, la dependencia que una empresa tiene de las aguas dulces y su exposición a los riesgos relacionados con el agua.


2-. Conocimiento del impacto

Esto se refiere a que las empresas e involucrados deben tener una comprensión más amplia de dónde se ubican en términos de dependencias de agua directas (operaciones de la compañía) e indirectas (cadena de suministro).

gestionar el agua en las empresas

«Cuando las compañías llegan a este paso, comienzan a mirar más allá del límite de sus operaciones, incluidos los debates globales, los ejemplos de pares y los problemas relevantes de las cuencas hidrográficas», señalan.

El análisis sobre la huella hídrica de una compañía puede mejorar la comprensión de este impacto. Estas evaluaciones deben incluir el contexto de la cuenca, así como la identificación del alto riesgo causado por la cantidad de agua y / o problemas de calidad.


3-. Acción interna

Para la mayoría de las empresas, la concientización es tan solo el primer paso para poner en orden las estrategias e iniciativas que se implementarán para el cuidado de este recurso.

De acuerdo con WWF, la acción interna tiende a incorporar las siguientes actividades cruciales: objetivos de la empresa para reducir el consumo de agua de referencia; lanzamiento de proyectos piloto de eficiencia hídrica; compromiso con los empleados, consumidores y marketing para abordar oportunidades y riesgos; mejora de los informes de cantidad y calidad del agua; y prevención de la contaminación.

filtro de agua sostenible, grupo modelo, pistaches, cascaras de pistache, biomasa de cascara de pistache, hidrocarbonizacion

Este es también el paso en el que las empresas comienzan a involucrar a su cadena de valor y evalúan cómo actuar para realizar mejoras a través de fuentes alternativas, innovación de productos o una mejor gestión del agua en la producción de materias primas.


4-. Acción colectiva

Una empresa que reconoce que trabajar con otros y en diversas escalas, es una parte necesaria de una estrategia sólida de administración del agua, podrá expandir su compromiso en cada área.

La acción colectiva donde el uso del agua por parte de la empresa y el riesgo asociado es alto puede ayudar a mitigar los riesgos relacionados con la cuenca, aumentar la reputación en los problemas del agua y fomentar la confianza y lealtad de la marca.

Incluso, las compañías puedes generar alianzas con organizaciones y otras iniciativas que estén enfocados en mejorar la gestión del agua en las empresas y en el mundo.

WWF menciona que la acción colectiva puede tomar la forma de participación en foros públicos para abordar temas de gestión del agua, apoyo para proyectos de conservación de agua y más que reúnen recursos técnicos, humanos y financieros para conservar el agua dulce.


5-. Influencia en el gobierno

Dependiendo del sector y su exposición al riesgo, este paso puede ser uno de los más difíciles para las empresas porque es donde el compromiso puede generar un mayor riesgo.

La organización señala que la motivación para comprometerse generalmente se debe a circunstancias de impacto directo en la empresa y, a menudo, consistirá en actividades de promoción, influencia, apoyo financiero, facilitación, fortalecimiento institucional, etc. Puede llevarse a cabo a nivel local, de cuenca, estatal o nacional. nivel.

“La mayor parte de la actividad de participación dependerá del sector y su capacidad de influencia, sea o no un socio estratégico del gobierno (energía, suministro de agua) o si es un fabricante de bienes”.

Las oportunidades a través del compromiso pueden significar una reducción significativa del riesgo, incluida la licencia social y legal para operar, y leyes y regulaciones más claras y coherentes que rigen el uso del agua por parte de la empresa.


6-. Mejor gobierno de cuenca

Este es un término que engloba la creencia de que estamos creando incentivos para que las personas actúen sobre el uso del agua, ya sea directa o indirectamente, y que a través de su participación, se implementará una mejor gestión y gobernanza para proteger a las especies y lugares que nos importan.

Mejorar la gestión del agua en las empresas implica aprender, actuar, hacer y mejorar. Estos pasos son solo algunos que pueden ayudar a las compañías a mejorar sus recursos de una manera más responsable.

Para WWF, abordar la gestión del agua en las empresas, es un paso que no nos podemos saltar. Sobre todo, si queremos asegurar el acceso a este recurso e impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 que precisamente busca dar acceso y saneamiento de este recurso.

¿Tienes otros pasos que pueden ayudar a las compañías a mejorar su impacto? Compártelos.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact