PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Sabías que ya puedes hacer cine con un celular?

¿Sabías que ya puedes hacer cine con un celular?

Desde que existen los smartphones (teléfonos inteligentes) podemos chatear, hacer videollamadas y revisar nuestras redes sociales. En resumidas cuentas tenemos comunicación continua con nuestros amigos y familiares. ¿Te has preguntado qué otros usos le podemos dar a un teléfono de este tipo?

Aunque no lo creas estos aparatos tecnológicos no solo sirven para comunicarse y para nuestro entretenimiento diario; con ellos podemos hacer hasta cine. ¡Sí! Así como lo lees, ahora tu teléfono podrá ser el encargado de que puedas crear una película, gracias a #Smartfilms.

¿Qué es SmartFilms?

Es un festival de películas hechas con el celular, cuya misión se centra en democratizar el cine haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Todas las personas (extranjeros y mexicanos) pueden participar.

Este espacio nació en 2015, en Colombia y brinda la oportunidad de expresar y manifestar la creatividad desde diferentes perspectivas. Desde su origen ha sido un éxito, marcando el camino dentro de las industrias creativas, revolucionando el mundo digital y cinematográfico.

Para dar una pequeña muestra de este importante festival, por primera vez #SmartFilms llegó a México, gracias a distintas marcas que se unieron a este importante concurso colombiano.

SmartFilms 2018 México

Durante un fin de semana, #SmartFilms abrió sus puertas a todo el público para presentar cortometrajes colombianos y mexicanos. Estos documentales se exhibieron en salas acogedoras divididas por categorías y temas, gracias a patrocinadores como: Movistar, Cerveza Victoria, Rappi y Televisa.

Los cortometrajes que llegaron a la etapa final fueron evaluados por jurados elegidos por el festival y por el público en general. En esta fase se habilitaron los siguientes porcentajes para su calificación:

  • 10% de la inclusión de la marca (Product Placement, Storytelling, logo, slogan, lemas o conceptos) patrocinadora de la categoría. Los participantes incluyeron dentro de la historia de su cortometraje la marca patrocinadora de la categoría en la que participó su cortometraje.
  • 10% porcentaje obtenido por el comité curador en la fase tres.
  • 10% votación del público, quiénes votaron dentro de la plataforma de SmartFilms.
  • 70% a la votación del jurado calificador (expertos en cine).

Tuvimos la oportunidad de asistir a la muestra y a la premiación de #SmartFilms 2018, México en 4 categorías participantes:

Profesional / Horror: Esta categoría fue patrocinada y premiada por Cerveza Victoria. El cortometraje ganador fue “Lotería”. Corto ganador por las tradiciones y elementos culturales de México que lo acompañan.

Aficionado: Movistar fue la marca encargada de patrocinar esta categoría. El premio fue para el cortometraje llamado “Share”, corto que brinda un mensaje acerca de qué compartir y qué no en redes sociales.

Además en la activación antes de la premiación, Telfónica Movistar mostró su compromiso con el uso responsable de los celulares, e información que brindamos con estos aparatos, dejando un mensaje de reflexión en todos los visitantes, al igual que el corto ganador de esta categoría.

Juvenil: El aliado de esta categoría fue Televisa, el cortometraje ganador fue “Raíces”. Este en particular será transmitido 2 veces en televisión abierta (Canal 5) y televisión de paga (Canal Golden) y tendrá una semana de promoción dicha transmisión.

Humor/ Transversal: Por último, esta categoría fue premiada por Rappi, la plataforma de servicios que te lleva hasta la puerta de tu casa comida, la farmacia y el supermercado.

El corto ganador fue llamado «El amor en tiempos de Rappi». La historia es muda, graciosa y al carecer de diálogos retoma toques de películas de Charles Chaplin.

Además de las categorías mencionadas, premiaron a las siguientes subcategorías:

  • Mejor Making-of
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Actuación
  • Mejor Guión
  • Mejor Dirección
  • Mejor Edición
  • Mayor Votación del público
  • Mayor Votación del jurado
  • Mejor Póster
  • Mejor Campaña Publicitaria

Los premios…

Al ganador de la categoría Aficionado Movistar y de Humor Rappi, #SmartFilms 2018 les otorgó la suma de sesenta mil pesos ($60.000). El corto ganador de la categoría Juvenil de Televisa será transmitido 2 veces en televisión abierta. Por último, el corto ganador de la categoría Profesional/Horror de Cerveza Victoria se le otorgó la suma de cien mil pesos. ($100.000)

Un festival responsable

A lo largo de los años del festival se han realizado actividades pedagógicas y de activación para incentivar a las personas a que participen y fomenten la industria cinematográfica en México y en Colombia.

Desde la creación de SmartFilms en Colombia, los organizadores y responsables, se han involucrado en temas de la comunidad, han llegado a personas con discapacidad, e incluso han participado ellos mismos, fomentado en todas las personas la cultura del cine.

SmartFilms pretende inundar de cine, magia y creatividad a los colegios, universidades, teatros y espacios culturales de todo México. También, planean que sea un movimiento donde los niños, jóvenes y adultos se conviertan en embajadores de una revolución audiovisual. ¿Te animas a participar el próximo año?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR