Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Sabías que ya puedes hacer cine con un celular?

Cine, magia y creatividad, eso es #SmartFilms. ¡Descúbrelo aquí!

Desde que existen los smartphones (teléfonos inteligentes) podemos chatear, hacer videollamadas y revisar nuestras redes sociales. En resumidas cuentas tenemos comunicación continua con nuestros amigos y familiares. ¿Te has preguntado qué otros usos le podemos dar a un teléfono de este tipo?

Aunque no lo creas estos aparatos tecnológicos no solo sirven para comunicarse y para nuestro entretenimiento diario; con ellos podemos hacer hasta cine. ¡Sí! Así como lo lees, ahora tu teléfono podrá ser el encargado de que puedas crear una película, gracias a #Smartfilms.

¿Qué es SmartFilms?

Es un festival de películas hechas con el celular, cuya misión se centra en democratizar el cine haciendo uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Todas las personas (extranjeros y mexicanos) pueden participar.

Este espacio nació en 2015, en Colombia y brinda la oportunidad de expresar y manifestar la creatividad desde diferentes perspectivas. Desde su origen ha sido un éxito, marcando el camino dentro de las industrias creativas, revolucionando el mundo digital y cinematográfico.

Para dar una pequeña muestra de este importante festival, por primera vez #SmartFilms llegó a México, gracias a distintas marcas que se unieron a este importante concurso colombiano.

SmartFilms 2018 México

Durante un fin de semana, #SmartFilms abrió sus puertas a todo el público para presentar cortometrajes colombianos y mexicanos. Estos documentales se exhibieron en salas acogedoras divididas por categorías y temas, gracias a patrocinadores como: Movistar, Cerveza Victoria, Rappi y Televisa.

Los cortometrajes que llegaron a la etapa final fueron evaluados por jurados elegidos por el festival y por el público en general. En esta fase se habilitaron los siguientes porcentajes para su calificación:

  • 10% de la inclusión de la marca (Product Placement, Storytelling, logo, slogan, lemas o conceptos) patrocinadora de la categoría. Los participantes incluyeron dentro de la historia de su cortometraje la marca patrocinadora de la categoría en la que participó su cortometraje.
  • 10% porcentaje obtenido por el comité curador en la fase tres.
  • 10% votación del público, quiénes votaron dentro de la plataforma de SmartFilms.
  • 70% a la votación del jurado calificador (expertos en cine).

Tuvimos la oportunidad de asistir a la muestra y a la premiación de #SmartFilms 2018, México en 4 categorías participantes:

Profesional / Horror: Esta categoría fue patrocinada y premiada por Cerveza Victoria. El cortometraje ganador fue “Lotería”. Corto ganador por las tradiciones y elementos culturales de México que lo acompañan.

Aficionado: Movistar fue la marca encargada de patrocinar esta categoría. El premio fue para el cortometraje llamado “Share”, corto que brinda un mensaje acerca de qué compartir y qué no en redes sociales.

Además en la activación antes de la premiación, Telfónica Movistar mostró su compromiso con el uso responsable de los celulares, e información que brindamos con estos aparatos, dejando un mensaje de reflexión en todos los visitantes, al igual que el corto ganador de esta categoría.

Juvenil: El aliado de esta categoría fue Televisa, el cortometraje ganador fue “Raíces”. Este en particular será transmitido 2 veces en televisión abierta (Canal 5) y televisión de paga (Canal Golden) y tendrá una semana de promoción dicha transmisión.

Humor/ Transversal: Por último, esta categoría fue premiada por Rappi, la plataforma de servicios que te lleva hasta la puerta de tu casa comida, la farmacia y el supermercado.

El corto ganador fue llamado “El amor en tiempos de Rappi”. La historia es muda, graciosa y al carecer de diálogos retoma toques de películas de Charles Chaplin.

Además de las categorías mencionadas, premiaron a las siguientes subcategorías:

  • Mejor Making-of
  • Mejor Fotografía
  • Mejor Dirección de Arte
  • Mejor Actuación
  • Mejor Guión
  • Mejor Dirección
  • Mejor Edición
  • Mayor Votación del público
  • Mayor Votación del jurado
  • Mejor Póster
  • Mejor Campaña Publicitaria

Los premios…

Al ganador de la categoría Aficionado Movistar y de Humor Rappi, #SmartFilms 2018 les otorgó la suma de sesenta mil pesos ($60.000). El corto ganador de la categoría Juvenil de Televisa será transmitido 2 veces en televisión abierta. Por último, el corto ganador de la categoría Profesional/Horror de Cerveza Victoria se le otorgó la suma de cien mil pesos. ($100.000)

Un festival responsable

A lo largo de los años del festival se han realizado actividades pedagógicas y de activación para incentivar a las personas a que participen y fomenten la industria cinematográfica en México y en Colombia.

Desde la creación de SmartFilms en Colombia, los organizadores y responsables, se han involucrado en temas de la comunidad, han llegado a personas con discapacidad, e incluso han participado ellos mismos, fomentado en todas las personas la cultura del cine.

SmartFilms pretende inundar de cine, magia y creatividad a los colegios, universidades, teatros y espacios culturales de todo México. También, planean que sea un movimiento donde los niños, jóvenes y adultos se conviertan en embajadores de una revolución audiovisual. ¿Te animas a participar el próximo año?

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]