PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasLa sustentabilidad de KLM de un vistazo

La sustentabilidad de KLM de un vistazo

La sustentabilidad de KLM habla por sí sola.

A través de la innovación y las elecciones responsables, KLM está aceptando su deber para con la sociedad al mismo tiempo que hace una valiosa contribución. KLM mantiene un diálogo constante con las partes interesadas en una variedad de niveles y en un contexto regional, nacional e internacional.


‘KLM cuida’ es un sitio web de KLM sobre todo lo que hace relacionado con sustentabilidad.

Twittea esta frase.


KLM ve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una guía para desarrollar su propia política de RSE. Los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas proporcionan una dirección para el crecimiento sustentable y la inversión, al tiempo que prestan atención a los derechos humanos, el crecimiento económico, la paz y la seguridad y los problemas climáticos.

La sustentabilidad de KLM se centra principalmente en aquellos objetivos en los que puede ejercer mayor influencia, como «Trabajo decente y crecimiento económico» (8), «Consumo y producción responsables» (12) y «Acción climática» (13).

Jean-Marc Janaillac, Presidente y CEO de Air France – KLM dijo sobre la sustentabilidad de KLM:

«Integrar la responsabilidad social corporativa más intensamente en nuestras operaciones, crear una dinámica de progreso con todo nuestro personal y encontrar soluciones originales en todos nuestros sectores, son los objetivos que nos permitirán repensar nuestra actividad».

15 acciones: la sustentabilidad de KLM

KLM tiene un enfoque muy claro cuando se trata de sustentabilidad; sus acciones están divididas en 3 áreas:

  • En el aire
  • En la tierra
  • En el mundo

Infografia la sustentabilidad de KLM 2017

La sustentabilidad de KLM en el aire

1. Reducción del 16% de las emisiones de CO2 por pasajero en comparación con 2011. Pronóstico para 2020: reducción del 20%

Una importante contribución cuando se trata de la sustentabilidad de KLM proviene de la renovación de la flota para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia del combustible. ¿Qué se ha hecho?

  • Reducir el peso total de las aeronaves
  • Optimizar el uso del espacio aéreo y
  • Capacitar a los pilotos para aplicar los procedimientos más eficientes en el uso de combustible.

En el mediano plazo, el combustible biojet sustentable puede hacer una contribución sustancial (reduciendo las emisiones de CO2 hasta en un 80% en comparación con el combustible fósil). Mientras tanto KLM ofrece vuelos sin emisiones de carbono a través de su programa de compensación de carbono CO2ZERO. Además, participa en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) que garantiza un límite para las emisiones de carbono para todos los vuelos dentro de Europa.

2. 40% de reducción de ruido debido a la renovación de la flota

La sustentabilidad de KLM mantiene múltiples beneficios por la renovación de su flota. Esos beneficios incluyen:

  • Eficiencia del combustible
  • Menos ruido
  • Menos emisiones de carbono

El Boeing 787-9 Dreamliner emite hasta un 40% menos de ruido que un avión tradicional. La reducción de ruido se logra mediante varias innovaciones, por ejemplo, en el diseño de los motores de los aviones. Esto reduce el sonido a 85 decibelios en los límites del aeropuerto, que es aproximadamente el nivel de ruido del tráfico por carretera.

La sustentabilidad de KLM en accion

3. 360,000 kg menos de peso y desperdicio a bordo al reemplazar los periódicos por la aplicación KLM Media

La sustentabilidad de KLM tiene que ver también con reducir el número de periódicos de papel a bordo, esto resultará en una reducción de 360,000 kg de peso y desperdicios. Anualmente, esto ahorrará a KLM 229,000 litros de queroseno y reducirá las emisiones de CO2 en 577 toneladas.

4. 561 vuelos realizados parcialmente con combustible biojet sustentable.

  • Hasta este año, KLM operará todos sus vuelos desde Los Ángeles a Amsterdam, en parte con combustible biojet sustentable. En 2017, se operaron 561 vuelos desde Los Ángeles.
  • KLM es la única aerolínea europea que opera vuelos intercontinentales que funcionan en parte con combustible biojet sustentable.
  • Hasta 2017, KLM operó cerca de 1,200 vuelos, en parte usando combustible biojet sustentable.
  • En 2011, KLM fue la primera aerolínea en operar un vuelo comercial con combustible biojet sustentable.
  • El combustible biojet sustentable (aceite de cocina usado) es suministrado por AltAir, la única refinería que ofrece una producción continua de combustible de aviación sustentable.
  • El combustible biojet puede reducir la emisión de CO2 hasta en un 80%.
  • KLM solo utiliza combustibles biojet sustentable que se han producido de materias primas que no tienen un impacto negativo en la biodiversidad y / o la producción de alimentos.

5. Café 100% certificado por UTZ a bordo.

La sustentabilidad de KLM no seria la misma sin incluir suministros responsables en la comida y las bebidas que ofrece en el aire.

  • KLM tiene la ambición de ofrecer una experiencia de catering responsable, al elegir productos éticos.
  • Elige productos y socios que comparten su misión sustentable, con el fin de contribuir a la ambición global de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Su política de catering se aplica a todos los vuelos que salen del aeropuerto de Ámsterdam Schiphol.
  • El pescado que sirve tiene el certificado MSC o ASC, o está certificado por la lista verde de la Guía de mariscos de WWF.
  • Sirve café certificado por UTZ a todos los pasajeros en todas las clases de viaje.
  • Sirve chocolate certificado sustentable a pasajeros en todas las clases de viaje.
  • Fue la primera aerolínea europea en erradicar productos de pollo y huevo de producción masiva.
  • Utiliza exclusivamente huevos y productos de huevo certificados de bienestar animal a bordo de todos los vuelos que salen de Ámsterdam.

Resultados de la sustentabilidad de KLM en el aire

La sustentabilidad de KLM en la tierra

6. 8 millones de litros de agua ahorrados debido al lavado semiseco de los aviones.

La sustentabilidad de KLM también se enfoca en el ahorro de agua. Un aspecto de las operaciones sustentables es la gestión responsable del agua. Por ejemplo, para lavar la propia aeronave, se utiliza un método que se conoce como «lavado semiseco» que requiere 80 veces menos agua por cada lavada.

7. Reducción del 17% de las emisiones de CO2 en operaciones en tierra. Pronóstico para 2020: reducción del 20%.

KLM pretende reducir sus emisiones de CO2 de las operaciones en tierra en un 20% para 2020 en comparación con 2011. Esta reducción se logrará reduciendo el consumo de electricidad, gas y combustible. A finales de 2017, redujo las emisiones de CO2 de las operaciones en tierra en un 17% en comparación con 2011. La electrificación adicional de los equipos de manejo en tierra de KLM en Schiphol se encuentra entre las áreas de enfoque. Para fines de 2019, ya tendrá  reemplazado el 75% de todos los equipos de apoyo en tierra con alternativas eléctricas.

8. 12 nuevos aviones más silenciosos, limpios y eficientes añadidos a la flota

Los principales beneficios de la renovación de la flota de KLM incluyen:

  • Eficiencia del combustible
  • Reducción del ruido y las emisiones
  • Capacidad de carga
  • Costo total de propiedad en la etapa final de uso.

El reducido consumo de combustible de los nuevos tipos de aviones en la flota no solo está determinado por el propio avión, sino que también está optimizado por los esfuerzos de KLM para mejorar la eficiencia operativa. Esto incluye reducir el peso de la aeronave utilizando equipos más ligeros a bordo, un mejor uso del espacio aéreo y procedimientos de vuelo óptimos para enfrentar las condiciones climáticas y el consumo de combustible. En 2017, fueron agregados 2 Boeing 787-900 Dreamliners, 2 Boeing 777-300s y 8 aviones Embraer 175+ a la flota. Pero la sustentabilidad de KLM no se detiene ahí.

9. 1,000 becarios se unieron a KLM

Es responsabilidad y una necesidad comercial dar a las nuevas generaciones la oportunidad de desarrollar y traer conocimiento nuevo y actualizado a la empresa. Existen diferentes oportunidades en los distintos departamentos de la organización; eso también es parte de la sustentabilidad de KLM. Por esa razón, se han unido mil becarios a KLM.

10. 32% menos de residuos por pasajero desde 2011.

En 2012, como parte de la sustentabilidad de KLM se lanzó su objetivo de reducir los desechos residuales en un 50% en 2050 en comparación con 2011. Esto se logrará reduciendo el volumen total de desechos y aumentando el porcentaje reciclado.

En 2017, los residuos residuales se redujeron en un 12%, mientras que el 24% fue reciclado. Debido a la política proactiva de residuos en los Países Bajos, ninguno de los residuos no peligrosos termina en un vertedero, todo es reciclado o recuperado. En KLM se recolectan 14 flujos de desechos diferentes por separado a lo largo de las operaciones y se envían para su reciclaje: esto incluye papel, metal, vidrio, plástico, madera, ropa, aparatos electrónicos y más.

La sustentabilidad de KLM en la tierra


Minimizar el impacto en el medio ambiente. Ese es el objetivo de KLM.

Twittea esta frase.


La sustentabilidad de KLM en el mundo

11. Aparece 13 veces en la parte superior en la lista del Índice de sustentabilidad de Dow Jones como Air France-KLM Group.

Air France y KLM están comprometidos con los principios del Pacto Mundial de la ONU y tienen como objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

12. 60,000 pasajeros viajaron sin emisiones de carbono con el servicio de compensación CO2ZERO de KLM.

El servicio CO2ZERO de KLM permite a los pasajeros compensar sus emisiones de carbono relacionadas con el vuelo, lo que neutraliza su huella de carbono derivada de su vuelo. KLM calcula las emisiones reales de CO2 del vuelo, según el tipo de aeronave, la distancia recorrida y el factor de carga histórico. Uno de 535 pasajeros viajaron sin emisiones de carbono con CO2ZERO en 2017; esto es un aumento del 50% en 2017 en comparación con 2016.

La compensación que pagan los pasajeros a través de CO2ZERO se invierte en créditos de carbono Gold Standard. Un crédito de carbono es una aprobación para reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de la atmósfera a través de un proyecto que reduce las emisiones. Todos los créditos del Gold Standard para los proyectos de Global Goals deben contribuir al menos a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU, no solo por tener un impacto positivo en el clima, sino también por beneficiar a las comunidades locales tanto como sea posible.

13. 1,641 vuelos realizados por socios ONG a través de Flying Blue Miles.

Los miembros de Flying Blue pueden optar por donar Millas de Premio a organizaciones benéficas que deben volar a lugares del proyecto para alcanzar sus objetivos, como WWF, UNICEF y la Cruz Roja, Ocean Clean Up.

14. 126,500 árboles plantados en bosques tropicales mixtos en Panamá a través de KLM CO2ZERO

Con su servicio de compensación CO2ZERO, KLM ofrece a los pasajeros la oportunidad de volar sin emisiones de CO2. Al hacerlo, contribuyen al proyecto CO2ZERO de KLM, una iniciativa de reforestación en Panamá llamada CO2OL Tropical Mix.

Este proyecto transforma los antiguos pastos en nuevos bosques mixtos y también los mantiene.

Un proyecto de reforestación funciona de la siguiente manera: los árboles recién plantados absorben las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y las almacenan en sus raíces, tallo y corona.

Además de tener un impacto ambiental positivo, el proyecto también creará empleos, generando un ingreso fijo y buenas condiciones de trabajo para 150 personas. También ofrecerá a sus empleados una educación básica y capacitación en sustentabilidad y alternativas ecológicas. Lo que permitirá a los trabajadores locales mejorar sus condiciones de vida, habilidades y conocimientos.

15. 25,579 niños apoyados por Wings of Support

Wings of Support es una ONG establecida por empleados de KLM en 1998. Se trata de una organización independiente dirigida por  90 voluntarios de KLM. Su propósito es ayudar a los niños en los países a los que sirve KLM, facilitando la educación, la vivienda y la atención médica. El objetivo es involucrar a la población local en proyectos.

Resultados de la sustentabilidad de KLM en el mundo

Todos los días, Air France-KLM innova para reducir su impacto ambiental, ofrece productos y servicios responsables, aumenta la motivación y la profesionalidad de sus empleados y contribuye al desarrollo local. El Grupo está notablemente comprometido con cumplir estas acciones y con la integración de los principios de la economía circular en sus operaciones y el desarrollo de combustibles alternativos sostenibles para la industria del transporte aéreo.

¿Qué te parecen las 15 acciones parte de la sustentabilidad de KLM? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR