PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social10 compromisos ciudadanos

10 compromisos ciudadanos

Durante gran parte de la historia de la Humanidad, las comunidades e individuos han buscado vivir armónicamente, lo que implica que todas y todos gocen de condiciones favorables. Este objetivo requiere la participación de todos los sectores y actualmente de los compromisos ciudadanos, es decir, acciones quizá pequeñas pero que promueven grandes cambios.

La participación colectiva y responsable es una fuerza transformadora, que en los momentos más críticos, ha demostrado su capacidad de accionar y modificar ciertas circunstancias negativas, sin embargo, muchas personas desconocen cómo hacerlo o por dónde empezar, e incluso suelen creer que ellas no pueden hacer nada por las problemáticas comunes.

Esto no es así, ya que la ciudadanía es capaz de subsanar, cumplir y afrontar muchos retos que se tienen actualmente, por medio de su participación consciente y activa en su entorno más cercano, es decir, su persona, familia y país, como lo son los siguientes compromisos ciudadanos.

10 compromisos ciudadanos que podemos adoptar…y cumplir

Acciones individuales

El inicio para contribuir a la construcción de una sociedad mejor está en tomar conciencia de lo que cada quien puede hacer desde su trinchera, por lo que los siguientes compromisos ciudadanos contemplan acciones individuales pero con una repercusión en cadena.

1. Crear un país mejor cada día

México se encuentra entre las veinte economías más grandes del mundo, esto se debe a su gran cantidad de recursos naturales, así como al Productor Interno Bruto (PIB) que se genera anualmente, sin embargo, también tiene grandes padecimientos como son:

  • La inseguridad.
  • La pobreza.
  • La corrupción.
  • La desigualdad.
  • La violencia.

Tales problemas que requieren de la intervención de autoridades y organismos públicos y privados, también competen a las personas, puesto que son quienes los viven y en muchas ocasiones quienes los originan. 

“Si cambias tu mirada del mundo, cambia el mundo”.

Maja Göpel, investigadora en temas de sustentabilidad y cofundadora de Scientists for Future.

Comprar un aparato a muy bajo costo, dar un incentivo antes de pagar una multa o denostar a alguien por ser mujer o por su aspecto físico, son actos que incrementan las cosas negativas.

Compromisos ciudadanos pais

Por ello, para crear un mejor país, uno de los compromisos ciudadanos más destacados, se necesita que las y los habitantes sean responsables y respetuosos con el Estado de derecho, es decir con el equilibrio de justicia, derechos, obligaciones y valores establecidos colectivamente y vigilados por las autoridades. 

Además de que se vinculen y conozcan las carencias de su entorno o vecindario, respeten a los demás y puedan ser capaces de exigir, apegados a Ley, garantías que impulsen a resolver situaciones complicadas.

2. Asumir la responsabilidad desde casa

De acuerdo con un artículo especializado, la responsabilidad se define como una cualidad característica del ser humano y consiste en “la capacidad de un sujeto activo de derecho para reconocer y afrontar sus actos y las consecuencias que deriven de ellos”.

Por lo que entre los compromisos ciudadanos más importantes está fomentar la responsabilidad en el hogar y en la formación de los integrantes de una familia, para ello se requiere que padres y madres pongan el ejemplo, ya que algunas investigaciones aseguran que niñas y niños que crecen con valores fuertes y positivos balancean sus necesidades y deseos, convirtiéndose en adultos empáticos.

“El liderazgo trata de tomar responsabilidad, no de ponerse excusas» .

Mitt Romney, político estadounidense.
compromisos ciudadanos responsabilidad

Para ello, pueden tomarse en cuenta los siguientes puntos que ayudarán a asumir este valor:

  • Cumplir y darle prioridad a los compromisos.
  • Tener una actitud positiva.
  • Analizar nuestras acciones.
  • Respetar las normas.

3. Ser una persona crítica y formar un juicio propio 

El pensamiento crítico es una herramienta primordial para nuestra raza, ya que por medio de este podemos analizar, categorizar y priorizar la información que recibimos. Esta habilidad considera criterios como la claridad, la lógica, coherencia y la precisión; y requiere de práctica reflexiva, es decir, de cuestionar todo de manera sistemática.

“La principal importancia del pensamiento crítico es que está fuertemente ligado a la expansión del conocimiento, sea de este en sí mismo o de los mecanismos que contribuyen a una vida mejor”.

Crehana.
compromisos ciudadanos pensamiento critico

En este sentido, el formar un pensamiento crítico y juicio basado en él, corresponde a uno de los compromisos ciudadanos, puesto que cuando las personas se preocupan por generar una versión más objetiva de las situaciones tienden a elaborar decisiones responsables y que aporten al bien común.

Conciencia cívica

La civilidad es el acto consciente y voluntario de cumplir con las leyes y normas establecidas colectivamente, contribuyendo a construir una mejor sociedad. Por lo que forma parte fundamental de los compromisos ciudadanos siguientes:

4. Cumplir las leyes y normas, cuidando los derechos y obligaciones

Como se indica en un artículo sobre el tema, las y los mexicanos perciben con tensión el cumplimiento de las normas, pues existe un débil cultura de la legalidad, lo que promueve la falta de información en cuanto a leyes y obligaciones, esto se une a un grave problema de corrupción que invade cada esfera social.

Cumplir y seguir las normas depende de muchos factores, entre los que destaca el actuar individual, donde la voluntad por atender las obligaciones sociales —como el pagar impuestos, ser productivo y el voto— resulta fundamental. Asimismo, entender cuáles son nuestros derechos podrá impulsar el vivir con civismo. Algunos ejemplos de derechos son el derecho a la vida, a la vivienda, a la salud y a la libre circulación.

“La ciudadanía no se forma sola; su construcción y reproducción es una responsabilidad pública que compete a muchos agentes y actores: individuales, organizativos e institucionales; es responsabilidad del Estado, pero también de la sociedad y los individuos”.

Luis Reyes García, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
compromisos ciudadanos reglas

5. Hacer denuncias ante las autoridades en caso de delito

Cada año millones de personas son víctimas de algún delito en nuestro país, pero pocas denuncian, ya sea por falta de confianza en las autoridades, desconocimiento del proceso o por temor; pese a esto, denunciar algún crimen es una acción que integra a los compromisos ciudadanos cívicos.

El apoyo de las autoridades es una pieza clave, por ello, este deber tiene que estar acompañado por un cambio dentro de las organismos gubernamentales y los actores políticos, quienes podrían: 

  • Revertir la desconfianza, invirtiendo en el personal de seguridad.
  • Dar un servicio más humano.
  • Acompañamiento especializado.
  • Eliminar la corrupción.
denuncia delitos

“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción.”

Paulo Freire, pedagogo.

6. Promover y practicar la solidaridad por el bien de la comunidad

La solidaridad es la determinación firme y perseverante de empeñarse en hacer el bien común. Este último es el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece al individuo para vivir una vida digna y colectiva. Al ser una especie inclinada a la socialización, este valor se encuentra en el ADN de nuestra constitución.

solidaridad y trabajo ciudadano

Y aunque parezca una opción, la solidaridad conlleva el incluir al otro en la propia perspectiva, lo que representa una actitud radical de ayudar a los demás. En este sentido, dentro de los compromisos ciudadanos, el ayudarnos unos a otros nos proporcionará sistemas más justos y condiciones más resilientes.

“Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”.

Homero.

Conciencia colectiva y política

Una sociedad es un grupo de individuos que conviven bajo un sistema de vínculos y reglas consensuados, que les permite convivir y desarrollarse de forma colectiva, para que esto sea así, los integrantes tienen que involucrarse en las decisiones de su esquema político y en trabajos que aporten al bien común, como parte de sus compromisos ciudadanos.

7.  Tomar acción en asuntos políticos

La participación política de las personas es indispensable en un aparato democrático, dado que son ellas quienes crean un balance entre los agentes mayores, como lo son el gobierno y las autoridades que tienen a cargo el bienestar de las comunidades. Por este motivo, el permanecer atentos e informados en la elección de representantes, modificaciones a las normativas y uso de los recursos es un deber de todas y todos.

“La participación ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de las y los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas”.

Indensol.
accion politica colectiva

Y aunque en los últimos años en México ha aumentado la acción política de la ciudadanía, lo cierto es que, por ejemplo, aún un gran número del padrón electoral sigue sin incorporarse a las votaciones.

8. Fomentar el respeto y la igualdad

Tener consideración e interesarse por los derechos de los demás, así como erradicar la discriminación, fomentando el respeto y la igualdad entre personas, es uno de los compromisos ciudadanos primordiales, ya que, de este nacen la colaboración y la empatía, herramientas valiosas en la construcción de mejores sociedades.

respeto e igualdad

Para conseguir cumplir con esta meta, se requiere del diálogo, que es considerado un valor y que ayuda a escuchar y emitir argumentos para expresar ideas y sentimientos, aceptación del otro y atención por sus intereses. En sociedades diversas como la nuestra, con pluralidad de concepciones sobre la vida y el mundo son muy diferentes, es importante buscar consensos, compartir mínimos y llegar a acuerdos para vivir y convivir dignamente. 

“El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez.

9. Elegir una causa para apoyar

Las problemáticas y las necesidades a las que se enfrentan los países y sus habitantes son muchas y, en ocasiones muy complejas, por lo cual, cuando las personas se suman de forma altruista a colaborar con una causa, están comprometidos con mejorar su entorno y aportar algo a las generaciones actuales y futuras.

Debido a ello, donar, ser voluntario y hasta hacer una actividad por el bien de un espacio público son acciones que muestran un fuerte compromiso ciudadano, que puede iniciar con la organización comunitaria. Consiste en el proceso por el cual la gente se agrupa para identificar problemas o causas comunes, para movilizar recursos y, de otras formas, desarrollar e implementar estrategias para alcanzar los objetivos específicos.

solidaridad y altruismo

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.

Theodore Roosvelt.

10.  Sumar a otras personas en una causa en común

Este compromiso ciudadano se relaciona con el poder de involucrar a otras personas en aportar algo al entorno. Lo anterior puede ser posible por medio del ejemplo o haciéndoles una invitación directa, entre más manos se sumen a un objetivo, más pronto se podrá alcanzar.

“El trabajo en equipo es el secreto que hace que personas normales alcancen resultados extraordinarios”.

Ifeanyi Onuoha
trabajo en equipo

Las acciones que te presentamos se traducen en compromisos ciudadanos que, de llevarse a cabo, pueden acercarnos a generar soluciones verdaderas y eficaces para los desafíos.

1 COMENTARIO

  1. I really enjoyed reading your blog post on compromisos ciudadanos. I think it’s important for everyone to be able to make compromises in order to get along and work together. I think it’s also important to be able

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR