PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidad10 marcas que han enfrentado críticas por discriminación

10 marcas que han enfrentado críticas por discriminación

Discriminación vía Shutterstock
Discriminación vía Shutterstock

Racismo, sexismo y homofobia son posiblemente algunas de las palabras relacionadas con la discriminación más comunes en nuestro lenguaje y por desgracia también en nuestra sociedad. Alrededor del mundo miles de personas sufren tratos desfavorables a causa de sus características físicas o ideológicas; estas desigualdades surgen con frecuencia en entornos laborales o espacios públicos, por lo que las empresas han tenido que tomar importantes medidas para garantizar el respeto y la inclusión tanto al interior como al exterior de sus organizaciones, sin embargo no todas han tenido éxito en esta tarea; algunas incluso se han visto envueltas en escándalos que dañaron seriamente su reputación corporativa y a continuación citamos algunos ejemplos de ello.

1. Barneys:

BarneysNY

Un total de 525 mil dólares fue la cantidad impuesta como multa a Barneys el año pasado tras nueve meses de investigación sobre un incidente en el que dos de sus clientes de origen afroamericano fueran detenidos luego de realizar compras en la tienda de lujo.

Tras dicha investigación, la policía de Nueva York detectó otras irregularidades en las políticas de la tienda, mismas que debieron ser cambiadas como resultado de un acuerdo. Entre ellas destacó que los clientes afroamericanos y latinos de la tienda eran monitoreados con mayor frecuencia que las personas anglosajonas, durante y luego de sus compras a través de sus recibos.

2. Abercrombie & Fitch:

A&F RSE

El entonces director ejecutivo de la tienda norteamericana Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, causó revuelo en 2013 por declaraciones en las que asegura que no quiere que personas sobrepeso usen su ropa ni sean vistas comprando en sus tiendas, por lo que tanto medios de comunicación como usuarios de las redes sociales no tardaron en acusar a la marca de políticas discriminatorias. ¿O acaso es necesario ser excuyente para vender exclusividad?

3. Six Flags:

six flags

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) inició en 2012 una investigación sobre el código de vestimenta impuesto por Six Flags a sus visitantes, debido a una violación del Artículo 5 de La Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

“Se deberá vestir ropa apropiada en todo momento en las instalaciones de Six Flags. No se permite el ingreso al parque con ropa o tatuajes visibles que contengan mensajes rudos o vulgares y con lenguaje ofensivo o gráfico. (No se permite como solución voltear la ropa)”, citaban entonces las políticas del parque, mismas que despertaron indignación y dudas entre la población. La prohibición tuvo que ser retirada y revisada por un consejero especializado.

4. Prada:

Rina Bovrisse

La exdirectiva de Prada Rina Bovrisse denunció prácticas de discriminación y acoso sexual sufridas por ella y otras colaboradoras de la marca de lujo en el marco de la cincuenta sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales celebrada en Ginebra durante 2013, convirtiendo su caso en el primero de esta naturaleza en ser revisado por un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos luego de que fuera desestimado por las autoridades japonesas.

“Quizás Prada crea que ha ganado la batalla en Japón, pero yo estoy aquí para demostrarles que estoy armada con la verdad y que no desapareceré”, aseguró Bovrisse en aquél momento.

5. Dolce & Gabbana:

Celebridades se unen a boycott contra Dolce & Gabana
360b / Shutterstock.com

En fechas más recientes el cantante Elton John y diversas celebridades se unieron a un boicot contra la marca Dolce & Gabbana luego de las declaraciones en las que los famosos diseñadores calificaran a los niños concebidos a través del método in vitro como sintéticos.

6. Mozilla:

mozilla

La postura del entonces CEO de la compañía, Brendan Eich en relación a una ley anti homosexual en California originó un fuerte complot contra Firefox en 2014 luego de que algunos medios de comunicación retomaran la información, por lo que el ejecutivo tuvo que renunciar a su cargo en medio de la polémica, lamentando que sus ideas políticas afectaran la reputación de la marca.

7. American Apparel:

american apparel nuevo código de conducta

Ya que tocamos el tema de los CEOs que han perdido su empleo debido a prácticas de discriminación, no podemos dejar fuera el caso de Dov Charney. El fundador y ex director ejecutivo de American Apparel fue retirado de su cargo en 2014 a causa de una investigación que lo acusaba de uso indebido de fondos corporativos, acoso y sexismo.

8. Redskins:

Discriminación

Tras años de mantener el nombre de Redskins el equipo de fútbol profesional de Washington perdió el registro de su marca el año pasado por ser considerado racista y ofensivo contra los estadounidenses nativos.

9. Barilla:

barilla-boicot

Durante una entrevista realizada en 2013 a Guido Barilla, el presidente del grupo realizó polémicas declaraciones que no sólo desataron numerosas críticas y comentarios de indignación de múltiples usuarios en las redes sociales, sino que construyeron la oportunidad perfecta para que sus competidores levantaran la voz a favor de la inclusión.

«Nunca haría un comercial con una familia homosexual. No por falta de respeto a los homosexuales, que pueden hacer lo que quieran mientras no molesten a otros… pero yo no veo las cosas como ellos las ven y creo que nosotros le hablamos a la familia tradicional», aseguró.

Competencia Barilla inclusion2

Competencia Barilla inclusion1

10. Dunkin’ Donuts:

Una chica blanca pintada totalmente de negro, con un peinado retro y los labios rosa brillante fue la imagen seleccionada en 2013 por Dunkin’ Donuts para la publicidad de su producto charcoal donuts (donas de carbón) llamadas así por su color negro intenso, lo que despertó indignación en Estados Unidos por parte de grupos como Human Rights Watch, quienes se mostraron extrañados de que una compañía ignorara las implicaciones históricas de este tipo de pintura.

dunkin-donuts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR