PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUn jefe con responsabilidad social es aquel que te hace crecer

Un jefe con responsabilidad social es aquel que te hace crecer

Los jefes quieren compromiso y dedicación constante por parte de los empleados, pero ¿ellos ofrecen lo mismo? ¿Qué significa tener un jefe con responsabilidad social?

¿Qué tipo de jefe tienes?

En el mundo laboral, los empleadores generalmente se encuentran en una de estas 4 categorías:

Es muy probable que durante tu carrera hayas tenido a cada uno de ellos.

No obstante, el que realmente importa es el jefe con responsabilidad social. Este tipo de jefe saca lo mejor de ti y logra que presentarte a la oficina sea una experiencia llena de aprendizaje y valor, no solo una obligación diaria.

Un jefe con responsabilidad social es aquel que te hace crecer

Es una lástima que no haya tantos jefes con responsabilidad social. Estos son necesarios para tu éxito profesional, tu carrera y para las compañías.

¿Sabías que tener jefe con responsabilidad social significa que eres de interés para la empresa donde trabajas?

¿Por qué es importante que la compañía se preocupe por ti y tu bienestar?

La razón es que esos colaboradores están aún más comprometidos con su trabajo. Al contrario de un gran porcentaje de empleados que simplemente no lo están, debido a sus malos jefes.

¿Qué hace que un líder sea un jefe con responsabilidad social?

Los jefes con responsabilidad social:

  • Escuchan a los colaboradores.
  • Ayudan a los empleados a avanzar en su carrera.
  • Apoyan al equipo en todo lo que necesitan.
  • Animan a los colaboradores asumir riesgos y enfrentar retos.
  • Brindan los recursos y el apoyo necesarios para hacerlo.
  • Capacitan a los empleados y les pagan un sueldo justo.
  • Ofrecen buenas condiciones para trabajar.
  • Proporcionan retroalimentación constructiva en vez de hacer que los empleados se sientan invisibles.
  • No castigan cuando un empleado comete un error.
  • No reclaman ni ignoran a los colaboradores.
  • No chantajean ni amenazan.
  • No se desquitan con los empleados si tienen un mal día o si solo están de mal humor.
  • Se preocupan por la salud, bienestar y la felicidad de su equipo.
  • Saben que cuando los empleados están felices, ofrecen lo mejor de ellos y los resultados de la empresa son mejores.
  • Trabajan en una cultura corporativa que toma en cuenta las opiniones y necesidades de los colaboradores.
  • Construyen una relación sana, llena de confianza y respeto con el resto del equipo.
  • Reconocen el esfuerzo.
  • Motivan a los empleados a exceder las expectativas.

Tener una buena relación entre empleado y jefe depende de ambas partes, y eso mejora el éxito de la empresa en general.

Invertir en la relación con un jefe con responsabilidad social

Sí, vale la pena invertir en una relación con un jefe con responsabilidad social.

Desde el momento que entras a trabajar en una empresa, tu jefe con responsabilidad social te ayuda a conocer la cultura de la compañía y acompaña en cada paso, te hace entender que puedes contar con él/ella mientras te adaptes, y aún después de esa etapa.

Qué hace que un líder sea un jefe con responsabilidad social

El estilo de comunicación de este tipo de jefe, no tiene nada que ver con su estado de ánimo, no obstante, es buena idea que los empleados terminen sus tareas a tiempo y respeten el tiempo del jefe.

Esto también es valido al revés: el jefe debe respetar el horario de los empleados, y no pedir tareas después del horario laboral o los fines de semana.

Recuerda que no todos somos iguales cuando se trata de comunicación.

Algunas personas parecen frías, no son muy platicadores o analizan demasiado. Hay que tratar de tener una buena relación con tu jefe basado en su estilo de comunicación.

Mucho depende del tipo de líder que es tu jefe, de sus objetivos y cultura.

Puede tratarse de un líder autócrata que asume la autoridad en la toma de decisiones, sin aporte, o de un líder participativo que valora la retroalimentación de los empleados pero toma la decisión final.

Una relación sana entre empleado y jefe mejora los resultados de la empresa

Un informe de Gallup —sondeo de información frecuente—, revela que la felicidad profesional de los Millennials ha disminuido mientras la desconexión en el trabajo aumenta: el 71% de los Millennials no están involucrados en la oficina, y la mitad de todos los empleados planean renunciar dentro de un año.

¿Cuál es la causa?

No es posible que sea consecuencia de tener un jefe con responsabilidad social.

Los jefes tienen la responsabilidad del 70% de las variaciones de compromiso de los empleados. Este problema también afecta a las empresas cuando se trata de retener a los colaboradores más comprometidos y talentosos.

Lo que un jefe con responsabilidad social haría en caso de tener empleados poco comprometidos con su trabajo, es motivarlos, ayudarles a establecer metas, resolver los problemas y estar disponibles para ellos.

El jefe afecta la felicidad, satisfacción, productividad y desempeño de los empleados directamente.

El mismo informe revela que solo el 21% de los empleados Millennials se reúne semanalmente con su jefe, y únicamente el 17% recibe retroalimentación significativa.

Uno de cada dos empleados dejará el trabajo para alejarse de su jefe si no puede contar con su apoyo.

La rotación de personal es la enemiga de las empresas, pero muchas veces los empleados no tienen otra opción que renunciar aunque les guste el trabajo o tengan una buena relación con los compañeros en la oficina.

Cuando los Millenials son felices en su trabajo, repercute de manera positiva en la productividad, el desempeño, y la cultura laboral en general. Una relación sana entre jefe y empleado es vital para el éxito de cada empresa, y el avance en la carrera para los colaboradores.

Los jefes no deberían ser la razón por la que los empleados renuncien, pero eso es una realidad en muchos lugares. Y al contrario, deberían ser el motivo por el cual los colaboradores busquen quedarse, tener estabilidad y prosperar, empujándolos hacia más retos y éxito.

¿Hay jefes con responsabilidad social en México?

Más de 2 millones de personas están renunciando a sus trabajos cada mes. El 74% consideraría encontrar un nuevo trabajo, y 32% está buscando activamente nuevas oportunidades laborales.

¿Cómo está la situación en México? ¿Qué tanto renuncian los empleados?

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, un total de 222 mil 879 personas, declaró haber renunciado a sus puestos de trabajo por situaciones de insatisfacción laboral durante el primer trimestre de este año.

Razones porque los mexicanos renuncian sus trabajos

Estas son las razones principales de renuncia:

 Razones porque los mexicanos renuncian sus trabajos
  • 123.428 personas renunciaron porque las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales y/o de salud, un aumento de 12.3% anual
  • 58.977 empleados dejaron sus trabajos por conflictos laborales o con sus superiores, con un aumento de 14.2% anual.
  • 23.542 colaboradores se fueron por discriminación o acoso, un aumento de 70.5% anual
  • 16.932 trabajadores renunciaron por no poder responder a las exigencias del trabajo, un incremento de 30.7% anual

No todos los empleados tienen un jefe que los apoya o confía en ellos. Te mereces un jefe con responsabilidad social que te comprenda, apoye, inspire y te proteja si es necesario.

El jefe con responsabilidad social no conoce el significado de la palabra envidia, no envidia las ideas y logros de los empleados, sino que reconoce el talento y lo anima a seguir cumpliendo los objetivos personales y profesionales.

Un mal jefe no sabe cómo hacer esto. Si estás atrapado en un trabajo sin salida, puede que sea el mejor momento para que te preguntes por qué eres tan infeliz.

Quizá tu jefe te está reprimiendo o probablemente practique favoritismo en la oficina.

En ese caso se trata de un problema mucho más grande que simplemente estar atrapado en un trabajo con un mal jefe. Tener un jefe malo significa no avanzar en tu carrera.

  • Un buen jefe en una empresa mediocre te protegerá y apoyará.
  • Un mal jefe en una buena compañía te frustrará y desmoralizará.
  • Un jefe con responsabilidad social en una buena compañía hará lo imposible para que desarrolles tu potencial.

¿Has tenido jefe con responsabilidad social? ¿Qué tal su relación? ¿O estás buscando maneras de escapar de tu jefe actual y de la empresa donde trabajas? Te leemos en los comentarios.

4 COMENTARIOS

  1. Cuando asumimos la responsabilidad de tener un equipo a cargo, asumimos la responsabilidad de identificar fortalezas y debilidades, para desarrollarlo e impulsarlo a crecer.

    Si no trazas una fecha limite para que estén listos para continuar su camino (crecimiento profesional) corremos el riesgo de caer en la zona de confort (equipo de trabajo muy bueno en lo que hace) y evitar su desarrollo.

    Las condiciones de trabajo son responsabilidades compartidas, no solo es el mobiliario y herramientas, el ambiente es la suma de cada una de las personalidades, se respetan y toleran para armonizar el entorno, la filosofía y madurez del líder es clave en este asunto.

    Un líder, un verdadero líder forma líderes.

  2. Buenos días! Tuve un jefe, o más bien tuve varios jefes que después de 11 años me hicieron rechazar mi puesto de trabajo, a pesar de gustarme mucho y de creer en él. Todos los valores en los que creía y que pensaba que perseguíamos en el entorno laboral, fueron esfumándose poco a poco, y el sentimiento de nadar contra corriente y el progresivo deterioro de la misión de la entidad, me llevaron a renunciar. A día de hoy, sigo preguntándome porqué tuve que renunciar a un trabajo que me gustaba tanto desarrollar, si realmente yo sentía que me implicaba, y que lo daba todo, porque creo en la responsabilidad social y todo lo que conlleva, en lo que supone de beneficios para la empresa, trabajadores y sociedad en general…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR