PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa inversión en energías renovables se ralentiza

La inversión en energías renovables se ralentiza

La inversión mundial en energía renovable se está desacelerando. ¿Es un tema que debe preocuparnos o es mejor pasarlo desapercibido? y ¿qué significa la continua caída en el costo de la producción de energía renovable?

Según Eco Business, la inversión en energía renovable en todo el mundo está entrando en una nueva fase que requerirá que los gobiernos y el sector privado, reconsideren la forma de desarrollar proyectos.

La inversión en energías renovables no es la misma de antes

Durante la última década, las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica terrestre, han desempeñado un papel clave para proporcionar acceso a la energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, en los últimos dos años, la inversión global en energía renovable ha ido en declive.

La inversión global en energía renovable alcanzó su punto máximo en 2017 con 326.3 mil millones de dólares, y en 2018 cayó un 11.5% a 288.9 mil millones dólares, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

La inversión global en energía renovable cayó un 14% en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018.

En la primera mitad de 2019 hubo una desaceleración del 39% en la inversión en energía renovable en el mercado más grande del mundo. China, con 28.8 mil millones de dólares, la cifra más baja para cualquier período desde 2013, según BNEF.

¿Por qué la energía renovable se está desacelerando?

Estos datos demuestran que la inversión mundial en energía renovable se está desacelerando. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los factores que han contribuido a esta tendencia? ¿Es para preocuparse?

El crecimiento más lento de la inversión en energía renovable se puede atribuir principalmente a la caída de los costos en energía solar y eólica a nivel mundial, y al cambio en las condiciones del mercado con subsidios reducidos en varios países.

Por qué la energía renovable se está desacelerando

Según Justin Wu, jefe de Asia-Pacífico para BNEF, la desaceleración de la inversión en China es real, pero las cifras para el primer semestre de 2019 probablemente exageran su gravedad.

Datos sobre inversión en energía renovable

De acuerdo con los datos de BNEF para inversión en energía limpia en la primera mitad de 2019, esto es lo que está pasando en los principales mercados del mundo. China, Estados Unidos y Europa mostraron caídas en inversión en energía renovable.

  • En Estados Unidos las inversiones han caído 6% a 23,6 mil millones de dólares.
  • En Europa caída de 4% con 22,2 mil millones de dólares.
  • En China se tiene un retroceso de 39%.

Por un lado, el costo unitario de los sistemas solares fotovoltaicos (PV) y la energía eólica terrestre ha disminuido rápidamente.

El promedio ponderado global del costo instalado para la energía solar fotovoltaica fue de 4621 dólares/kW en 2010, y en 2018 de 1210 dólares/kW, una reducción del 73,8%, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

El costo instalado para la energía eólica terrestre disminuyó casi un 22%, de 1913 dólares/kW en 2010 a 1497 dólares/kW.

La inversión necesaria para instalar el mismo nivel de capacidad de energía solar o eólica ha disminuido.

A pesar de la disminución del 11,5% en la inversión mundial en energía renovable en 2018, con respecto al año anterior, la capacidad recién instalada se mantuvo igual en ambos años en 171 GW.

Por otro lado, los mercados de energía renovable están madurando a medida que se pueden financiar más proyectos solares y eólicos en términos comerciales, en muchos países a través de subastas.

Los gobiernos de todo el mundo han comenzado a eliminar gradualmente los subsidios a la energía solar y eólica en forma de tarifas de alimentación, que se implementaron cuando el costo de las energías renovables era muy alto, para garantizar un retorno adecuado a los inversores.

Todo esto significa que la caída en la inversión en energía renovable no es motivo de preocupación. Lo que sí es preocupante es que 2018 fue la primera vez desde 2001, que el crecimiento en la adición de capacidad de energía renovable no pudo aumentar año tras año.

4 vías tecnológicas para invertir en energía renovable

Se necesita hacer mucho más. Además de políticas y regulaciones conducentes y estables, se deben explorar cuatro vías tecnológicas en los países en desarrollo:

 4 vías tecnológicas para invertir en energía renovable

1. Más allá de la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre, es necesario desarrollar otras tecnologías para generar energía renovable:

  • Energía eólica marina.
  • Energía solar concentrada.
  • Energía solar flexible de película delgada.
  • Olas y mareas.

2. Más allá de la generación de energía renovable, se necesita invertir más en:

  • Sistemas de transmisión y distribución con tecnologías de red inteligente.
  • Sistemas de almacenamiento de energía.

Esto mejorará la capacidad de las redes para absorber una generación de energía renovable más intermitente, y garantizará que los sistemas eléctricos sigan siendo confiables y resistentes.

3. Además del suministro de energía eléctrica, es necesario desarrollar otras formas de aplicaciones de energía limpia. Estos pueden incluir:

  • Colectores solares de calor de agua.
  • Calefacción de distrito geotérmica.
  • Hidrógeno y celdas de combustible.
  • Vehículos y barcos eléctricos.
  • Biocombustibles y combustibles de pellets de biomasa para cocinas eficientes.

4. Hay que abordar el potencial de la eficiencia energética del lado de la demanda en hogares, oficinas y edificios comerciales e industrias.

La aplicación de tecnologías digitales que incluyen inteligencia artificial y big data, permitirá a los consumidores ahorrar electricidad a través de aplicaciones de respuesta a la demanda en tiempo real.

Es importante continuar invirtiendo en todas las formas de generar energía renovable. Los países deben invertir más dinero en redes inteligentes de electricidad, calefacción, cocina limpias y eficiencia energética del lado de la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR