PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialReino Unido y Europa en riesgo por serias diferencias de sustentabilidad

Reino Unido y Europa en riesgo por serias diferencias de sustentabilidad

Según The Financial Times, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, trató de romper con los estándares ambientales y sociales de la Unión Europea después del Brexit, exigiendo que Bruselas reescriba los términos previamente acordados, y que comprometa al Reino Unido a igualdad de condiciones con Europa en materia de comercio y regulaciones.

Johnson vs UE en tema de sustentabilidad

Durante las conversaciones con Bruselas, llevadas a cabo la semana pasada, sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit; el equipo de negociación de Brexit de Johnson, hizo demandas para permitir que el Reino Unido difiera sustancialmente en los estándares de la UE, después de abandonar el bloque, según una nota diplomática de la UE vista por The Financial Times.

Después de asumir el cargo de primer ministro a principios de este verano, Johnson sugirió que las leyes y reglamentos para cumplir con las normas ambientales «potencialmente divergirían de los de la Unión Europea».

Marcó un cambio clave en el tono de la predecesora de Johnson, Theresa May. Ella negoció términos con la UE en la declaración política del año pasado, que proporciona un compromiso no vinculante de «no regresión en el nivel de protección del medio ambiente», y la retención de los principios ambientales de la UE después del Brexit.

Sin embargo, los negociadores de Johnson trataron de incumplir ese compromiso, y le exigieron a la Unión Europea que aceptara un «mejor acuerdo de libre comercio» que dejara al Reino Unido en libertad de establecer sus propios estándares regulatorios después del Brexit.

BusinessGreen contactó a Downing Street para obtener un comentario, y fue enviado al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), que estaba preparando un comentario al momento de la publicación.

No obstante, un portavoz del gobierno le dijo a The Financial Times que habría que hacer algunos cambios consecuentes a la declaración política para reflejar el objetivo futuro de un Tratado de Libre Comercio, si deseaban llegar a un acuerdo.

 Johnson vs UE en tema de sustentabilidad

Tenemos un historial inigualable de promoción de altos estándares, y eso no cambiará después de que salgamos de la UE, agregó el portavoz.

Johnson ha insistido reiteradamente en que el gobierno está comprometido con los estándares ambientales de clase mundial después de abandonar la UE.

La UE ha dejado en claro que está dispuesta a comenzar a trabajar para acordar un acuerdo de libre comercio ambicioso y amplio, pero solo si hay garantías suficientes para un campo de juego nivelado en asuntos regulatorios, ambientales, sociales y comerciales.

Los últimos negociadores de Johnson para romper con los estándares de la Unión Europea, fueron vistos como equivalentes a un mecanismo de igualdad de condiciones no exigible por los negociadores de la UE, según The Financial Times.

«El Reino Unido ha dejado claro que le gustaría divergir del marco regulatorio de la UE», afirma.

La nota filtrada aumentará las preocupaciones entre las empresas verdes y los activistas, sobre los futuros estándares y regulaciones comerciales del Reino Unido, justo cuando la creciente amenaza de Brexit sin acuerdo se cierne a finales de octubre, y aumenta la probabilidad de una elección general este otoño.

Se ha estimado que el Reino Unido deriva alrededor del 80% de sus leyes y regulaciones ambientales de la UE, y los activistas ecologistas han estado presionando durante mucho tiempo al gobierno para que brinde garantías suficientes respecto a mantener estos estándares, y que garanticen su aplicación adecuada después del Brexit.

Shaun Spires, director ejecutivo del think tank Green Alliance, dijo que abandonar el Reino Unido y su compromiso con la igualdad de condiciones con la UE, tiene enormes implicaciones para los estándares ambientales y sociales.

El gobierno ha prometido presentar un Proyecto de Ley de Medio Ambiente que establezca más detalles sobre sus planes para desarrollar leyes ambientales nacionales, y un organismo de control verde que las haga cumplir, aunque los grupos ambientalistas siguen preocupados por la falta de detalles y garantías ofrecidas en estos planes hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR