PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Son las entregas día siguiente, sostenibles?

¿Son las entregas día siguiente, sostenibles?

El comercio electrónico ha simplificado muchos procesos comerciales. Una logística eficiente logró incorporar estrategias de abastecimiento rápidas. Pero, ¿son las entregas día siguiente, sostenibles?

En un artículo publicado porThe Guardian, se indica que la pandemia convirtió a EE. UU. en una nación de envíos inmediatos. Amazon, en particular, vio un aumento en las ventas durante los días oscuros por la COVID-19. Tan solo en los primeros tres meses, la comercializadora vivió un incremento del 44%, lo que representó una ganancia de 8,100 millones de dólares.

Amazon, el líder del fast-commerce

Las compras que llevaron a Amazon a consolidarse como la gran ganadora de la pandemia, estuvieron a cargo de los 200 millones de suscriptores del servicio ultrarrápido, Prime. La gente pedía que todo, desde sillas de escritorio hasta plátanos, aunque nunca supo si eran las entregas día siguiente, sostenibles.

compras sostenibles en Amazon facilidad

El alto volumen de pedidos permitió a la compañía actuar de manera aún más óptima. “Ha operado sus almacenes más cerca de su capacidad máxima y los repartidores han hecho más paradas en sus rutas, con menos tiempo conduciendo entre clientes”, informó The New York Times.

Durante ese período de confinamiento, la entrega rápida se convirtió en un salvavidas para muchas personas. Pero a medida que nos acercamos a un regreso a la normalidad, se han descubierto diversos hábitos y tendencias que se establecieron de forma inconsciente.

¿Se toma en cuenta el ciclo interminable de cartón que llega a las puertas, cómo ejerce una presión indebida sobre el planeta, nuestra infraestructura y el espíritu humano?

¿Son responsables?

Amazon Prime manda alrededor de 1.6 millones de paquetes al día, gracias a un equipo de logística mundial que retumba día y noche, para los colaboradores esto significa trabajar a un ritmo extraordinario.

Jacob, quien se unió a la corporación hace dos años, asegura que ha registrado un total de 30,000 millas y 400 rutas. Con frecuencia tiene que cargar con turnos que lo obligan a entregar en “70 edificios separados de tres pisos” con más de 350 paquetes. “Estaba registrando más de 120 tramos de escaleras en mi Fitbit”.

Asimismo, una encuesta de trabajadores en un almacén de Amazon en Long Island, reveló que 42% de los repartidores reportó dolor físico en sus tareas diarias, generalmente en los pies y la parte inferior de la espalda. Así como presiones psicológicas y un deterioro de sus horarios normales de sueño.

Multan a Amazon por poner en riesgo intencional a colaboradores

No hay tiempo para pausar. Es imposible completar una ruta, tomar descansos y volver a la estación a tiempo.

Conductor anónimo.

Incluso personal de la compañía de comercio electrónico también se ha visto afectada en accidentes abordo de los vehículos. Tan solo en los últimos ocho años, se han registrado cientos de percances y al menos la muerte de seis personas.

Aunque saber la cifra exacta resulta complicado, dado que Amazon subcontrata su aparato de entrega para una red mundial. Hasta el momento BuzzFeed ha identificado al menos a 250 despachadores subcontratados.

entregas día siguiente sostenibles

¿Estándar de entrega día siguiente, sostenible?

Amazon promete paquetes en cinco horas o les dice a los clientes que pueden ordenar antes de la medianoche y recibir los productos a la mañana siguiente. Pero, qué tan sostenible es este ritmo implacable dentro de la emergencia climática y dónde queda la responsabilidad de la empresa con sus partes interesadas y peor aún, con sus trabajadores.

Algunos argumentan que al agilizar el flujo de productos, agrupando todas las diversas necesidades de consumo en paquetes en una cinta transportadora compartida, están sacando de la carretera los automóviles que antes hacían viajes de rutina a los centros comerciales locales.

¿Qué estamos reemplazando? Si está reemplazando un SUV grande de dos galones por milla que va todos los días a una tienda lejana, entonces estamos beneficiando al medio ambiente.

Miguel Jaller, profesor de UC Davis y codirector del programa de Investigación de Transporte Sustentable.

Objetivos sostenibles de Amazon

La compañía de Jeff Bezos ha anunciado que alcanzará emisiones netas de carbono cero para 2040. Uno de las acciones emprendidas ha sido la adquisición de energía renovable. Sin embargo, dada la gran diversidad de artículos disponibles en Amazon, los expertos dicen que se vuelve más difícil afirmar que las entregas al día siguiente sean sostenibles.

Las compras realizadas en la plataforma pueden constituir artículos radicalmente diferentes, que están garantizados para llegar en 24 horas o menos. Para especialistas como Anne Goodchild, profesora de ingeniería en la Universidad de Washington, con esa política, es fácil pasar por alto la cantidad de viajes que se están agregando.

entregas día siguiente sostenibles

Esto se complica aún más por la dependencia a la mano de obra contratada, camiones que son considerablemente más pequeños que los gigantes de 18 ruedas que transportan productos frescos a los minoristas tradicionales y que, por ende, tienen una huella de carbono mucho mayor debido a su espacio de almacenamiento limitado.

Para Jaller, las políticas de entrega día siguiente pueden no ser ambientalmente eficientes. Un giro hacia vehículos de cero emisiones podría ayudar, aunque el camino hacia un futuro sostenible, habitable y no explotador debe comenzar con un cambio en las prioridades sociales.

No es una gran parte de su impacto ambiental total, pero cada decisión que toma un consumidor tiene algún impacto.

Austin Whitman, director ejecutivo de la Climate Neutral.
entregas día siguiente sostenibles

Si en lugar de buscar un sistema de cadena de suministro que satisfaga las demandas de manera sostenible, simplemente reflexionáramos sobre si necesitamos las cosas que estamos comprando, se lograría un impacto positivo.

Se trata de comprar conscientemente. Decidir lo que necesitas, investigar un poco, concentrarte en la calidad, en las cosas […] y luego hacer click en el botón verde. Realmente no debería importar cuando llega el producto.

Kai Lendwehr, responsable de prensa de la organización ambiental sin fines de lucro MyClimate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR