PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesONU recluta a jóvenes para cambiar el mundo

ONU recluta a jóvenes para cambiar el mundo

El cambio climático está aquí. De seguir aumentando su impacto, serán las generaciones menores quienes enfrentarán las peores consecuencias. Sin embargo, estos sectores de la población continúan siendo excluidos en la toma de decisiones, a pesar de ser los que heredarán de manera desproporcionada los problemas, por lo que es momento de darles voz: ONU recluta a jóvenes.

La crisis climática y la agudeza de los desafíos socioeconómicos requieren nuevas perspectivas para guiar las agendas políticas transformadoras, el reto es cómo impulsar la participación de los jóvenes.

ONU recluta a jóvenes

Empodera a agentes de cambio, ONU recluta a jóvenes

De acuerdo con el portal de noticias de la ONU, defender y apoyar los esfuerzos para consolidar un futuro sostenible requiere la participación de todos: gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones. Y el activismo de los jóvenes puede ser la palanca para el cambio necesario contra la crisis climática.

En este sentido, para fortalecer e integrar a las generaciones recientes, la instancia internacional lanzó la campaña Be Seen, Be Heard, en la que junto a la firma de cuidado personal The Body Shop International, buscará alzar la voz de millones de jóvenes de más de 75 países. Así como de reconocer su derecho a ser incluidos en las decisiones políticas.

ONU recluta a jóvenes

Con la crisis climática, el conflicto global y las desigualdades generacionales desenfrenadas, los aportes, las perspectivas y la representación de la juventud son más necesarios que nunca.

Organización de las Naciones Unidas.

Si bien, a menudo se ha malinterpretado la actitud de los jóvenes, ellos han mostrado un espíritu de liderazgo y defensor del cambio. Sus acciones han logrado mover diversos temas políticos y de negocios: cambio climático, salud mental, género, racismo y desigualdad económica.

¿Necesitamos más Gretas Thunberg? Quizás no precisamente, solo empoderar a la juventud y ubicar las barreras estructurales y culturales que imposibilitan su activismo.

Romper barreras, crear puentes

Para entender que detiene a las y los jóvenes de insertarse en la vida pública y el debate internacional, la ONU realizó el informe: Be Seen Be Heard: Entendiendo la participación política de los jóvenes, donde se revela una falta de credibilidad en los políticos, pero un claro apetito por una mayor representación.

La brecha intergeneracional en el poder, la influencia y la confianza constituye uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud.

El reporte detalla que el 82% de las personas en todo el mundo piensa que el sistema político necesita una reforma drástica para estar preparado y casi el 70% siente que los jóvenes deberían tener más voz.

Señala que tres cuartas partes de los menores de 30 años perciben que los políticos y los líderes empresariales han «arruinado las cosas» para las personas y el planeta. Asimismo, aunque casi la mitad de la población mundial tiene este rango de edad, representa solo el 2.62 % de los parlamentarios mundiales.

Y apunta que dos de cada tres personas están en desacuerdo con el equilibrio de edad en la política. Mientras que 8 de cada 10 defienden que la edad ideal para votar por primera vez debería ser de 16 a 18 años, pese a que la mayoría de los países la restringen a 18 años o más.

ONU recluta a jóvenes

Para Jayathma Wickramanayake incluir a los jóvenes ayudaría a combatir la percepción de desconfianza hacia las instituciones públicas: «Los jóvenes han dejado muy claro, a través de su activismo en las calles, en la sociedad civil y en las redes sociales, que se preocupan profundamente por el cambio transformador necesario para crear sociedades más equitativas, justas y sostenibles».

Por ello, Be Seen, Be Heard es una oportunidad para cambiar y avanzar hacia políticas que “reflejen las prioridades de los jóvenes, sus preocupaciones y hablen su idioma», puntualizó Wickramanayake.

Optimismo por un futuro mejor

Según lo reportado por la ONU en esta investigación que abarcó 26 países con 27,043 encuestados en total, más de la mitad de los cuales tenían menos de 30 años: el 67% cree en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas.

Más de dos tercios están de acuerdo con que los sistemas políticos serían mejores si hubieran más oportunidades para los jóvenes de participar en el desarrollo y cambio de políticas.

Por lo que es importante reconocer que la juventud tiene un papel vital en las decisiones que nos afectan a todos, ya que implica integrar nuevas perspectivas. Para conseguirlo, algunas opciones serían reducir la edad para votar; aumentar la representación formal a través de consejos, parlamentos o comités juveniles y mejorar las habilidades de liderazgo.

consumidores jóvenes son más ecológicos

Ciertamente, la colaboración de la ONU y The Body Shop significa que los jóvenes tendrán muchas rutas para contribuir al mundo, ya que que se extenderá hasta mediados de 2025 en 2,600 tiendas de la compañía. Por último, cabe destacar que la iniciativa a nivel local incluirá asociaciones con organizaciones no gubernamentales dirigidas por jóvenes o enfocadas en este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR