Academia Noticias RSE

Stanford establece escuela de sostenibilidad

Escrito por ExpokNews

¿Estudiar sostentabilidad podría salvar el planeta? La prestigiosa universidad de negocios cree que sí, y va por su propia escuela.

Es momento de cambiar la forma de ver y hacer negocios. La creciente complejidad que vive el mundo, exige una evolución consiente y responsable de las empresas con el medio ambiente. Sin embargo, no es posible recorrer el camino solas, se requieren especialistas, por ello, Stanford establece escuela de sostenibilidad.

Pero, ¿a qué nos referimos con esto? De acuerdo con el portal de la Universidad Anáhuac, ante los desafíos climáticos, sociales y económicos ha surgido la necesidad de crear modelos de negocio sensibles a estos temas.

En este sentido, una institución dedicada a ello brinda los recursos y herramientas para crear líderes que impulsen e integren transformaciones en las corporaciones que contribuyan a un impacto positivo.

Alianza por la educación responsable

La Universidad de Stanford ha sido citada como una de las mejores del mundo. El Ranking Adventure Racing World Rankings (ARWS) y el QS World University Rankings, la sitúan como un epicentro empresarial, del cual han surgido algunas compañías internacionales como: Google, Hewlett-Packard Company y Xerox.

Por ello, no es de sorprender su anuncio de lanzar su escuela de sostenibilidad y clima, respaldada por una donación de $ 1.1 mil millones del capitalista de riesgo John Doerr y su esposa Ann Doerr, actual integrante de la junta asesora del Fondo de Defensa Ambiental, además de otros donantes.

La donación de los Doerr es la más grande en la historia de Stanford y una de las más importantes que se hayan hecho a cualquier universidad.

Los desafíos reales y apremiantes de hoy en día, entre ellos, resolver nuestra crisis climática, requieren que el conocimiento se canalice hacia la construcción de soluciones prácticas e implementables. 

Con una amplia trayectoria en becas e impacto innovadores, y una masa crítica de expertos en la materia, Stanford está perfectamente posicionada para marcar una diferencia medible en los desafíos climáticos y de sostenibilidad. Esta es la década decisiva, y debemos actuar con toda velocidad y escala.

John y Ann Doerr.

Para la pareja de inversores, la educación y el cambio climático han sido de sus principales prioridades en los últimos años. John es pionero del movimiento de tecnología limpia de Silicon Valley. Mientras que Ann es parte de la junta asesora del Environmental Defense Fund.

Stanford establece escuela de sostenibilidad

La primera escuela sustentable de Stanford tiene por objetivo acelerar las soluciones a la crisis climática global y abordar los desafíos urgentes de sostenibilidad que enfrentan las personas y los ecosistemas en todo el mundo.

Para ello, las áreas de formación incluyen el cambio climático, las ciencias planetarias y de la Tierra, la tecnología energética, las ciudades sostenibles, el medio ambiente natural, la seguridad alimentaria y del agua, la sociedad y el comportamiento humano y la salud.

Hemos diseñado una escuela para el futuro que combina la generación de conocimiento y el impacto, construyendo sobre la base sólida establecida a través de la historia de becas de Stanford en Stanford Earth y nuestras otras escuelas e institutos interdisciplinarios.

Marc Tessier-Lavigne, presidente de Stanford.

Así será Stanford sustentable

Construida para mitigar el impacto ambiental, la escuela tendrá una estructura distintiva de tres partes que incluye departamentos académicos rigurosos, institutos interdisciplinarios y un acelerador de soluciones tecnológicas y políticas.

Y como lo señala el portal oficial Stanford University, proporcionará oportunidades de currículo, investigación, capacitación y financiación de proyectos para los estudiantes de todo el campus, independientemente del área de estudio. También destaca que buscará equipar a profesionales para promover soluciones sostenibles a las necesidades actuales.

Stanford nombró a Arun Majumdar, profesor de ingeniería mecánica, como decano inaugural. Él se incorporó a Stanford en 2014, ha fungido como docente y codirector del Precourt Institute for Energy y ha trabajado como vicepresidente de energía en Google y subsecretario interino en el Departamento de Energía de EE. UU.

Stanford dio a conocer una estructura de tres partes para la nueva escuela, que incluye departamentos académicos, institutos e iniciativas y un acelerador de sostenibilidad. Los primeros constarán de 90 maestros y se agregarán 60 en 10 años. En tanto, las asignaciones se formarán a partir de las áreas existentes, así como de nuevas que abordarán cuestiones de los océanos, comportamiento ambiental, medio ambiente y ecosistemas, ciencias climática y política.

Por su parte, el acelerador de sostenibilidad, que incluirá un pilar de tecnología y uno de políticas, tendrá como propósito impulsar soluciones tecnológicas y políticas para los desafíos climáticos y de sustentabilidad urgentes, ampliándolas a través de socios locales y globales, y asegurando que beneficien a todas las personas, particularmente a las más afectadas por el daño ambiental y el cambio climático.

Como suele decirse, no heredamos la Tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos. Debemos crear un futuro en el que los humanos y la naturaleza prosperen juntos.

Arun Majumdar, decano inaugural de la escuela de sostenibilidad en Stanford.

Finalmente, ante este donativo, Marc Tessier-Lavigne, presidente de Stanford expresó su agradecimiento puesto que sin duda es un inversión responsable, que ayudará a crear un futuro más habitable.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario