Ambiental Debes leer... Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad RSE

Liderazgo en sustentabilidad: Desafíos en 2021

El liderazgo en sustentabilidad es uno de los motivadores para iniciar una era de acción, y posicionar la sostenibilidad como una oportunidad para el futuro.

En los últimos años ha sido más recurrente hablar de sustentabilidad, y esto no es de extrañar teniendo cifras tan alarmantes hoy en día.

Tan solo en diciembre del año pasado, el PNUMA reveló que estamos camino a un aumento medio de temperatura de 3,2oC. Esto es más del doble del “umbral seguro” de mantenerse por debajo de 1,5oC. Mientras que la última actualización de la Secretaría del Marco de las Naciones Unidas nos dijo que la revisión de planes nacionales de reducción de emisiones que han recibido hasta ahora de 48 países, solo reduce las emisiones en solo un 1% al final de la década.

Esto quiere decir que tenemos un reto complicado, ya que debemos asegurar que las temperaturas medias no aumenten en más de 1,5oC al final del siglo y reducir la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

¿Noticias abrumadoras? ¡Por supuesto! Sin embargo también hay algunas alentadoras. Al momento:

  • Hay una verdadera aceleración en el ritmo de cambio respecto a las energías renovables.
  • Existen nuevas reglas como la prohibición de vender autos nuevos de gasolina diésel.
  • Más personas están cambiando sus dietas para reducir la carne consumo.
Liderazgo en sustentabilidad

Y el Informe de liderazgo empresarial sostenible de 2021 de edie expone esto, así como los desafíos que tenemos en el tema para este año.

Liderazgo en sustentabilidad

El 2020 será recordado en los libros de historia por ser “el año de la pandemia”, pero es posible que también se incruste en nuestra memoria por dar pie a un nuevo año que definirá el siglo.

Ante las crisis generadas por la COVID-19, ningún líder estaba preparado, empero, muchos pusieron manos a la obra para convertir dicho desafío en una oportunidad única para acelerar la acción climática.

Para saber a ciencia cierta lo que está sucediendo, edie y 2021 profesionales de la sostenibilidad, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), líderes empresariales, consultores y gestores de energía, realizaron una encuesta de liderazgo en sustentabilidad en línea entre enero y febrero de 2021. ¡Y los resultados son verdaderamente alentadores!

Informe de liderazgo empresarial sostenible de 2021

El informe se basa en una encuesta en profundidad de empresas líderes en sostenibilidad que explora lo que un gran negocio ve en el contexto de
sostenibilidad ambiental y social. Y afirma que:

  • 7 de cada 10 empresas creen que COVID-19, ha acelerado la acción climática en algunas formas.
  • 85% de las empresas están más comprometidas actualmente con la sostenibilidad que en 2020.
  • 55% de las empresas dicen que la crisis climática y la escasez de recursos son ahora una mega tendencia que enfrentan.
  • Un tercio de organizaciones ve que el crecimiento empresarial es el mayor desafío de sostenibilidad en 2021.
  • 59% de los encuestados tiene objetivos netos cero.
  • 40% de los encuestados planea estar involucrado en la COP26 de alguna manera.
  • 9 de cada 10 encuestados cree que hay una alineación entre los valores empresariales fundamentales y el propósito es el más importante rasgo corporativo a encarnar en 2021.
Liderazgo en sustentabilidad

Es un hecho que estas estadísticas nos otorgan una esperanza factible de que la sustentabilidad se está colocando como prioridad en la actualidad. Pero… ¿Cuáles son los desafíos para 2021?

Desafíos 2021

Crecimiento empresarial

Cuando se le pidió a los encuestados que citaran el mayor desafío al que se enfrenta el negocio sostenible en 2021, el 21% de los encuestados citó COVID-19, empero, este no fue el mayor desafío, fue:

El crecimiento empresarial / corto plazo fue la preocupación más grande con un 30%.

Mientras que consideraron que:

  • Inversión y costos (18%)
  • Compromiso y cambio de comportamiento (11%)
  • Impactos del brexit (7%)
  • Crecientes desigualdades (4%)
  • Política empresarial energía y medio ambiente (3%)
  • Habilidades y entrenamiento (2%)
  • Otros (2%)
  • Infraestructura natural y rejilla (1%)
  • Cambio climático y eventos de clima extremo (1%)
  • Manejo de plásticos y recursos (0%)
Liderazgo en sustentabilidad

Cabe resaltar que tras la recesión económica causada por la pandemia de coronavirus, el foco de los inversores se ha vuelto rápidamente hacia
Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).
Muchos inversores buscan reducir el riesgo de la cartera de empresas en las que invierten y ahora buscan activamente respaldar empresas que prosperarán como parte de la trayectoria de bajas emisiones de carbono.

Aumentar el compromiso de los departamentos de finanzas

Edie también descubrió que los departamentos de finanzas eran los menos comprometidos con la sostenibilidad. En total, el 18% de los encuestados afirmó que los departamentos de finanzas “no estaban comprometidos en absoluto” o estaban desconectados de la sostenibilidad.

En comparación con solo el 7% que dijo esto el año pasado. En este sentido, es sorprendente que casi un tercio (32%) de este año de los encuestados afirmó que el grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima
(TCFD) fueron una “baja prioridad” o “ninguna prioridad en absoluto”.

Este sugiere que podría haber algo de una brecha de información que existe cuando
llega a la oportunidad potencial de que las recomendaciones de TCFD se mantienen cuando se trata para aprovechar la financiación para la sostenibilidad proyectos.

Oportunidades de negocio sustentables para 2021

Descarbonización

Net-zero será un tema central de 2021 a medida que las naciones y las empresas se preparan para la crucial cumbre climática COP26 en noviembre. Incluso en medio de la pandemia durante 2020, cientos de compañías se comprometieron a alcanzar cero emisiones netas para 2050 a más tardar.

Este año, diversas empresas harán lo mismo y exploraran formas de ofrecer resultados radicales en descarbonización en los próximos meses. De acuerdo con edie:

Más de la mitad de los encuestados (59%) trabajaba para organizaciones que habían ya establecido un objetivo de carbono neto cero.

Liderazgo en sustentabilidad

El 76% de los encuestados destacó la identificación y reducir las emisiones de Alcance 3 como “muy” o “extremadamente” importante para alcanzar el cero neto.

Eficiencia energética

Los programas de eficiencia energética también se destacaron como “muy” importantes con el 50% de los encuestados, y “extremadamente” importante en otro 27%. Esto es un aumento en la encuesta del año pasado, tal vez sugiriendo un mayor enfoque en la eficiencia de proyectos que son de costo relativamente bajo y puede ofrecer devoluciones más rápidas.

Compensación de carbono

Mientras tanto, la compensación de carbono fue seleccionado como muy importante por el 34% de los encuestados y extremadamente importante por
otro 14%, lo que sugiere que las empresas están dispuestos a apoyar la restauración y reconstruir proyectos para hacer frente a inevitables emisiones. Sin embargo, continúa existiendo el riesgo de que las empresas pueden confiar en la compensación.

Liderazgo en sustentabilidad

¿Y la sustentabilidad social?

La pandemia también afectó inadvertidamente a algunas áreas de la sociedad más que otras, junto con las protestas de Black Lives Matter, las empresas ahora se están dando cuenta de la importancia de sostenibilidad social.

En 2020, solo el 7% de los encuestados incluyeron redes sociales en la sostenibilidad social como una prioridad crítica para el negocio, una cifra que ha aumentado un 13% en 2021.

Liderazgo en sustentabilidad

A lo largo de la cadena de valor, los derechos humanos fueron citados por 13% de los encuestados como crítico para el negocio a emitir este año, ya que las empresas se esfuerzan por garantizar que los trabajadores se desarrollen.

Los países tienen la oportunidad de adoptar medidas de sostenibilidad que aumentan las ganancias así como productividad. Los derechos humanos se han impulsado predominantemente por cumplimiento, y es probable los profesionales pueden utilizar este año para proactivamente estar al tanto de los principales requisitos legislativos establecidos que se introducirá en los próximos años.

El propósito y el liderazgo sustentable: las claves para el futuro de la sostenibilidad

Cuando se preguntó qué atributos corporativos son más importantes para el futuro del liderazgo sustentable, una de las claves observadas en las respuestas a la encuesta fueron el surgimiento del propósito.

Una alineación entre valores fundamentales y propósito fue citado por un 35% de los encuestados como atributo corporativo, considerado más importante para impulsar el liderazgo.

De hecho, los encuestados citaron una variedad de marcas disruptivas como Brewdog y All Birds como organizaciones que los inspiran, tanto de que han utilizado sus productos y servicios para crear conexiones profundas con el planeta y
comunidades. Además, Unilever y la Patagonia estaban entre las marcas tradicionales que inspiran acción.

Liderazgo en sustentabilidad

El liderazgo en sustentabilidad ha evolucionado desde explicar la necesidad de actuar y ganar aceptación para hacerlo en una era de determinación que intenta empoderar a las personas para que actúen y respondan a un importante
desafío.

Estas habilidades han sido durante mucho tiempo rasgos que los profesionales de la sostenibilidad han calificado como importantes. Tanto en 2019 como en 2020, los encuestados destacaron la colaboración, la creación de redes y el intercambio de conocimientos como su habilidad superior aunque, esto ha caído del 42% en 2019, y 38% en 2020 hasta el 25% este año, sugiriendo que la colaboración se está volviendo más común.

Es importante decir que los profesionales de la sostenibilidad son los motivadores para iniciar una era de acción, y ahora es más importante que nunca posicionar la sostenibilidad como una oportunidad para un futuro positivo. Afortunadamente, los temas clave de 2021 fueron neto cero, COP26, biodiversidad y sostenibilidad social. ¿Estamos listos para continuar ejerciendo un liderazgo en sustentabilidad?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario