PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...¡Aguas con el alcohol! ONU advierte

¡Aguas con el alcohol! ONU advierte

Las bebidas fermentadas han existido desde que tenemos memoria. Diferentes civilizaciones han desarrollado gran variedad de ellas. Sin embargo su actual comercialización y consumo entre la juventud y bebedores empedernidos ha encendido las alarmas sobre su regulación: ¡Aguas con el alcohol! ONU advierte.

En el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Reducción del daño provocado por el consumo de alcohol mediante la reglamentación de su comercialización, publicidad y promoción, se expone la fácil comercialización de alcohol a través de las fronteras nacionales —a menudo por medios digitales—, sin importar el entorno social, económico o cultural en los países receptores.

El documento manifiesta el uso de técnicas publicitarias cada vez más sofisticadas. Por ejemplo, las que vinculan a las marcas de alcohol con actividades deportivas y culturales. Así como el uso de las plataformas sociales y patrocinios para fidelizar y captar nuevos clientes.

alcohol ONU advierte

La OMS indica que los esfuerzos de comercialización de bebidas alcohólicas son claramente dirigidos a la juventud, con frecuencia en detrimento de su salud. Por ello, hace un llamado urgente a contar con una reglamentación nacional eficaz y sumar la colaboración internacional.

¿Responsabilidad social?

Ciertamente el estudio muestra cómo las compañías de bebidas alcohólicas hacen uso de la revolución digital en marketing y promoción, para expandir su producto. ¿Y, dónde queda la responsabilidad social (RS)?

Recordemos que esta última, de acuerdo con el CEMEFI, es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual, una organización se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Toda corporación por el simple hecho de existir tiene impactos, es decir, deja una huella. El objetivo de la RS es minimizar los aspectos negativos, maximizando los positivos.

alcohol ONU advierte

En este contexto, el consumo de alcohol, ONU advierte es responsable de enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además de tener implicaciones en lesiones y muertes resultantes de la violencia y accidentes de tráfico. 

Juventud y alcohol: ONU advierte

Es la juventud una de los sectores más afectados por el consumo de alcohol. De tres millones de personas que mueren cada año como resultado del uso nocivo de este, 13.5% son adultos entre 20 a 39 años.

El alcohol les roba a los jóvenes, sus familias y sociedades, sus vidas y su potencial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
alcohol ONU advierte

Para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a pesar de que los riesgos a la salud son claros, «los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más débiles que los de otros productos psicoactivos», de ahí la necesidad de instar a una mejor regulación, consiente y responsable.

El auge de los medios digitales 

Si bien, evaluar la regulación de la comercialización impulsaría el cambio, otro tema que involucra es la responsabilidad en el manejo, recopilación y el análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores globales de Internet.

Lo anterior ha permitido a los comercializadores de bebidas alcohólicas mandar mensajes a grupos específicos a través de las fronteras nacionales. Simplemente la publicidad dirigida en las redes sociales es especialmente efectiva y se ve reforzada por influencers y al compartir publicaciones. 

Una fuente de datos, citada en el informe de la OMS, calculó que más del 70% del gasto en medios de los principales comercializadores de alcohol se hizo por medio de promociones, colocación de productos y anuncios en línea en las redes sociales. 

La creciente importancia de los medios digitales significa que la comercialización del alcohol se ha vuelto cada vez más transfronteriza.

Dag Rekve, Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la OMS.

La publicidad ha roto las barreras físicas. El marketing digital traspasa fronteras y logra rentabilizar. Pero, ¿en qué lugar queda la ética y responsabilidad con que se dirigen los negocios?

Alcohol y entretenimiento

En pro de obtener patrocinios, las asociaciones y ligas deportivas permiten la promoción de la industria de bebidas alcohólicas en sus eventos; ello aumenta significativamente el conocimiento de la marca entre nuevas audiencias y vincula el alcohol con disfrutar del deporte.

Por otra parte, el informe denuncia cómo las nuevas estrategias de marketing están representando el consumo de alcohol por parte de las mujeres como un símbolo de empoderamiento e igualdad. Si bien los hombres consumen tres cuartas partes del alcohol que se bebe en el mundo, ellas presentan una oportunidad de crecimiento para la industria.

Finalmente, sobre el consumo de alcohol, ONU advierte que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por las restricciones en la comercialización de alcohol, urgen ajustes a la regulación para los medios tradicionales y las nuevas tecnologías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR