PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEstée Lauder, ejemplo de lucha vs plástico

Estée Lauder, ejemplo de lucha vs plástico

La contaminación plástica es uno de los principales contribuyentes a la crisis climática y a la toxicidad ambiental. Resolver los problemas relacionados con la vida útil del material, mediante el reciclaje, puede ser una de las soluciones más efectivas. Y esta empresa da ejemplo de lucha vs plástico.

De acuerdo con el portal Sustainable Brands, dentro de sus esfuerzos por combatir el cambio climático, Estée Lauder —corporativo enfocado en el sector de la belleza— se ha aliado con Plastics for Change, una organización sin fines de lucro, para aprovechar el reciclaje como una solución ambiental y un salvavidas para los recolectores de desechos.

Con esta acción, Estée Lauder ofrecerá vías para salir de la pobreza y empoderar a las comunidades de primera línea —vecinos que se encuentren cerca de las unidades y se vean afectados directamente por sus operaciones— mientras que cuida el entorno. Pero, ¿en qué consiste esta colaboración?

Recicladores: la primera línea

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que los impactos de la producción y la contaminación de plásticos son una catástrofe en el contexto de la triple crisis planetaria, la cual se compone de: el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

La contaminación por plástico pasó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522,600 millones de dólares […]. Se espera que se duplique su cantidad, de aquí a 2040.

Organización para las Naciones Unidas (ONU).
Impuesto al plástico comienza hoy en Gran Bretaña

Por ello, en la lucha vs el plástico, los recicladores son clave, ya que ellos recuperan materiales reutilizables, que han sido desechados en calles, vertederos y basureros informales y que representan del 15 al 20% del total de materiales recolectados anualmente.

Sin embargo, debido a que la mayoría de estos desechos se reúnen en países con sistemas de gestión subdesarrollados, es probable que terminen en el medio ambiente, otra vez. Y de acuerdo con el CEO de Plastics for Change, Andrew Almack, los sistemas formales de gestión son prácticamente inexistentes en las economías en construcción, como la de India.

Debido a esto, las naciones en desarrollo soportan la peor parte de los desechos plásticos y daño petroquímico. Por lo que, a menudo, las personas recolectoras de primera línea son las encargadas de mantener el plástico en la economía y fuera del océano.

Por ejemplo, en la región india, el plástico es agrupado predominantemente por recicladores marginados, que carecen de derechos humanos básicos, incluidos la seguridad social, el acceso a alimentos nutritivos, educación y atención médica. El problema es aún más evidente en la ciudad de Hubli, donde han invertido la Estée Lauder Companies Charitable Foundation (ELCCF) y Plastics for Change.

Debido a la naturaleza omnipresente del sistema de castas en la India, la tarea de recolección de desechos conlleva un estigma y recae en los grupos de personas más desfavorecidos, que han estado realizando esta tarea durante generaciones.

Andrew Almack, CEO de Plastics for Change.
ejemplo de lucha vs plástico

Acciones vs plásticos

Gracias a la vinculación con ELCCF, Plastics for Change podrá trabajar en los siguientes objetivos:

  • Establecer un sitio de recolección de plástico independiente en Hubli para expandir los principios del comercio justo, permitir una mayor transparencia, responsabilidad y cambio social para las mujeres y las comunidades marginadas involucradas en la recolección de plástico.
  • Apoyar en el acopio de 1.3 millones de libras de plástico anualmente.
  • Aumentar la oportunidad social y económica para 1,000 recicladores, fortaleciendo la infraestructura de reciclaje local y apoyando, al mismo tiempo, los medios de subsistencia de los trabajadores involucrados.
ejemplo de lucha vs plástico

Si bien, ELCCF no puede revelar el monto de la subvención otorgada a la organización, sí señaló que realizó un total de $64.6 millones en donaciones en el 2021.Y aunque el plástico recuperado no entrará en la cadena de valor de Estée Lauder, representa un compromiso de responsabilidad social, que apoya los medios de vida de los recicladores y desarrolla soluciones a largo plazo para los desechos.

Comercio justo y sustentable

La participación de Plastics for Change ofrecerá un enfoque integral, permitiendo condiciones de trabajo justas y sostenibles a través de un sólido proceso de capacitación, pagos puntuales, acceso a tecnología bancaria y mercados para material reciclado.

Mientras en el aspecto social, a las y los trabajadores del reciclaje se les brindarán oportunidades para la educación continua, el desarrollo de habilidades, la formación financiera, la seguridad social y la asistencia para la vivienda.

Los recicladores son muy informales y se encuentran entre las personas más pobres del mundo, carecen de derechos humanos básicos y barreras para el empleo formal.

Andrew Almack, CEO de Plastics for Change.
ejemplo de lucha vs plástico

El CEO de Plastics for Change reconoció que el comercio desempeña un papel fundamental para construir comunidades. Además de brindar otras alternativas de desarrollo social para que las familias de recicladores generen un cambio holístico en sus vidas.

Estamos generando un cambio de comportamiento en las comunidades y desafiando el statu quo de la explotación a través de la contratación.

Andrew Almack, CEO de Plastics for Change.

Una empresa con RSE

Para empresas como Estée Lauder, el plástico ha jugado un papel central en la preservación segura y duradera de sus productos. Pero la conveniencia y la durabilidad tienen un precio, y la marca estadounidense es muy consciente de los impactos significativos de los plásticos en su cadena de valor.

Como compañía de belleza, el plástico es un material que nos ayuda a almacenar cosméticos de manera segura.

Nancy Mahon, vicepresidenta senior de Ciudadanía Corporativa Global y Sostenibilidad de Estée Lauder.

Aunque destaca que es un problema apremiante y que trabajan en abordar los desafíos asociados al plástico, así como la reducción del empleo de plástico virgen y aumentando el apoyo en las innovaciones del reciclaje posconsumo a manos de Plastics for Change.

ejemplo de lucha vs plástico

La compañía busca liderar en la industria de la belleza de prestigio con la implementación de envases sostenibles para los consumidores más exigentes. Asimismo, tiene como objetivo reducir el impacto social y climático del plástico, reduciendo el uso de este y capturando los desechos para transformarlos en insumos que generen nuevos materiales.

Ejemplo de lucha vs plástico a favor de los ODS

La empresa estableció la meta de reducir el plástico virgen en sus empaques a un 50% para 2030. A corto plazo, se ha enfocado en lograr un 75-100 % de embalajes sostenibles para 2025, además de reducir o eliminar los envases de un solo uso y no reciclables.

A final del 2021, Estée Lauder estaba al 59% de lograr su propósito para 2025, incluido el cumplimiento de sus objetivos de material reciclado posconsumo en más de dos puntos porcentuales. Al cumplir estableció uno más ambicioso: 25% de material PCR en su empaque para 2025.

ejemplo de lucha vs plástico

Es así, que la alianza ELCCF con Plastics es parte de la cartera de responsabilidad corporativa más amplia de la corporación. Cabe señalar que Estée ha apoyado programas en la intersección de la justicia climática, el empoderamiento de las mujeres y la equidad social.

Estamos increíblemente agradecidos por socios como The Estée Lauder Companies Charitable Foundation, que nos han acompañado para lograr un impacto significativo en las personas y el planeta.

Andrew Almack, CEO de Plastics for Change.
ejemplo de lucha vs plástico

Las acciones de Estée Lauder, son un ejemplo de lucha vs plástica pues trabaja con socios alineados a la misión, llevando a empoderar a organizaciones como Plastics for Change para escalar sus soluciones e incidir positivamente en el mundo.

Las empresas deben invertir en la innovación de empaques, un objetivo por el que está trabajando a través de una red de colaboradores, que ayudan a avanzar en el enfoque colectivo hacia un empaque más responsable.

«Estée Lauder» by JFXie is marked with CC BY 2.0.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR