PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalROI de energías limpias es 700% más alto, pero siguen rezagadas

ROI de energías limpias es 700% más alto, pero siguen rezagadas

Los expertos afirman que la reducción de las emisiones mundiales de carbono a cero en 2050 requerirá una nueva inversión de entre 1 y 2 billones de dólares al año para cambiar los edificios, el transporte y la industria por electricidad renovable procedente de la energía eólica, solar e hidráulica.

Corporate Knights mencionó que afortunadamente, los contribuyentes no tendrán que pagar toda la cuenta. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) —un grupo de reflexión política con sede en París dirigido por los ministros de energía del mundo— afirma que el cambio a cero emisiones de carbono puede ser financiado principalmente por los inversores. Un nuevo estudio de la AIE concluye que las empresas de energía renovable que cotizan en bolsa ya superan a los valores de los combustibles fósiles, sin exponer a los inversores a un riesgo adicional.

ROI de energías limpias es 700% más alto, pero siguen rezagadas: estudio

El estudio, elaborado con el Centre for Climate Finance & Investment (CCFI) de la Imperial College Business School de Londres, comparó el rendimiento de las inversiones a cinco y diez años de 545 productores de petróleo, gas natural y carbón de 55 países con una cartera de 208 empresas de energías renovables y equipos de 34 países.

El resultado:

En las economías avanzadas, la energía renovable ofreció una rentabilidad total a 10 años del 727%, frente a sólo el 31.6% de las empresas de combustibles fósiles.

En los mercados emergentes y en los países en desarrollo, más arriesgados, las empresas de energías renovables siguieron obteniendo una rentabilidad del 136% a diez años, frente al 113.8% de las empresas de combustibles fósiles.

ROI de energías limpias es 700% más alto... pero siguen rezagadas

El estudio también reveló que las carteras de energías renovables se ven menos afectadas por las tendencias generales del mercado que las carteras de combustibles fósiles, una buena señal para los inversores que buscan diversificación. También se descubrió que las empresas de energías renovables mostraron una mayor resiliencia cuando los precios del petróleo cayeron en 2014 y durante la pandemia de principios de 2020.

En general, nuestro análisis demuestra un perfil de riesgo y rentabilidad superior para las energías renovables tanto en condiciones normales de mercado como en medio de los últimos acontecimientos

Clean Energy Investing: Global Comparison of Investment Returns.

Conclusiones

Los autores esperan que sus conclusiones animen a los inversores y a los responsables políticos a impulsar la demanda de proyectos renovables, en la confianza de que la revolución de las tecnologías limpias está en marcha.

El director ejecutivo del CCFI, Charles Donovan, señaló que no hay nada nuevo en el rendimiento positivo de los valores de las energías renovables: sólo hace falta que los responsables políticos presten atención.

Lleva siendo la misma historia desde hace más de una década, y sin embargo la inversión total sigue estando rezagada.

Los reguladores nacionales, especialmente en Estados Unidos, deben ponerse a trabajar en las reformas necesarias para igualar las condiciones de los inversores en energías limpias.

Charles Donovan, director ejecutivo del CCFI.

Tim Gould, funcionario de la AIE, señaló que mostrar el peso de las inversiones en energías limpias es un paso importante para movilizar el capital internacional.

Pero aún queda mucho por hacer para vincular las fuentes de financiación sostenible con las áreas más necesitadas, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

El informe abre nuevos caminos al demostrar el rendimiento de la energía limpia en los mercados en desarrollo, donde la energía limpia se enfrenta a una mayor incertidumbre y a unos costes de capital más elevados. Pero como todo nuestro futuro depende tanto de las decisiones que se tomen ahora en China, el informe también ha estudiado el rendimiento de las empresas chinas por sí solas.

ROI de energías limpias

Las noticias son buenas: a lo largo de 10 años, la cartera de 105 empresas de combustibles fósiles de China ofreció a los inversores una rentabilidad del 41.1%, mientras que sus 74 empresas de energía renovable ofrecieron una rentabilidad del 243%.

Los autores admiten que su informe sólo araña la superficie del sector de las energías limpias; el 90% de la energía limpia es producida por organizaciones que no cotizan en bolsa o por empresas diversificadas que no son principalmente productoras de energía. Pero eso no es un defecto, sino un futuro.

El estudio señala el potencial desaprovechado de los mercados de capitales cotizados como fuente de financiación para las empresas de energías renovables puras y sus inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR