PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo hacer un análisis de stakeholders?

¿Cómo hacer un análisis de stakeholders?

De acuerdo con Robert Edward Freeman, los stalkeholders equivalen a cualquier individuo u organización que, de alguna forma, es impactado por las acciones de determinada empresa. Estos también son conocidos como «las partes interesadas».

El filósofo estadounidense afirmaba que los grupos de interés son indispensables y que se deben tomar en cuenta para la planificación estratégica de cualquier negocio. Por lo que es necesario entender que el triunfo o fracaso de las compañías tendrá un impacto no solo en los propietarios, sino a dichos grupos de interés: colaboradores, socios, proveedores, competidores, clientes, Gobierno, entre otros.

Ahora bien… ¿Sabías que analizar a estos grupos de interés puede traer grandes beneficios en las empresas? Te contamos qué es un análisis de stalkeholders y cómo llevarlo a cabo.

¿Qué es un análisis de stakeholders?

Con información de Group Map, el análisis de stakeholders es la identificación, evaluación y priorización sistemáticas de todas las personas que pueden influir o que tienen interés en un proyecto, programa o empresa.

Un análisis de stakeholders ayuda con el desarrollo de una estrategia eficaz de comunicación y participación de las partes interesadas y es un elemento fundamental del plan de gestión de las partes interesadas de una organización.

Este se puede realizar una vez al comienzo de un proyecto o regularmente durante la implementación para rastrear los cambios en la participación.

 análisis de stakeholders

La importancia de realizar un análisis de stalkeholders

Comprender quiénes son sus partes interesadas y el impacto que pueden tener en tu negocio o proyecto es fundamental para el éxito. No involucrar a los actores clave de la manera correcta en una etapa temprana puede tener resultados desastrosos para un proyecto.

Una técnica de análisis de partes interesadas simple pero eficaz es el mapeo de partes interesadas. Para llevarlo a cabo, los stakeholders se grafican contra dos variables, más comúnmente: Interés e Influencia. La matriz de partes interesadas resultante identifica claramente a los actores clave que pueden tener el mayor impacto en el éxito de una iniciativa.

  • Nivel de interés: cuánto se preocupa una parte interesada por los resultados. ¿Son beneficiarios o habrá efectos negativos?
  • Nivel de influencia: el grado en el que una parte interesada puede hacer o deshacer el proyecto. Por ejemplo a través de financiación, legislación, protestas, etc.
  • Otras dimensiones pueden ser más relevantes para algunas organizaciones. Por ejemplo, nivel de inversión, nivel de compromiso positivo / negativo, nivel de apoyo (defensor o adversario), necesidad de resultados, etc.
análisis de stakeholders

El mapeo de partes interesadas ayuda a priorizar los recursos y proporciona una base para un plan de comunicaciones y participación.

Además:

  • Crea una comprensión compartida de las personas clave que pueden influir en su éxito.
  • Proporciona una base para su estrategia de comunicación y participación.
  • Identifica los riesgos potenciales de las partes interesadas negativas o de aquellos que sienten que no están siendo escuchados.
  • Prioriza a las partes interesadas para que se pueda asignar la cantidad adecuada de recursos y se aplique la estrategia de participación adecuada.
 análisis de stakeholders

El análisis de stakeholders es útil para todas las industrias, los niveles de una organización, departamentos, empresas existentes, proyectos en general y procesos de negocios.

Y se puede utilizar en revisiones organizativas periódicas, al evaluar las condiciones comerciales cambiantes, al desarrollar nuevas iniciativas o como parte de un análisis ambiental amplio para la planificación inicial. El proceso es especialmente importante en las primeras etapas de desarrollo y para proyectos que tienen:

  • Impacto en la comunidad.
  • Abarcar a través de múltiples equipos u organizaciones.
  • Cruzar fronteras culturales.
  • Tener inversores externos.

6 pasos para crear un mapa de análisis de stakeholders

Para crear un mapa de análisis de stakeholders, debes reunir un grupo multifuncional de personas con una variedad de perspectivas sobre el negocio, producto, servicio o proyecto para crear el mapa de partes interesadas. La calidad de los resultados depende de la percepción de los participantes, y un grupo diverso ayuda a identificar a las partes interesadas clave de todo el espectro del negocio.

Hay seis pasos generales para un taller de mapeo de partes interesadas. El tiempo requerido variará según la organización, el tamaño del grupo y el enfoque de la sesión. Sin embargo, no hay ninguna razón por la que el mapa no se pueda completar en una hora. Un plan de comunicaciones integral en respuesta al mapa requerirá un mayor esfuerzo.

análisis de stakeholders

1. Alcance

Este paso inicial ayudará a dar contexto y definir el alcance del análisis de las partes interesadas. Asegúrate de que todos los participantes comprendan el propósito de la sesión y cómo se utilizarán los resultados. Los objetivos dependerán de la industria, la organización, la etapa del proyecto y sus objetivos actuales de comunicación y participación. Por ejemplo, ¿la sesión se centrará en las partes interesadas actuales o en las personas potencialmente afectadas por una nueva iniciativa?

En este primer paso, es necesario presentar datos e información que brinde contexto para el desarrollo del mapa de partes interesadas.

 análisis de stakeholders

2. Lluvia de ideas

El siguiente paso para construir un mapa de partes interesadas es crear una lista categorizada de las personas o grupos que están interesados ​​o afectados por su trabajo y sus resultados, o que tienen influencia o poder sobre lo que hace.

Las partes interesadas generalmente se dividen en dos categorías principales:

  1. Los que contribuyen a la iniciativa.
  2. Los afectados por ella.

Algunas partes interesadas pueden encajar en ambas categorías. Ejemplos de grupos de partes interesadas incluyen:

  • Propietarios e inversores.
  • Clientes directos e indirectos.
  • Empleados y beneficiarios.
  • Proveedores, competidores y asociaciones industriales.
  • La comunidad, incluidos los residentes y el grupo de interés especial.
  • Autoridades gubernamentales y organismos reguladores.
 análisis de stakeholders

3. Posición

Una vez que tengas una lista completa de partes interesadas, colócalas en la plantilla del mapa de stakeholders para dar una representación visual de su relevancia entre sí.

La matriz muestra cuán crítico es cada uno para el proyecto e identifica dónde enfocar sus esfuerzos para una estrategia efectiva de comunicación y participación.

Este proceso puede realizarse individualmente o en pequeños grupos y luego combinarse, o como una discusión grupal facilitada.

 análisis de stakeholders

4. Velocidad

Este paso agregará una tercera dimensión a tu mapa de partes interesadas y proporcionará aún más información para enfocar tu tiempo y recursos limitados.

Califica a cada parte interesada en función de su nivel de apoyo, desde el adversario hasta el defensor. Los defensores serán sus porristas y te ayudarán a lograr el éxito. Los adversarios harán las cosas difíciles, y tendrán que trabajar duro para incorporarlos y manejar sus objeciones.

 análisis de stakeholders

Discute y agrega comentarios a cada parte interesada para informar acciones futuras. No es práctico ni necesario comunicarse con todas las partes interesadas en todas las etapas del proceso.

Cuanta más información tengas, más fácil será priorizar y orientar tus esfuerzos.

5. Plan de acción

Una vez que el grupo esté contento de haber identificado a las partes interesadas clave, debes determinar las actividades de seguimiento necesarias, junto con las personas, la experiencia y el presupuesto necesarios para que sucedan.

 análisis de stakeholders

Por ejemplo, es posible que deba realizar entrevistas o foros con algunos de los actores clave para averiguar exactamente qué los motiva, qué información quieren de usted y cómo les gustaría recibirla antes de desarrollar su plan de comunicaciones.

6. Compartir

Elaborar un informe sobre los resultados del proceso de mapeo de partes interesadas. El informe debe contener la clasificación de las partes interesadas, las acciones planificadas junto con los responsables y los plazos para la implementación.

Un mapa de partes interesadas no es estático. Evolucionará a medida que avance el proyecto y cuando las partes interesadas tomen decisiones o cambien sus opiniones.

 análisis de stakeholders

El informe se puede utilizar para:

  • Comunicar los resultados con los participantes y las partes interesadas relevantes para fomentar la aceptación y la propiedad de los esfuerzos de gestión de las partes interesadas.
  • Supervisar el estado de las acciones y la asignación de recursos de forma regular, ya que es probable que cambien con el tiempo.
  • Proporcionar una base para futuras sesiones de mapeo de partes interesadas.
  • Contribuir a otros procesos de planificación y desarrollo empresarial.

Herramientas para realizar un mapa de análisis de stakeholders

Para realizar esta actividad es posible que requieras de un poco de asesoría. Por tal razón te dejamos algunas páginas web que puedes visitar y que seguramente serán de gran ayuda.

¿Estás listo para hacerlo?

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR