- Advertisement -
Noticias3er SectorLa Entrevista: Ramón Ramírez, Director de RP de Cinépolis

La Entrevista: Ramón Ramírez, Director de RP de Cinépolis

La emergencia sanitaria trastocó diversos ámbitos, uno de los más golpeados fue la economía. El confinamiento y el detener gran cantidad de actividades empresariales y de comercio, generó una crisis que a la fecha aún se busca superar.

Entre los sectores más afectados, económicamente hablando, destaca el Tercer Sector, el cual se conforma por asociaciones, organizaciones y fundaciones sin fines de lucro que buscan crear e implementar iniciativas que beneficien a las personas y comunidades. Las empresas y actores privados suelen apoyarlo financieramente, pero el freno a la economía redujo sus aportaciones.

Ante este panorama, en el cual existían más necesidades y escaseaba la ayuda, algunas instituciones altruistas continuaron operando pese a las adversidades, y hoy se encuentran en una paulatina recuperación, tal fue el caso de Fundación Cinépolis (FC) —brazo filantrópico de la emblemática cadena de cines—.

Para explicarnos cómo está trabajando actualmente la Fundación, en Expok, nuestro director, Edgar López tuvo la oportunidad de conversar con Ramón Ramírez, presidente de FC y director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

¡Te compartimos la entrevista completa!

De pie ante la adversidad: Ramón Ramírez

Desde su creación en 2007, Fundación Cinépolis se ha encargado de generar estrategias de valor compartido para sus grupos de interés, teniendo como propósito «contribuir a la justicia social en México», tarea que lleva a cabo a través de programas altruistas, enfocados en comunidades vulnerables, los cuales tienen tres ejes principales:

  1. Salud Visual.
  2. Educación a través del Cine.
  3. Entretenimiento con Sentido.

Gracias a dichos ejes, la Fundación ha podido llevar el cine y su impacto a Personas Privadas de su Libertad (PPL), niñas y niños de escasos recursos, y brindar la posibilidad de recuperar la vista a quienes padecen algún trastorno de visión. Y aunque, pese a la pandemia, se continuó otorgando los beneficios de estas iniciativas, lo cierto es que con el cierre de las salas de proyección, los esfuerzos se vieron detenidos, de alguna forma u otra, como lo explica Ramón Ramírez:

«Fundación Cinépolis, como la hermana altruista de Cinépolis, compartió lo que experimentaba el negocio. y como nuestros programas dependían fuertemente de la operación de Cinépolis, se quedaron en pausa«.

Ramón Ramírez, presidente de la FC y director director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Pese a este obstáculo, Fundación Cinépolis no dejó de comprometerse con las personas, sobre todo en el ámbito de la salud visual, por lo que aunque se vieron diezmados sus resultados, no hizo a un lado su labor en Del Amor Nace la Vista, programa que con la apertura de los cines y la llegada de la nueva normalidad, está retomando su impulso.

Del Amor Nace la Vista

Según datos del INEGI, en 2020 existían más de 2 millones 200 mil personas en México con algún problema de visión, lo que demuestra que dicha problemática no es un asunto menor, por ello, desde hace 15 años, Fundación Cinépolis —junto a otros aliados— se ha preocupado y ocupado en el tema, por medio de la iniciativa Del Amor Nace la Vista, que tiene como objetivo mejorar la salud visual de personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata y generar una cultura de prevención de este padecimiento.

Previo a la pandemia, en 2019, este programa había logrado realizar 7,266 cirugías, afiliando a 25 clínicas y beneficiando a 25 estados de la República Mexicana. Cabe señalar que hasta ese año, el programa había brindado más de 56 mil operaciones. La crisis sanitaria desaceleró esta fuerza, pero como lo comenta Ramón Ramírez, nunca se frenó la ayuda en totalidad.

«‘Del Amor Nace La Vista’ fue el único programa que, aún en el 2020 se mantuvo. Se hicieron algunas cirugías con algunas clínicas aliadas, en años anteriores prepandemia, llegamos a financiar poco más de 8 mil cirugías en un año y en aquella ocasión solo 600».

Ramón Ramírez, presidente de la FC y director director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

El programa se ha recuperado poco a poco, como lo explica el ejecutivo, pues en 2021 se consiguieron 1,500 intervenciones y la Fundación espera que este 2022 se hagan 3,000, por lo que se enfocará en esta meta, apoyándose de sus colaboradores, clientes y otras compañías que se han sumado a la causa. Asimismo, Ramón Ramírez destaca que intentarán reactivar sus otras iniciativas y hacer que la Fundación retome su nivel anterior.

«La reactivación va a tomar tiempo, mi intención es tratar de reactivar los otros programas como ‘Vamos Todos a Cinépolis’, donde llevamos a niños y niñas de escasos recursos a nuestras salas, así como la ‘Ruta Cinépolis’, que consiste en llevar el cine a comunidades rurales».

Ramón Ramírez, presidente de la FC y director director de Relaciones Públicas de Cinépolis.

Por último, como lo expresa Ramírez, la Fundación seguirá luchando por mantenerse, lo que requerirá de una gran colaboración, en la que los espectadores, cinepólitos —como le llaman a los empleados de la compañía— y las alianzas serán fundamentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR