PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Quiénes son Rafael y María de La Luz, ganadores del PNAVS 2017?

¿Quiénes son Rafael y María de La Luz, ganadores del PNAVS 2017?

En la mente y remembranzas de los mexicanos, sobre todo los que viven en las regiones afectadas por los recientes sismos de septiembre, quedará marcado el 19 como un día fatídico. Luego del simulacro de las 11:00 horas que se realizó en varias entidades del país, el sacudón de las 13:00 horas y minutos volvió a poner a prueba la solidaridad capitalina como 32 años antes, como la de Rafael López López, quien participó en las labores de rescate salvando vidas inaugurando la brigada de los Topos de Tlatelolco.

Hoy, Rafael López López es capitán de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., y en materia de protección civil muchas cosas han cambiado y él ha sido artífice de esas transformaciones. A pesar de que aún no se puede hablar de una cultura generalizada de protección civil asimilada de manera popular, la sociedad civil ha avanzado en organizar grupos voluntarios para emergencias, pues luego del voluntariado espontáneo del 19 de septiembre (pero del 2017) los voluntariados de las organizaciones de la sociedad civil se activaron con celeridad.

Como pionero en brigadas de rescate, Rafael López y el grupo de amigos y simpatizantes que le acompañaron en las jornadas de rescate del 19 y 20 de septiembre de 1985, ha aportado alma, corazón y vida para salvar la vida de otras personas. Hoy recibe merecido reconocimiento por destacarse en el servicio voluntario en protección civil en la categoría Individual del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria.

En el mismo premio, pero en la categoría juvenil, la distinción la recibirá María de la Luz Ortiz Sebastián, quien nació en Michoacán. Ella se destaca por el servicio voluntario que presta al ayudar al desarrollo de pueblos y comunidades indígenas apostando a la educación y al auto empleo.

Su labor también se ha enfocado a acciones de protección medio ambiental al ser una activista protectora de bosques, producción de alimentos orgánicos y promover ecotecnias dirigiendo acciones a favor del autoempleo y del fortalecimiento de la economía comunitaria.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a María de la Luz y Rafael por este merecido premio.

Ciudadanos trabajando

Reina Letizia reconoció a voluntarios de septiembre

Con motivo de su participación en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se llevó a cabo en el país en esta semana, la Reina Letizia de España se dio tiempo para visitar las oficinas nacionales de la Cruz Roja Mexicana a fin de reconocer el trabajo de brigadistas, rescatistas, paramédicos, voluntarios que participaron en labores de atención de víctimas de los sismos.

La Red del Pacto Mundial celebró su evento anual

Con la presencia de alrededor de 170 personas se llevó a cabo, este 13 de noviembre, el Foro “Soluciones y prácticas de valor empresarial vinculados a los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en México”. En el evento Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Internacional capítulo México ofreció la conferencia “La lucha anticorrupción en México”, Don Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, compartió con la audiencia la relevancia que da Naciones Unidas a la participación de la empresa en la persecución de la Agenda 2030; el Emb. Dámaso Luna Corona destacó el compromiso del gobierno mexicano por impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Jesús González Arellano, Presidente del Consejo Directivo de la Red habló sobre la Visión Integral de la Sostenibilidad.

Voluntariado del DIF de Aguascalientes recibió capacitación

Yolanda Ramírez, quien preside el DIF estatal de Aguascalientes atestiguó la capacitación que grupos de voluntarias recibieron a través de la plática” disciplina con amor” que forma parte de la séptima reunión de trabajo que se ha registrado en este año. Actualmente el DIF cuenta con 300 mujeres que prestan servicio voluntario en 70 comunidad de la entidad, beneficiando a más de 2 mil personas en labores de asistencia social.

Próximos eventos

Universidad ORT invita al Foto de Inclusión Educativa

Los estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad ORT invitan al “2o Foro de Inclusión Educativa”, el cual se llevará a cabo el martes 28 de noviembre en el horario comprendido de 12:00 a 20:00hrs; en las instalaciones de la Universidad ORT, ubicada en la calle de Colima 56, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Cabe destacar que el Foro es una iniciativa académica, “sin fines de lucro”. La inauguración correrá a cargo del Dr. Moisés Salinas Fleitman. el Dr. Juris Tipa dictará conferencia magistral “Inclusión Intercultural”. Posteriormente se realizará la mesa «Los Jóvenes en la inclusión», con Gerardo Partida Campos, Ricardo Tapia Basurto, Daniel Copto García; moderados por Juan Alonso Zenón Martínez. La mesa 2” Inclusión y migración” será moderada por Andrea Huerta Iturbide y participan Juan Alonso Zenón Martínez, Beatriz Gómez Martínez y Mariano Yarza Piña. La Mesa 3 lleva por título: «Adultos Mayores en Inclusión» será moderada por Julio Alfredo Salcedo Sánchez y participan Martha Alicia Portillo Padilla, Miguel Ángel Medina Campos y Amarilys Torrado Ramos. La mesa 4: “Inclusión y Casos de Éxito» será moderada por Ricardo Tapia Basurto, participan: José Antonio Padilla Villar, Martha Ney Aguirre Vera y María Elena Martínez Durán. En la mesa 5 «Inclusión Educativa», será moderada por Beatriz Gómez Martínez y participan: Estela Falcón Sánchez, Andrea Huerta Iturbide y Aurora Díaz López. Finalmente, el evento incluye la conferencia magistral del Dr. Carlos Arturo Martínez Carmona “Inclusión de LGBT”.

2° Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en Yucatán

El 2° Encuentro Regional de Voluntariado Universitario que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevará a cabo el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre en el Auditorio «Manuel Cepeda Peraza» ubicado en el Centro Cultural Universitario de la propia casa de estudios sito en Calle 60, No. 491A x 57 Col. Centro, Mérida, Yucatán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR