PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónOrganizar el voluntariado de servicio en emergencias

Organizar el voluntariado de servicio en emergencias

Sin duda una de las grandes necesidades nacionales es organizar el voluntariado de servicio en emergencias. El servicio voluntario que miles de personas en el país realizan a diario no es visible en su máximo esplendor y por lo tanto, el público en general no dimensiona el tamaño de esta fuerza de ayuda social.

Los sismos de septiembre han motivado diversas y muy variadas reuniones de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil y algunas dependencias de gobierno; generó al menos 3 plataformas para convocar voluntarios en emergencias, pero estimamos que no es suficiente. Recientemente en Ciudad Juárez el periódico electrónico NetNoticias (21 de noviembre), publicó la siguiente nota: “Se apoyan en voluntariado para emergencias, pero nadie los regula ni apoya”.

En ella se señala que: “Los voluntarios que tripulan ambulancias que no pertenecen a alguna institución médica, conocidos como Banda Civil no cuenta con la regulación ni con el apoyo de Protección Civil o del Sector Salud, sin embargo las autoridades se apoyan en ellos para atender las emergencias y reconocen que su labor es necesaria”.

Abunda: “Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal dijo que recientemente solicitó al departamento de Bomberos que imparta una capacitación de nivel básico al voluntariado la cual ya se encuentra en proceso, esta consiste en la atención de primeros auxilios, cómo atender un conato de incendio y cómo actuar para reportar a la autoridad correspondiente alguna situación de mayor magnitud”.

Precisa la nota que Efrén Matamoros Barraza “dijo que en Juárez se cuenta con 20 instituciones tanto públicas como privadas y de voluntariado que prestan este servicio y en la ciudad circulan alrededor de 35 ambulancias de acuerdo al último padrón que se realizó en febrero de 2016 con motivo de la visita del Papa Francisco”.

Una de las preocupaciones es que las y los voluntarios debiesen contar con alguna certificación. Pues la Alianza Mexicana de Voluntariado ha propuesto a distintos gobiernos la creación de Centros de Voluntariado a Nivel Estatal donde se impartan regularmente las capacitaciones oficiales necesarias para el buen desempeño de las personas que desean servir. De esta manera, junto con las plataformas que se han creado, se avanzaría en contar con voluntarios en reserva que capacitados anticipadamente, saben como actuar.

Ciudadanos trabajando

Concluyen con éxito la Convención Anual de la Cruz Roja

Con la afluencia de más de 4 mil 500 voluntarios, directivos, patronos y trabajadores de la benemérita institución, la Cruz Roja Mexicana concluyó convención anual que en esta ocasión se llevo a cabo en San Luis Potosí. En esta ocasión destacó el trabajo de actualización para voluntarios en materia de atención a accidentes de tránsito. En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Cruz Roja Mexicana reflexionó sobre las cifras que ofrece la Organización Mundial de la Salud, que señalan que nuestro país fallece 16 mil personas en algún incidente, mientras que el costo de los accidentes viales asciende al 1.7 del Producto Interno Bruto, PIB.

Los Centros de Integración Juvenil celebraron su reunión anual 2017

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) celebraron en Los Mochis, Sinaloa, su reunión anual de voluntarios donde además de recibir capacitación, también reconocieron trayectorias relevantes de voluntarios, prestadores de servicio social, prácticas profesionales y pasantías académicas. Como una de las más importantes distinciones fuer la para la Maestra Brenda Vanessa Velázquez Rodríguez, a quien se le otorgó la Medalla Voluntaria 2017. En la reunión Francisco Gala Beltrán, presidente de los Centros de Integración Juvenil, exhortó a los miles de voluntarios que trabajan en alguno de los CIJ que operan en 23 entidades el país, a continuar con su labor altruista y vocación de servicio.

Buscan aumentar el número de voluntarios en Bomberos de San Juan del Río

El grupo voluntario conocido como “Damas Rosas de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río” desean incrementar a 300 el número de personas que brinden servicio voluntario para apoyar las labores de prevención y atención de desastres. Buscan tanto jóvenes como adultos que puedan participar en alguna de las actividades en que se requiere apoyo.

Colegio de Contadores Públicos de México invita a Maribel Trejo Estudillo

Maribel Trejo Estudillo especialista materia fiscal de organizaciones de la sociedad civil, quien además ocupa un lugar en el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad, fue invitada a participar en la Comisión de entidades con propósitos no lucrativos del Colegio de Contadores Públicos de México.

Premios

El empresario y filántropo Guillermo Elizondo fue reconocido por su apoyo a estudiantes

Don Guillermo Elizondo Collard, quien canaliza apoyo a estudiantes a través de la Fundación Carlos Elizondo Macías, IAP de Sinaloa, fue reconocido por el Instituto Municipal de Arte y Cultura Ahome por apoyar con becas a estudiantes de escasos recursos. Hasta ahora la Fundación ha entregado 284 becas. Don Guillermo recién realizó la donación de un acervo bibliográfico para la Biblioteca Pública de Morelos y así apoyar la iniciativa YoSoyLector2017.

La JAP Sinaloa entregó permios a organizaciones altruistas

La Junta de Asistencia Privada de Sinaloa (JAP) celebró el Día Estatal de la filantropía que viene organizando desde hace varios años. Su presidenta, Adriana Rojo Zazueta, entregó los Premios a la Excelencia y el Mérito Filantrópico 2017 a:

Cáritas Lomita, de Culiacán, ganó el Premio Valor de Excelencia 2017; mientras que la Asociación Oye y el Banco de Ropa y Enseres de Culiacán recibieron el Mérito Filantrópico 2017. Las 3 organizaciones recibieron además de un estímulo económico de 100 mil pesos, la escultura del artista Jasiel Ramírez Espinosa.

Entregan Premio al Mérito Filantrópico Yucatán 2017

Por primera vez en muchos años el gobernador Rolando Zapata Bello desafortunadamente no acudió a la entrega de estos premios y en su lugar designo al Secretario de Desarrollo Social del estado, Mauricio Sahuí Rivero, en su representación.

La ceremonia de entrega de estos premios se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya. Los distinguidos fueron: El Grupo Bepensa y su fundación en la categoría Empresa; en la categoría Institución Filantrópica el galardón fue para la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda) que fundara Danilú Vales Gamboa de Rosel. En la categoría, In memoriam o Post Mortem se distinguió al Pbro. Jorge Antonio Laviada Molina, quien fundara Impulso Universitario A. C. Finalmente, Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica, obtuvo la distinción “Filantropía Yucateca”, por su labor en la asociación Ayuda a la Mujer Embarazada (AME).

Entregan Premio Nacional al Altruismo

El Grupo para un País Mejor y las fundaciones Best y del Dr. Simi, celebraron la semana pasada la 15ª Edición del Premio Nacional al Altruismo. Los ganadores de los premios fueron en la categoría “Unidos para Ayudar”:

1.° lugar, El Buen Samaritano, IAP (Estado de México) que obtuvo presea y 500 mil pesos
2.° lugar, Hogares por el Amor de Dios, A.C. (Veracruz), presea y 250 mil pesos
3.° lugar, Mesón de la Misericordia Divina, A.C. (Jalisco), presea y 150 mil pesos
4.° lugar; El Centro de Acopio para la Tarahumara, A.C. (Chihuahua) presea y 100 mil pesos
5.° Lugar, El Orfanatorio de Mazatlán, IAP (Sinaloa), presea y 50 mil pesos

En la categoría “Por Un País Mejor”, los reconocidos fueron:

1.° Medalla de oro, Cruz Elizabeth López Rojo (Sinaloa)
2.° Plata, Ignacio Mariscal Ibarra (Jalisco)
3.° Plata, Reina Margarita Canseco (Veracruz)
4.° Reconocimiento, Rosalba Osorio Torres (Coahuila)
5.° Reconocimiento, Yolanda Ledezma Valadez (Nuevo León)

Es increíble, pero Don Víctor González Torres, otorga un monto económico mayor que el Premio Nacional, ¡así es la filantropía privada!

Próximos eventos

El 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo en Mérida, Yucatán el 2º

En el marco del 2° Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, Emilio Guerra Díaz, consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado impartirá la Conferencia Magistral «Perspectivas del Voluntariado Universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Este evento lo organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la dedicación del QFB Javier Antonio Cen Puerto. Consulte el programa completo aquí.

La Secretaría de Salud entregará el PNAVS 2017

En el marco del Día Internacional de las y los Voluntarios, se llevará a cabo la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017, en donde el grupo de voluntarios “Promotores de la Montaña” serán galardonados en la Categoría Grupal por sus acciones de promoción de la conciencia sobre protección civil y la conformación de brigadas de emergencia en comunidades de difícil acceso de los Estados de Chiapas, Puebla y Oaxaca. El premio se otorga anualmente con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades. En las categorías individual juvenil lo recibe María de la Luz Ortiz Sebastián, quien nació en Michoacán y en la de adulto el galardonado es Rafael López López es capitán de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. El evento tendrá lugar el día 5 de diciembre de 2017 a las 9:30 horas en la Secretaria de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR