PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónDesde casos concretos de acciones voluntarias, grandes aprendizajes

Desde casos concretos de acciones voluntarias, grandes aprendizajes

María Angélica Luna Parra
In memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

Existen diversas maneras de aproximarse y estudiar el voluntariado. Una es “de arriba hacia abajo”, es decir, desde aspectos teóricos donde se analiza un grupo voluntario, su aportación y se pasa un examen lo que provoca un nuevo aprendizaje. Esta condición demanda una revisión a profundidad con rígidos parámetros que se crean a partir de la teoría. Otra manera de aprender sobre el voluntariado son los casos concretos. Al conocer varios de ellos se pueden conformar variantes, constantes, diferenciadores, etc. que permiten otra reflexión pues se permiten ver distintos énfasis. Es el conocimiento de “abajo hacia arriba”.

Esta última metodología es la que siguió el 2° Encuentro Regional de Voluntariado Universitario que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, por convocatoria del Programa Institucional de Voluntariado Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Así se organizó: se abre una convocatoria para recibir ponencias grupos voluntarios que quieran compartir su experiencia. Un comité selecciona los trabajos y se invita a ser presentados en un espacio de exposición con tiempo para preguntas y respuestas. Se trata de compartir y reflexionar en torno a las vivencias de distintos jóvenes universitarios involucrados en el servicio voluntariado. De esta manera se incluyen trabajos tanto de otras universidades e Instituciones de Educación Superior como de organizaciones de la sociedad civil.

En el primer día de actividades se presentaron los siguientes trabajos:

  • “Relación del uso de internet y los valores culturales en jóvenes de secundaria”, por Mariel Alejandra Gómez Rivera.
  • “La lactancia materna y sus repercusiones en los niños en etapa escolar”,
    Por Gina Luz Novelo y Verónica García Medina.
  • “Análisis e interpretación de experiencias profesionales en un albergue de personas que viven con VIH: Una mirada reflexiva”, por José Gustavo Aké Burgos, Ángeles M. López Gutiérrez y Laura Conde Ferráez.
  • “Conocimientos de los participantes de un programa de voluntariado de la UADY acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana”, por Luis Enrique Chacón López y Laura Güémez.
  • “Importancia de la educación del bienestar animal” por Omar Orlando Castillo Trujillo y Perla Ivet Velázquez Delgado.
  • “Diagnóstico, tratamiento, control y prevención de los parásitos gastrointestinales Toxocara spp. Realizado por el núcleo de veterinaria dentro del Programa Hoy en Tu Comunidad” por Julieta Elizabeth Gurbiel Villanueva.
  • “Experiencias profesionales derivadas de colaboraciones de voluntariado” por Julio Gabriel Couoh Soberanis.

Al concluir la exposición de las conferencias, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del 2º Encuentro Regional de Voluntariado Universitario. En la ceremonia el Ing. Carlos Estrada Pinto, Coordinador de la Dirección general de Desarrollo Académico de la UADY, indicó que la universidad aquilata y valora la participación de estudiantes en el servicio voluntario.

Compartió con la audiencia algunos de las actividades encabezadas por los distintos núcleos voluntarios. Expresó que felicitaba a los alumnos por participar y destacó que hoy en día las empresas y empleadores prefieren contratar a jóvenes que han tenido oportunidad de colaborar en actividades de voluntariado porque han sido formados en valores y son solidarios, útiles y comprometidos con su quehacer. Finalmente, el Ing. Estrada Pinto, manifestó que la UADY cumple con su responsabilidad social al formar personas íntegras a través del voluntariado.

En el segundo día de trabajo, el 30 de noviembre, las ponencias que se presentaron fueron:

  • “Tiempo y educación, elementos clave para la persona diagnosticada con Diabetes Mellitus tipo II – Propuesta”, por Mayra A. Ku Cardozo, Jesús E. Paz León y Tiffanny A. Cahuich Tzuc.
  • “Ayudar para Crecer” por René Arturo Bañuelos González, Estefany P. Sauri Maradiaga y Mayte A. Chi Poot.
  • “Importancia de la internacionalización en la Educación Médica: experiencias interinstitucionales del Proyecto Yucatán” por Sofía Ortiz Pacheco, Saraí Catzin Rosado y Alejandro D. Paredes Alcocer.
  • “Identificación de proteínas como candidatos a biomarcadores para la enfermedad de Chagas en un modelo murino de vacunación”, por Andrea Marín Cervera y Nora A. Hernández Cuevas.
  • “El aprendizaje del hábito para la escritura académica en la Preparatoria” por Víctor J. Sobrino Gómez y Jesús E. Pinto Sosd
  • “Soy uno con la naturaleza”, Jessica A. Arévalos Loeza y Miguel Á. Santos Casanova.
  • “Antropología Médica: ¿Relación Médico-Paciente o Entrevista Clínica?” por Sugely Maribel Martínez Bojórquez
  • K21 “Del servicio social al voluntariado en el corazón de Yucatán: una experiencia antropológica en Kantunil” por Adrián Verde Cañetas.

Posteriormente Emilio Guerra Díaz, consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado y Director de la Red del Pacto Mundial México dictó la conferencia: “Perspectivas del Voluntariado Universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, en el evento se llevó a cabo la ceremonia del 13° aniversario del Programa Hoy en tu Comunidad, de la UADY. Para dar inicio a esa celebración, Luis Enrique Chacón López, Coordinador del Programa Hoy en tu Comunidad dio la bienvenida, mientras que el QFB Javier Antonio Cen Puerto, Responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario rindió un breve informe de actividades de los proyectos que se vienen desarrollando sobre servicio voluntario.

En el acto fueron entregadas constancias a los y las coordinadores que concluyeron su ciclo al frente de distintos núcleos o grupos de voluntariado. Este fue el caso de Jesús Wilfrido Molina Vázquez Vudoyra, coordinación general; Óscar Issac Correa Polanco, Gestión Extra institucional; Miriam Gabriela Cervantes Rogel y Víctor Alan Pulido Manzur estuvieron al frente de la coordinación del núcleo de medicina.

Fernanda Romero Fonz, terminó su servicio al frente del núcleo de trabajo social; Nelly Elizabeth Puc Balam colaboró en el núcleo de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Osiel Azriel Góngora Cen estuvo al frente del núcleo de Ciencias biológicas y Luis Enrique Chacón López concluyó labores al frente del núcleo químico farmacéutico biólogo.

Posteriormente la UADY a través del Sistema de Atención Integral al Estudiante que coordina el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, entregó el reconocimiento a cada una de las personas voluntarias que sobresalen por el número de horas dedicadas al servicio voluntario. De tal forma se reconoció a:

  • En Medicina, Martín benjamín Yamá Estrella, con 2 mil 800 horas
  • En QFB, Alex Antonio Moguel Burgos, con 2 mil horas
  • En Odontología, Efraín Alberto Burgos Puch, con 2 mil horas
  • En Enfermería, Tiffanny Angélica Cahuich Tzuc, con 1 mil 800 horas
  • En Nutrición, Moisés Eli González Saavedra, con 2 mil horas
  • En Trabajo Social, Daniel Alejandro Llanes Alpuche, con 2 mil horas
  • En Veterinaria, Julieta Elizabeth Gurbiel Villanueva, con 2 mil horas
  • En Ciencias Biológicas, Laura Ontiberos Sonda, 2 mil horas
  • En Ciencias Sociales, Wilbert José Moo Kú, con 2 mil 500 horas

Caso especial fue el reconocimiento otorgado a William Andrés Varquez Chi, quien desde agosto de 2013 a la fecha ha realizado 4 mil horas de servicio voluntario. En el auditorio se escucharon fuerte aplausos y comentarios donde señalaban que merecida era esa distinción pues al ser coordinador del Núcleo de Odontología, es la persona que más temprano llega a las actividades y el último en salir, por lo que su contribución cada semana es mayor porque él organiza las brigadas.

Voluntariado en Merida
William Andrés Varquez Chi destaca por su participación con 4 mil horas de servicio voluntario. ¡Muchas gracias!

En el mensaje final, el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera se dirigió a padres y madres de familia, a quienes agradeció el apoyo que brindan a sus hijas e hijos para que realicen servicio voluntario, dijo que “ustedes son responsables de que sus hijos tengan un corazón grandote. Son corresponsables de que los chicos estén ahí entusiasmados ayudando a otros”. Agregó: “les damos las gracias porque cada sábado que regresan a casa, preguntan a sus hijos qué hicieron, cómo ayudaron, qué hicieron para el bienestar de otras personas. Mientras que sus hijos son corresponsables con la sociedad que con sus impuestos pagan su educación y es una forma de ser agradecido”.

El Dr. Guillermo Herrera remembró datos importantes de Programa Hoy en tu Comunidad, expresó que “a 13 años de distancia, se está por realizar la visita 300 a comunidades donde se han involucrado más de 20 mil voluntarios beneficiando a más de 160 mil personas”. Finalmente comentó que el sueño que tuvieron 4 o 5 estudiantes hace 13 años hoy es realidad donde otros comparten el deseo de ayudar. Para concluir y agradecer al auditorio por su participación voluntaria, citó las palabras que el Dr. Alfredo Nájera : “Si la UADY adquiriera una forma humana, entonces se pondría de pie y les aplaudiría”.

Ciudadanos trabajando

María Angélica, descanse en paz

La Alianza Mexicana de Voluntariado expresa su sentido pésame por el fallecimiento de la Lic. María Angélica Luna Parra y Trejo Lerdo, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, acaecido este 29 de noviembre. Amevol en enero de 2015 le presentó la propuesta para crear para nuestro país una plataforma nacional de voluntariado que diera visibilidad a este servicio, fomentase la interacción entre organizaciones que necesitan voluntarios y personas que desean colaborar. Dicha iniciativa fue bien recibida. En ese mes se iniciaron las labores. Algunas crónicas de esos trabajos iniciales pueden ser revisados en Expoknews como también analizar su evolución. Esta asociación reconoce la entrega y pasión de su trabajo que por décadas se enfocó a apoyar diversas causas sociales para reivindicar los derechos de las mujeres a una vida de igualdad, equidad y libre de violencia. Asimismo, fue una incansable líder en el trabajo con grupos excluidos y en situación de vulnerabilidad. Descanse en paz.

Próximos eventos

La Secretaría de Salud entregará el PNAVS 2017

En el marco del Día Internacional de las y los Voluntarios, se llevará a cabo la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017, en donde el grupo de voluntarios “Promotores de la Montaña” serán galardonados en la Categoría Grupal por sus acciones de promoción de la conciencia sobre protección civil y la conformación de brigadas de emergencia en comunidades de difícil acceso de los Estados de Chiapas, Puebla y Oaxaca. El premio se otorga anualmente con el propósito de apoyar, motivar e impulsar la labor que los actores solidarios realizan en beneficio de sus comunidades. En las categorías individual juvenil lo recibe María de la Luz Ortiz Sebastián, quien nació en Michoacán y en la de adulto el galardonado es Rafael López López es capitán de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. El evento tendrá lugar el día 5 de diciembre de 2017 a las 9:30 horas en la Secretaria de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR