PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónCelebra JAP Sonora a personas voluntarias con conferencias

Celebra JAP Sonora a personas voluntarias con conferencias

Con motivo de celebrar a las y los voluntarios en su Día Internacional, la Junta de Asistencia Privada de Sonora, organizó el Encuentro Voluntari@s “El mañana es nuestro” con un programa que despertó el entusiasmo del auditorio. Elizabeth Estrada López, vocal ejecutiva de la JAP-Sonora, señaló que “los voluntarios, desde nuestra perspectiva, de pronto son invisibles; damos por hecho que habrá gente que hará tal cosa y se involucrará… no los vemos, pero tienen un trabajo silencioso y tremendo en un esfuerzo detrás de muchas instituciones». Por tal motivo la JAP Sonora se sumó a los festejos internacionales este 5 de diciembre.

Como primera parte del evento, la JAP-Sonora entregó los premios al Concurso de Video 1+1= Infinito. Los jóvenes reconocidos realizaron un film de alguna institución de asistencia privada como: Ayuda para Ayudar, con Banco de alimentos de Nogales IAP; Jóvenes Unidos contra el cáncer realizaron su trabajo a partir de la asociación George Papanicolaou de empalme IAP y el grupo GAM se apoyó en la trayectoria de Hermosiarte IAP.

Posteriormente tocó el turno al Mtro. Kitimbwa Lukangakye de origen africano, de El Congo, quien impartió la conferencia “Servir como Voluntario: del Yo a Nosotros”. El maestro Lukangakye disertó sobre considerar que la humanidad hoy enfrenta la necesidad de volver a lo que realmente nos hace humanos. Señaló hoy “el ser humano está dormido y con pesadillas”. Muchas personas viven toda su vida ensimismados, viendo por ellos mismos.

Criticó la visión de Occidente respecto al Ser, y señaló que desde la cosmovisión de muchas comunidades africanas antes del Ser de cada quien, que nos ubica en un egocentrismo, ellos definen que conciben el “ser-con”, entonces dijo “es filosofía africana, Ubuntu, donde la persona se hace persona en razón de las demás personas”, ninguna por si sola está completa o se basta a sí misma, sino que todos estamos conectados, vinculados pero en algún momento se ha olvidado.

Citó las palabras de Ken Wilber: “Mi verdadero yo, mi verdadera naturaleza, mi identidad original y suprema es… mi ser uno con el Todo, que se expande hasta abarcar los confines de la Totalidad”.

Lukangakye expresó que nuestro poeta universal, Octavio Paz, también se identificaba con esa cosmovisión Ubuntu, al recordar la frase: “para que pueda ser, he de ser otro; salir de mí, buscarme entre los otros. Los otros que no son si yo no existo. Los otros que me dan plena existencia”.

Entonces propuso “regresemos a nuestra conciencia, cuidando del Tu, pero sobre todo pasando de la Hostilidad a la Hospitalidad”. Enfático recalcó que cuando hacemos caso a nuestro ego nos dañamos. “Para el ego, el otro es una amenaza, un peligro, un enemigo, un adversario”, por lo que además de una humanidad dormida, es hostil con los demás.

Para un Yo maduro “el otro es una bendición, un hermano, un compañero de viaje, un camino hacia mí, por ello puedo ser hospitalario”. Y agregó “la hospitalidad me hace solidario voluntario y me abre a ser una persona orientada a abolir las fronteras, vivir en una cultura de la inclusión, surgir del otro como hermano para construir una polis como la concebían los griegos, un espacio de colaboración, la construcción permanente de la comunidad”.

Posteriormente, Mariana Mora, Coordinadora de Voluntariado de Hábitat para la Humanidad impartió la conferencia “Retos y propuestas prácticas para un programa juvenil de voluntariado”. Compartió un pasaje personal sobre cómo llegó al voluntariado. Estudiante preparatoriana se cuestionó qué quería hacer en el futuro, en su vida profesional.

Durante un viaje reflexionó sobre el deseo de conocer más las entrañas del país, de su gente, de las comunidades indígenas. El destino le ofreció entonces cursar la licenciatura en Antropología. Esta disciplina le “empujó” a preguntarse cómo su participación podría ser más efectiva y vio en el voluntariado la posibilidad de realizar ese deseo.

Luego de presentar brevemente el trabajo que hace Hábitat para la Humanidad compartió que tuvo como encomienda crear y organizar con robustez el programa juvenil de voluntariado. Puso manos a la obra y ahora su experiencia le ha permitido vislumbrar y entender las necesidades que tienen las personas voluntarias. Por ello compartió 11 tips para conformar un voluntariado.

Mariana comentó que en nuestro país aún falta un conocimiento generalizado en la población en general sobre los aportes que hacen las y los voluntarios. En otros países, comentó, “el voluntariado es determinante para la contratación de una persona a un nuevo empleo porque el servicio forma a las personas en valores y además desarrolla en ellas y ellos el sentido de responsabilidad social”.

La coordinadora de voluntariado de Hábitat para la Humanidad al compartir su experiencia estimuló en la audiencia a fortalecer y estructurar con mayores recursos sus propios programas, tal como se atestiguó en la sesión de preguntas y respuestas.

Finalmente, Emilio Guerra Díaz, consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado compartió la conferencia “Horizontes del Voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si el mañana es nuestro, habrá que ganarlo con confianza e integración”. Ahí reflexionó sobre la relevancia que tiene para la promoción del voluntariado los conceptos Confianza e Integración.

El primer concepto, la confianza se tiene que construir a partir de ganar convencimiento de los donantes de que la organización y su voluntariado tienen claro cuál es la solución a la problemática social que abordan, lo cual está plasmado en la misión institucional que se conecta con la visión, es decir, cómo se advierten los cambios que se desean alcanzar para mejorar a la comunidad. Así, entre misión y visión surge la promesa institucional sobre la cual hay que ganar la confianza de voluntarios y otros donantes. Recordó que la confianza se crea, se mantiene, pero también se incrementa con vínculos con los donantes.

Respecto a la integración, luego de presentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guerra Díaz comentó que la Organización de las Naciones Unidas presentó esta iniciativa el 25 de septiembre de 2015. Hoy los ODS y sus metas constituyen un fabuloso repertorio de ensanchar las acciones voluntarias que las instituciones de asistencia privada y las organizaciones de la sociedad civil pueden realizar para crear alianzas con otros sectores y actores sociales. Por vez primera la ONU consideró la valía de la sociedad civil organizada y sobre todo del voluntariado.

En tanto se desarrollaron estos trabajos, la audiencia dedicó unos minutos para aplaudir a las y los voluntarios que se encontraban en el recinto de la Sociedad Sonorense de Historia.

Ciudadanos trabajando

Gobierno Federal entregó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Secretario de Salud, José Narro Robles, fue el anfitrión para la entrega de este reconocimiento que este año celebra su 10ª edición. El Premio fue entregado dentro del marco del Día Internacional de las y los Voluntarios y del recuerdo del intenso despliegue de solidaridad que miles de personas ofrecieron a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Premio en categoría grupal fue para el grupo voluntario Promotores de la Montaña, que bajo el apoyo de la asociación civil Cinco Panes y Dos Peces trabaja en varias zonas marginadas de difícil acceso en comunidades de Oaxaca y Chiapas principalmente, como también en otros estados. En la categoría adulto el galardón se otorgó a Rafael López López y a María de la Luz Ortiz Sebastián en el renglón de voluntaria juvenil.

La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a los galardonados, al tiempo que agradece que su participación voluntaria inspira a otras personas a emprender acciones a favor de los demás.

António Guterres felicita a todas las personas voluntarias de todo el mundo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, elogió hoy el trabajo de los voluntarios de la organización, que suelen ser los primeros en actuar durante tiempos de crisis. En su mensaje por el Día Internacional del Voluntariado, destacó la colaboración desinteresada de esas personas que enfrentan los riesgos y ayuda a que millones puedan sobrevivir. El programa de voluntarios de Naciones Unidas (VNU) moviliza a miles cada año en los entornos más desafiantes del mundo, señala el organismo multilateral. La celebración en 2017 se realiza bajo el tema ‘los voluntarios actúan primero aquí y en cualquier lugar’ con el deseo de reconocer la labor del voluntariado y su disposición en tiempos de crisis (con información de la ONU).

Madres y padres del Colegio Rébsamen experimentan resiliencia al ayudar a otros de manera voluntaria

Los padres y madres de los niños que fallecieron en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen conformaron la “Brigada amigos” a través de la cual han dedicado tiempo y recursos para apoyar a otras personas damnificadas. Gustavo, Eduardo, Francisco y Daniela. Así, ayudando a otros están experimentando resiliencia, es decir, sacar fuerzas para restituir su ánimo y vida y superar la pérdida de sus hijos.

La JAP Ciudad de México agradeció aporte de voluntarios

La JAP de la Ciudad México organizó el evento ¡Gracias! Que reunió a donates y aliados el titular de la Secretaria de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, expresó su reconocimiento a las personas que se volcaron a ayudar a los afectados por el sismo de 7 grados. Por su parte, Carlos Madrid Varela, presidente de la JAP, se sumó al reconocimiento público a voluntarios. Señaló que son personas de gran generosidad y que con sus actos conforman una gran hermandad. Señaló que la capital del país, que es altanamente vulnerable a los terremotos, se ha convertido en un espacio de solidaridad que ayuda a que la ciudad sea resiliente. Madrid Varela expresó que aun cuando no se ve, hay miles de voluntarios que todos los días ayudan en amplios campos de necesidades sociales.

Municipio de Cuautla reconoció apoyo de voluntarios internacionales

Nicolás Aguilar Osorio, director de Relaciones Internacionales del municipio de Cuautla y experto en voluntariado internacional, felicitó a nombre de su presidente municipal, el apoyo brindado por jóvenes voluntarios internacionales que se encontraban en México durante los sismos de septiembre y rápidamente se dieron a las labores de atención a damnificados. Aguilar Osorio dijo a El Sol de Cuautla que “ser voluntario es una decisión de corazón, sumémonos porque siempre va a ver alguien a quien se le pueda ayudar”. Gracias al trabajo que realiza la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional, Cuautla ha sido uno de los lugares más atractivos y que se ha visto beneficiado por la participación de extranjeros que desean brindar servicio a favor de la comunidad.

DIF Tamaulipas entregó premio al Mérito Voluntario 2017

La titular del DIF estatal, Mariana Gómez, entregó este 5 de diciembre reconocimientos a personas voluntarias que destacan por su entrega a ayudar a los demás. En la categoría individual el galardón fue para Elma Ayala Flores, de la Asociación Misericordia de Reynosa A.C., donde ha sido voluntaria por más de 30 años. En la categoría grupal se reconoció el trabajo de la Casa del Migrante Amar A.C., de Nuevo Laredo. El Sistema Integral para la Familia, DIF, entregó diploma y estimulo económico por 100 mil pesos.

Rescatada condecora a voluntarios de la CRM que le salvaron la vida

Patricia Acevedo, quien el 19 de septiembre se encontraba en el edificio de Álvaro Obregón 286 que se colapsó, fue la figura central del agradecimiento que la Cruz Roja Mexicana dio a sus voluntarios. Patricia profundamente emocionada agradeció públicamente a los rescatistas que le salvaron la vida luego de permanecer más de 10 horas entre los escombros. Dijo que en particular Diego Arcos, el paramédico que encabezó su rescate “le devolvió la esperanza de sobrevivir”.

Dentro del marco del Día Internacional del Voluntariado, la Cruz Roja Mexicana reconoció a las personas que prestan servicio voluntario y en particular en el operativo del fatídico 19 de septiembre. Como Diego Arcos, otros voluntarios recibieron un pin conmemorativo. Diego declaró en el evento que se hizo voluntario paramédico porque de pequeño recibió una bala perdida en su cuerpo y quien llegó a atenderlo fue personal de la CRM y señaló que “ser voluntario se trae en la sangre y me emociona pensar que compartiremos esa alegría de salvar vidas y en algún momento iremos juntos arriba de una ambulancia”.

Próximos eventos

Fiesta 5D para celebrar a las y los voluntarios

Este viernes 8 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta 5D. Las organizaciones que participan en la Plataforma Voluntarios X México, convocan al evento de este vienes 8 de diciembre en la zona conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria. Habrá una serie de actividades musicales y culturales para celebrar a las y los voluntarios. Celeste Cruz Avilés, del Departamento de Voluntariado de la UNAM, compartió el programa de actividades:

• Inauguración y palabras de bienvenida
• Entrega de Reconocimientos a Organizaciones de la Sociedad Civil y Voluntari@s que participaron en acciones voluntarias en apoyo a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
• Binomio de rescate – Janette y Nalah.
• Brigada UNAM – Experiencia Mixteca Poblana
• Brigadas Emergentes de Apoyo Comunitario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM – Arq. Ada Avendaño Enciso
• Cultura que Cura: “Transformar el Imaginario del Miedo al Imaginario de la Vida”. – Apolonio Mondragón
• Testimonio del Fundador de los Topos. “Ganador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017” – Rafael López López
• Testimonio Universidad Anáhuac. “Brigadas ASUA (Acción Social de la Universidad Anáhuac) en Oaxaca”. – Arq. Antonio García Cancino
• Música: Alba Hernández, P. Horses y IMaginaSon.
• Momento simbólico
• Un minuto de silencio 13:14
• Lectura del texto de Juan Villoro: “El puño en alto”
• RAP – WIKIPOLÍTICA
• Esteban Olhovich Robles
• Testimonios y entrega de Reconocimientos a:
• Liliana Gutiérrez Martínez, Voluntaria (AMEVOL); Erika Yesenia Hernández Chávez, Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS); Sara Alés Ortega, Voluntaria Internacional; Alfredo Olvera Juárez, San Egidio A.C.; Marta Árvai, AMVIAC; Apolonio Mondragón, Cultura que Cura
• Participación de Cultura que Cura
• Cierre – Música – Alba Hernández, Cielito Lindo.
• MURAL: “En memoria de las víctimas del 7S y 19S. A seguir organizándonos”.
• MURAL: VOLUNTARIOS POR MÉXICO. ¡HOY TE TOCA A TI!

Techo convoca a colaborar en la construcción de viviendas en Ixtepec

Techo invita a quien desee sumarse como voluntariado para construir 100 viviendas en el municipio de Ixtepec, Oaxaca. La actividad se llevará a cabo del 15 al 22 de diciembre. Enrique Cano señaló “necesitamos muchas manos para que esto suceda y acabemos todas las casas en tiempo y forma, con la calidad que las familias se merecen y con la convivencia, reflexión y formación que un evento así se merece”. Para las personas que se deseen sumar a esta noble acción de reconstrucción Techo informó que habrá salidas desde Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Puebla, CDMX y Oaxaca capital. Quien esté interesado podrá registrarse en: bit.ly/emergenciaTECHO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR