PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios Promotores de la Montaña, ¡Premio Nacional!

Voluntarios Promotores de la Montaña, ¡Premio Nacional!

Este miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo el cónclave para seleccionar a los ganadores de la edición 2017 del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. En esta ocasión el premio en la categoría grupal fue para Voluntarios Promotores de la Montaña, una iniciativa de Cinco Panes y Dos Peces, A. C. (CIPAN), que fundara Alicia Valdovinos Septién y le siguen y apoyan gente tan valiosa como Joaquín Martínez Aguilar, Maricarmen Gutiérrez Ávila, Manuel Gómez Palestino, Alicia Gil Díaz, David Mustri Alfie y Leticia Martínez Gil.

Una gran noticia para el sector voluntario pues implica voltear a ver acciones solidarias que no se dan en las ciudades, sino en el campo, en zonas rurales en particular, para desarrollar la protección civil comunitaria. Este grupo voluntario tiene gran valía por detonar la participación ciudadana en áreas de difícil acceso. Actualmente CIPAN, el Programa Enlaza México y Promotores de la Montaña están atendiendo zonas de profunda dispersión de la zona mazateca de Oaxaca, sierra Norte y Negra de Puebla, región sierra Altos y Norte de Chiapas afectadas por el mega sismo del 7 de septiembre donde no ha llegado la ayuda pública y privada en el volumen necesario.

En enero de este año, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM fue sede para la presentación del libro “Enlaza México”. Expok a través de «Ciudadanía en Construcción» publicó la crónica del evento que se puede leer aquí. https://www.expoknews.com/ha-tenido-la-radio-un-impacto-responsable/

Este esfuerzo es consecuente con el trabajo que realiza CIPAN a favor de comunidades a las cuales la ayuda y en el apartado que relata las características de este voluntariado en el libro Enlaza México, se puede leer:

“En el caso de los Promotores de la Montaña, el sistema de colaboración comunitaria en protección civil detonó este voluntariado basado en la ayuda mutua. En una reciente investigación, que pone énfasis en el precepto de ‘la práctica intensa de las acciones solidarias’, se analiza la vinculación que guarda el servicio, respecto a las personas que las realizan y su religiosidad.

“El hallazgo es interesante, ya que sugiere que las personas que contribuyen, con mayor intensidad, son las que están vinculadas a una ‘fe religiosa’ o cuentan con el antecedente, de que algún miembro de su familia realizó servicio voluntario o que está asociado a una organización -formal o informal.

“Para los Promotores de la Montaña, esta referencia se concretó por el entusiasmo que fue inyectado por una de los miembros fundadores de la Asociación Cinco Panes y Dos Peces, A. C. (CIPAN) y promotora del proyecto, quien profesa su fe católica y la materializa en ayuda social, realizando un gran abanico de acciones sociales que le valieron recibir el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en 2011.

“En el caso de los grupos voluntarios, que se han desarrollado en torno al Programa Enlaza México (PEM), tienen cualidades particulares que les hacen ser un caso especial, en el entorno de la protección civil y de este tipo de actividades. Desde su inicio, en 2002, el programa de voluntariado ha probado su utilidad pública y ciertamente, es un ejemplo de construcción de capital social en el concepto de Robert D. Putnam, es decir, que tienen los siguientes rasgos: creación de vínculos, a través de redes sociales que crean confianza mutua y que existen normas de reciprocidad.

Sobre la vinculación del Programa Enlaza México (PEM) y el Voluntariado Promotores de la Montaña, la obra reflexiona de la siguiente manera:

“Más aún, el PEM impulsó, sin duda, la germinación de un nivel básico pero efectivo de asociacionismo y colaboracionismo, elementos fundamentales de lo que varios teóricos del capital social señalan y que, a fuerza de visitas a dichas comunidades, se constata que año tras año se va consolidando.

“El PEM tiene la facultad de ‘integrar lo disperso en la vida rural’ y ¿cómo lo hace?, con los principios básicos: provocar el dialogo, la auto gestión, la organización, la planeación y la participación de los miembros de la comunidad que quieren sumarse, dando un lugar en igualdad de condiciones a la mujer. Esto se refleja claramente en la figura de las promotoras y los promotores comunitarios, como un derecho a la igualdad de género.

“Se ha señalado que el voluntariado de estos promotores deviene de formas tradicionales de colaboración: ayuda mutua, mano vuelta, tequio, etc. Es así, pero el Programa lo potenció y le dio mayor estructura, renovando las maneras de participar. También, el PEM ha sido muy atractivo para incorporar voluntarios universitarios y prestadores de servicio social, de casas de estudio tanto públicas como privadas, que contribuyen a sus objetivos”.

“De tal forma que el proyecto tiene una dualidad relevante desde el punto de vista cognoscitivo, para la comunidad: a) El PEM es un medio para incentivar la participación comunitaria, ya que convergen otras actividades que se desarrollan desde y para la comunidad, como impulsar proyectos productivos,
resaltar las condiciones sociales de la comunidad y necesidades coyunturales, compartir información sobre los precios en el mercado, girar alertas sobre inseguridad o divisar personas ajenas a la comunidad, informar sobre el estado de veredas, caminos rurales, carreteras, mantener un diálogo con autoridades, etc. b) el PEM es un fin en sí mismo, porque la comunidad logra sentar las bases para contar con un programa de protección civil, puede actuar para el resguardo de las familias y su patrimonio y, ahora, sabe detectar riesgos, prevenir y actuar en torno a una eventualidad. En otras palabras, como fin, el programa coadyuva a crear cultura de protección civil”.

Sin duda el Programa Enlaza México, CIPAN y Promotores de la Montaña son una gran experiencia. Un voluntariado inspirador con gente generosa, humilde pero profundamente solidaria, dadivosa, ejemplar, que mientras más da, más recibe. Por su parte, el jurado de esta edición ha hecho que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se ha revestido de nobleza y vitalidad.

Los otros ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria son, en la categoría individual juvenil: María de la Luz Ortiz Sebastián y en la individual: Rafael López López. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita a los ganadores y en próxima edición compartirá las trayectorias de María de la Luz y de Rafael.

Ciudadanos trabajando

En Nezahualcóyotl organizaciones se vinculan a través de Expo

Hace unos días se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México un evento de vinculación de organizaciones de la sociedad civil de la región. La iniciativa fue idea del Consejo Coordinador de Sociedades y Asociaciones Civiles de Nezahualcóyotl, A. C. que preside Armando Guerrero. Para tal efecto se llevó a cabo una Expo donde participaron diversas organizaciones como la Alianza Mexicana de Voluntariado, la Fundación Ameza, Adalberto Meza y Yacotzihual Maricela López, entre otros. Los asistentes pudieron conocer a detalle las actividades que realizan distintas asociaciones a través de conferencias, actividades artísticas, stands donde se ofrecieron también oportunidades para brindar servicio voluntario.

Agradecen a Ana de la Rosa por su contribución voluntaria

El Equipo y Consejo Directivo de Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes expresaron su agradecimiento a la Arq. Ana de la Rosa, quien colaboró por varios años en la asociación desde su fundación hasta hace unas cuantas semanas. Debido a que Ana asumió un compromiso con el gobierno estatal al dirigir el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua, decidió concluir un periodo como consejera y así evitar conflicto de intereses. El equipo de Confío expresó sus deseos de éxito en esa nueva diligencia.

La Fundación Mary Street Jenkins entrega donativo para fideicomiso del Conjunto de Artes Escénicas

La polémica Fundación Mary Street Jenkins otorgó un donativo 2.5 millones de dólares que se aportarán a lo largo de 10 años para desarrollar l proyecto “Ágora Jenkins” en asociación del Fideicomiso del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, proyecto de Alejandra Lerdo de Tejada. Al tiempo se anunció que el Patronato se comprometió a procurar fondos para los proyectos artísticos, culturales y de bellas artes. También se busca impulsa la investigación y la academia en esos campos.

Premios y Reconocimientos

Premios Compartir reconoció a CARDI en voluntariado

Cómo siempre este evento atrae la atención de centenares de personas del sector social y la XXIX Edición fue todo un suceso tanto por la calidad de los reconocidos como por sus trayectorias. En organización promotora de Voluntariado la ganadora fue CARDI, que desde 2006 instituyo un programa de personas que apoyan con su servicio a gran número de personas de hospitales del centro de la ciudad de México como el Federico Gómez, Siglo XXI, etc. CARDI ha sido una gran escuela de voluntariado. En líder social, Compartir Fundación Social distinguió a Martha Patricia Herrera González. Una amplia trayectoria que combina ejemplarmente la actividad empresarial y el liderazgo social para crear una fórmula inspiradora.

Memorial para rescatistas de los sismos de nuestro septiembre negro

El diputado federal, Juan Antonio Meléndez, (de Delicias, Chihuahua), propuso al pleno de la Cámara de Diputados que en el muro de próceres de la patria inscribir en letras de oro la leyenda: “Heroicos rescatistas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017”. También el Jurado de la presente edición del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria reconoció a esos héroes anónimos. Así lo asentaron en el acta: “Mención especial del Jurado Calificador en reconocimiento al voluntariado en emergencia por su apoyo solidario a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 20017, aportando su esfuerzo en las tareas de rescate, albergue, y asistencia en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala». Sin duda, México país de voluntarios.

Próximos eventos

Presentarán Generosidad en México II en Lerma

La Universidad Autónoma Metropolitana, campus Lerma presentarán el libro “Generosidad en México: Fuentes, cauces y destinos” publicación del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIESC) el ITESM y Editorial Porrúa. La obra es compilada por Jacqueline Butcher García Colín y el Dr. Gustavo Verduzco. El evento se llevará a cabo el martes 14 de noviembre en el Auditorio de la UAM Lerma a las 12:00 horas. Los organizadores piden llenar su registro previamente en este link.

Taller Voluntariado y participación ciudadana

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) del ITESM, la Secretaría de Gobernación y ONU Voluntarios celebrarán taller “Voluntarios y participación ciudadana”, el 28 de noviembre a las 9:00 en la sede de la ONU en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR