PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué es una empresa plana y 3 ejemplos

Qué es una empresa plana y 3 ejemplos

En tu trabajo, ¿crees que el exceso de jerarquía hace más difícil tener ideas creativas?, ¿te gustaría no tener tantos jefes y, al contrario, tener más responsabilidad personal? Tal vez esto signifique que lo quieres es trabajar para una empresa plana.

Qué es una empresa flat o plana y cuáles son sus ventajas:

Una empresa plana, flat u horizontal, también llamada «holocracia«, se define en Wikipedia como una donde existen pocos o ningún nivel de gerencia que separe a los colaboradores de los ejecutivos.

La idea es que en las compañías de este tipo los empleados estarán más involucrados en la toma de decisiones, tendrán más responsabilidad personal y se podrán decidir con mayor rapidez. Todo esto debe mejorar la productividad y también crear una cultura más transparente, abierta a la creatividad y la innovación.

Por supuesto, esto funciona mejor en organizaciones pequeñas, ya que los grandes corporativos tendrían más dificultad para migrar a este tipo de modelo. Aquí te mencionamos a tres empresas son planas, para después analizar si su implementación genera lugares de trabajo mejores y más responsables.

Axosoft:

Imagen via Blog.Axosoft.com
Imagen via Blog.Axosoft.com

Esta empresa se dio a conocer a nivel internacional gracias a su campaña It Was Never a Dress, la cual cuestionó los estereotipos de género de una forma muy creativa.

La iniciativa fue creada por Sara Breeding, cuyo título es «unicornio de marketing» y Tania Katan, quien es «curadora de código» pero tiene antecedentes en las artes plásticas. Ese inusual dúo generó un gran impacto al unirse, algo que tal vez no hubiera sucedido en una empresa más tradicional.

Hamid Shojaee, CEO de la empresa, explica en su blog que por varios años Axosoft tuvo una estructura vertical tradicional, pero con el tiempo comenzó a notar que los gerentes eran quienes tomaban todas las decisiones y hacían las evaluaciones de personal a pesar de que «no parecían tener ninguna habilidad especial y mágica que los hiciera realmente buenos para esas tareas.» Por eso decidió cambiar a un esquema más similar a la forma en la que se escriben los códigos.

Zappos:

Imagen via Zappos.com
Imagen via Zappos.com

Esta es quizá la más famosa entre las empresas planas, además de ser reconocida por sus programas de bienestar. Zappos hizo una transición lenta hacia una holocracia, en la que las personas tienen una mayor responsabilidad, y los cuadros en el organigrama fueron reemplazados por círculos, que representan equipos de trabajo fluidos, que van cambiando conforme cambian los proyectos.

No todos los colaboradores aceptaron esta nueva forma de trabajar: el 14% de ellos decidió irse a otra compañía cuando se hizo el cambio. Quienes se quedaron trabajan en una empresa que, en sus propias palabras, no promueve el equilibrio entre vida y trabajo en un sentido tradicional, sino que cree en la integración de la vida y el trabajo, impulsando a sus empleados a ser ellos mismos y divertirse.

GitHub:

Imagen via GitHub
Imagen via GitHub

Esta plataforma de creación de código quiere cambiar la forma en la que trabajamos, y lo hace desde su estructura. Sin embargo, hay señales de que precisamente esa estructura puede estar creando una cultura tóxica dentro de la empresa. En 2014, GitHub suspendió a uno de sus fundadores, después de que fue acusado de acoso por una desarrolladora.

Según postula la revista Wire, las organizaciones planas suelen contratar a quienes «encajan con la cultura», lo que significa que son personas similares entre sí y similares a los fundadores, que en muchos casos suelen ser hombres de raza blanca. Así, si esta cultura resulta tóxica para mujeres u otras minorías, es más difícil que puedan defenderse. Las acusaciones de la exempleada no han sido probadas, pero los problemas que ella evidenció dejaron una mancha en la empresa.

¿Son más responsables las empresas planas?

Existen otras organizaciones planas que han permanecido sin problemas por varios años. Una es 37signals, la creadora de la herramienta Basecamp, y otra es WordPress, una de las plataformas de blogs más famosas del mundo. Pero una holocracia no es necesariamente más responsable que una horizontal y tampoco es una buena elección en cualquier industria o para cualquier trabajador. La mayor parte de los ejemplos de holocracias exitosas se dan en el ámbito de la tecnología, y aún ahí hay quienes prefieren tener a quién rendirle cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR