PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias7 empresas con increíbles programas de bienestar

7 empresas con increíbles programas de bienestar

Bienestar vía Shutterstock
Bienestar vía Shutterstock

Cuando hablamos de una empresa preocupada por la felicidad de sus colaboradores, generalmente vienen a nuestra mente practicas relacionadas con promover el equilibrio entre la vida familiar y el desempeño profesional, creativos programas para incentivar viajes en vacaciones, un horario flexible, una oficina fabulosa, y si miramos un poco más a profundidad, las políticas de equidad de género, permisos de paternidad y otras prácticas responsables; pero lo cierto es que el bienestar corporativo está más íntimamente ligado a la forma en que las compañías eligen preocuparse por la salud y el bienestar de sus colaboradores, ya que es esto último lo que tiene una mayor influencia en su productividad.

Es por ello que una cantidad cada vez mayor de organizaciones se suma a la implementación de acuerdos con espacios deportivos y la contratación de médicos para ofrecer servicios básicos de salud a sus colaboradores con la finalidad de reducir el índice de ausentismo. Sin embargo, en algunas otras compañías los programas integrales de bienestar corporativo han logrado ir un paso más lejos convirtiéndose en verdaderos ejemplos a nivel global.

Lejos de imponer un estilo de vida saludable a quienes colaboran dentro de la organización, estos programas están orientados a generar una cultura en la que los trabajadores elijan adoptar hábitos realmente saludables de forma voluntaria y compartan sus experiencias formando redes de apoyo que les faciliten el proceso y los motiven a seguir adelante.

El portal Mashable, ha generado una lista de compañías que destacan en programas de bienestar corporativo, aunque no sin antes destacar que esto ha contribuido a la reducción de costos médicos y la reducción de días libres por enfermedad. ¿Quieres saber cuales fueron las empresas seleccionadas?

1. Fitbit

Además de tener su propio programa interno de bienestar corporativo, esta compañía también aprovecha su nivel de influencia para ayudar a otras compañías a crear sus propias iniciativas y gestionar sus programas. «Trabajamos con nuestros clientes para construir una solución que responda a sus necesidades», señaló Amy McDonough, directora general de Fitbit Wellness.

Fitbit Wellness colabora con treinta de las compañías de Fortune 500 en la creación de sus iniciativas de bienestar. En general, las empresas utilizan programas de recompensas o competencias como principal motivador para que sus colaboradores adopten un estilo de vida saludable, por lo que pueden utilizar un tablero de instrumentos creados por Fitbit con el objetivo de dar seguimiento a sus calorías quemadas, rutinas de entrenamiento y horas de sueño, entre otros elementos.

BP por ejemplo, ha ejecutado un desafío de un millón de pasos en dónde los empleados que llegan a la marca a lo largo de un año son elegibles para ampliar su plan de salud; mientras que otra compañía celebró la Copa del Mundo retando a su equipo a caminar una distancia comparable a su sede en Río de Janeiro, es decir alrededor de 5547 millas por día.

De acuerdo con Fitbit, su empresa no necesita un alto presupuesto para crear incentivos emocionantes, pequeñas recompensas pueden motivar a sus colaboradores a recorrer un largo camino. Ofrecer un día de vestimenta casual, o hacer una donación a la causa seleccionada por el ganador, puede resultar una gran estrategia.

A nivel interno, la empresa ha implementado los miércoles de entrenamiento, un día dedicado a realizar distintos programas de entrenamiento y desde luego utiliza su producto a través de la creación de retos de pasos trimestrales.

2. Houston Methodist

Como un centro medico Houston Methodist conoce la importancia de mantener la salud de sus pacientes y colaboradores, por lo que el año pasado de reunió con FitBit para crear retos de pasos y suministrar a sus trabajadores dispositivos de conteo. Además de esta importante alianza, los empleados del centro pueden acceder a test biométricos con el fin de personalizar sus programas de bienestar y adaptarlos a las necesidades específicas de su cuerpo.

Una plataforma creada por FitBit, permite a todo el personal del centro comunicarse y compartir los logros obtenidos con su equipo de trabajo y tener interacciones que estimulen la competitividad, por lo que además de mejorar la salud de los trabajadores, también contribuye a mejorar el clima organizacional.

3. Google

¿Cómo podría el gigante de la tecnología quedar fuera de la conversación cuando hablamos de increíbles programas de bienestar? Su campus de Mountain View cuenta con resbaladilla, mesas de ping pong y estaciones de LEGO. Los colaboradores pueden ducharse, nadar e incluso recibir masajes en las instalaciones.

Pero ademas de las atractivas comodidades que la compañía tecnológica ofrece a sus trabajadores, Google también ha invertido grandes cantidades de dinero en iniciativas para mejorar la salud de sus trabajadores partiendo de investigaciones especiales, a cuyos resultados debe la implementación de técnicas sustentables en el diseño de sus instalaciones.

Quienes colaboran con este líder de las búsquedas en internet, también tienen acceso a un sistema único de enseñanza aprendizaje llamado Googlers-to-Googlers, en el que los trabajadores de la compañía imparten clases a otros miembros del equipo en temas que van desde la gestión y el manejo del discurso en público, hasta deportes, artes y crianza.

4. Motley Fool

Clases de spinning gratuitas, bootcamps, masajes y otros beneficios a favor de su salud y actividad física hacen de Motley Fool un increíble lugar para trabajar.

Una de las claves para conseguirlo, es lograr que los sistemas de bienestar trabajen a favor de la integración de los trabajadores tanto al interior de su equipo de trabajo, como interdepartamento.

El director de bienestar Sam Whiteside ha contado que mes con mes, se crea un reto diferente para motivar a sus colaboradores. «Abril fue llamado «Abril Activo» y el objetivo fue fusionar una reunión al día con actividad física. Como resultado, las personas caminaban y hacían flexiones al interior de las instalaciones (…) Se trata de hacer de cada mes algo distinto», aseguró.

Ademas,los trabajadores tienen acceso a sesiones de entrenamiento personalizado donde pueden discutir sus objetivos personales. En caso de elegir una carrera o competencia, Fool ofrece el 50% del costo como reembolso.

5. Earth Friendly Products

Como una compañía amigable con el medio ambiente, Earth Friendly Products se ha esforzado por comprometerse a profundidad con la responsabilidad social integrando programas de salud y preocupándose por el bienestar de sus colaboradores, quienes tienen acceso al jardín orgánico de las instalaciones para cultivar sus propias frutas y verduras.

Ademas, la empresa ofrece incentivos económicos para los colaboradores que deseen cambiar su automóvil por uno más amigable con el medio ambiente, o busquen alternativas para reducir su huella de carbono. Por otro lado, a través de su iniciativa RE-Parts, los miembros del personal pueden intercambiar ropa y artículos para el hogar.

6. Zappos

Esta tienda minorista de calzado en línea se ha hecho muy popular alrededor del mundo gracias a su decisión de eliminar las jerarquías de su sistema organizacional. Pero además hacer que sus empleados se despidan de sus jefes no es el más grande éxito de la compañía en cuanto refiere a sus colaboradores; membresías en espacios deportivos, salas de siesta y reembolsos por maratones son algunos beneficios adicionales que evidencian su compromiso con el bienestar.

Para el coordinador de bienestar Kelly Maher, este compromiso significa incentivar hábitos saludables entre los trabajadores de la compañía, sin embargo, se trata de algo que ellos deben adoptar a voluntad. «Vemos que la gente no cuida su cuerpo. Nuestros programas de ejercicio están orientados a romper el paradigma de que cumplir con los estereotipos es la única forma de sentirse bien», aseguro.

7. Draper, Inc.

Considerado el lugar de trabajo más saludable en Estados Unidos por Healthiest Employers LLC, esta empresa con sede en Indiana se enorgullece de sus programas de bienestar; mismos que los llevaron a abrir su propio parque en 2008 con estaciones de entrenamiento, canchas de tenis y voleibol y la publicación de su boletín «Superhéroes de Bienestar»

3 COMENTARIOS

  1. Esta muy interesante lo que realizan todas estas empresas. Pero en México cuales aplicarian?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR