PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETest: ¿Tienes un empleo con significado?

Test: ¿Tienes un empleo con significado?

Para las nuevas generaciones no basta tener un empleo que les permita vivir cómodamente; necesitan uno que se ajuste a sus valores personales, les apasiones profundamente y al mismo tiempo les ayude a generar un impacto positivo en su entorno. En resumen: necesitan un empleo con propósito.

Esta filosofía laboral hace que los profesionistas busquen constantemente el sentido de sus actividades diarias y se sientan especialmente atraídos por las compañías que cuentan con sólidos programas de RSE. De ahí que las empresas que comunican a sus colaboradores su compromiso responsable estén siempre adelante en la carrera por los mejores talentos.

No es una sorpresa que cada vez más organizaciones busquen elementos para colocarse en un lugar destacado entre sus competidores. La RSE se ha vuelto poco a poco un valor esperado y son aquellas compañías que están dispuestas a dar el siguiente paso, quienes conseguirán mantenerse vigentes y construir vínculos profundos con sus stakeholders.

Encontrar el propósito de una marca es hallar aquello que ésta puede aportar a su entorno y que da sentido a su existencia más allá de la actividad económica; se trata de la forma en que las organizaciones generan valor para las comunidades en las que operan, una cualidad que las convierte en entidades únicas de las que los consumidores y los colaboradores pueden enamorarse o desencantarse con facilidad.

Leíste bien, el propósito de las organizaciones no sólo guía su actuar diario, también constituye un eslabón fundamental del vínculo emocional que crea con sus grupos de interés, en los que desde luego se encuentran sus trabajadores actuales y potenciales.

¿Tienes un empleo con propósito?

Pregúntate para qué trabajas, ¿es por dinero? si tu respuesta es más sobre tu estilo de vida y lo que puedes lograr a través de tu empleo sin duda vas por el camino correcto, pero si además se trata sobre cómo tus actividades crean un impacto positivo en tu comunidad ¡felicidades! eres uno de los afortunados que ha encontrado un empleo con propósito.

En su libro The Optimistic Workplace, Shawn Murphy sita una investigación que indica que el 1% de los estudiantes universitarios piensan que realizar un trabajo significativo es clave para definir el éxito profesional. Sin embargo, atribuir esta idea exclusivamente al talento joven es uno de los más grandes errores de las organizaciones y uno de los mitos que rodean a los empleos con propósito.

McKinsey and Company, una empresa de consultoría global encontró a través de una investigación que los ejecutivos de alto nivel encuentran el dar significado a su trabajo como uno de los indicadores más fuertes de satisfacción laboral. ¿Crees que tú tienes un empleo con significado?

Existen cinco insights que debemos recordar sobre los empleos con propósito:

1. Nuestra labor es más importante para otros que para nosotros mismos.
2. Hace que las dificultades cobren sentido y nos llena de alegría.
3. No importa cuan simple parezca la actividad que hacemos en un momento determinado; cada una de ellas está orientada a un resultado que nos inspira.
4. El significado se encuentra a través de la reflexión y una comunicación clara.
5. No depende únicamente de una compañía, sino de la forma en que los valores de ésta conectan con los de cada persona y sus experiencias individuales.

Entonces, ¿cómo encontrar el propósito en tu trabajo?

1. Lleva tu mente fuera del escritorio

El primer paso para encontrar el propósito en tu trabajo en hallar la conexión entre tus actividades diarias y los objetivos de negocio y para lograrlo necesitas llevar tu mente mucho más allá de tu escritorio y pensar a dónde va tu trabajo una vez que has terminado y qué función cumple ahí. Una vez que logres ver la cadena completa seguramente te sentirás como un engrane de una enorme maquinaria y tus actividades cobrarán mucho más sentido.

2. Busca retroalimentación

Busca interactuar con tus compañeros de trabajo dentro y fuera del área en la que te desarrollas, escucha lo que hacen y pregúntate si tu labor impacta de alguna forma sus actividades cotidianas o a la inversa. Una vez que encuentres esa relación intenten comentar de qué forma pueden mejorar.

Las empresas tienen la responsabilidad de mantener motivado a su equipo de trabajo y de comunicar el propósito adecuadamente, procurando que se encuentre presente en todos los niveles de la organización, pero los colaboradores pueden contribuir enormemente identificando a sus proveedores y clientes internos y promoviendo la retroalimentación.

3. No olvides la RS

Si bien uno de los grandes mitos de los empleos con propósito es que éstos deben tener una causa social, lo cierto es que tampoco están peleados con ellas. Averigua si tu empresa cuenta con programas de voluntariado o apoya alguna causa en particular y de qué forma puedes participar, si no es así tal vez puedas proponer alguna y ayudar a que la organización encuentre todas las ventajas que hay en estas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR