RSE RSI

Cómo encontrar un empleo con propósito

¿Buscas trabajo? ¡Encuentra uno que te haga feliz y te ayude a generar un impacto positivo!

Basic RGB

Un elemento importante de la filosofía laboral de las nuevas generaciones es el de encontrar un empleo que les permita vivir cómodamente, haciendo lo que les apasiona y generando un impacto positivo en sus comunidades. Se trata de profesionistas que desean encontrar sentido a sus actividades del día a día como parte de un propósito mayor o una misión de vida, por lo que se sienten especialmente atraídos por las compañías que cuentan con sólidos programas de RSE.

Según explica Patrick Rooney, decano de investigación en la Indiana University Lilly Family School of Philanthropy, al portal Monster, la generación del milenio creció en un era de voluntariado y aprendió lo gratificante que es devolver a sus comunidades algo de lo mucho que reciben de ellas.

Dentro de la publicación que retoma las declaraciones de Rooney, Daniel Bortz ofrece también algunos consejos que los interesados en encontrar un trabajo con propósito deben considerar antes de emprender su búsqueda.

Conócete a profundidad

Haz una lista de tus habilidades y aptitudes más destacadas, luego suma a ella tus valores más importantes y las prácticas que buscarías en una organización. No olvides identificar aquellas prácticas que te impedirían seguir colaborando con una empresa determinada, pueden ser actividades relacionadas con la explotación infantil o el maltrato animal.

Determina cómo quieres impactar

Cuando pensamos en generar un impacto social positivo casi siempre vienen a nuestra mente actores del tercer sector, como fundaciones u organizaciones de la sociedad civil; es importante comprender que, si bien este vínculo puede ser importante, no todas las empresas responsables han creado alianzas permanentes con instituciones especializadas.

Por ello debes identificar cómo podrían tus habilidades contribuir al desarrollo de tu comunidad y determinar cuál es la forma en la que preferirías ayudar; puedes desear contribuir económicamente, integrarte a jornadas de voluntariado o promover una causa social o ambiental en tu día a día. ¿Qué te gustaría hacer?

Investiga a potenciales empleadores

Ahora que sabes cuáles son los valores que buscas en una organización, qué causas se alinean a tus intereses y qué te gustaría hacer para impactar positivamente en tu comunidad, ha llegado el momento de investigar a tus empleadores potenciales. Haz una lista de empresas con las que te gustaría trabajar y averigua sobre su filosofía y sus programas de responsabilidad social corporativa.

Recuerda que en este sentido internet es un valioso aliado; no te quedes únicamente con la información que puedas encontrar en su sitio web, ve a sus redes sociales y descubre si existen fotografías sobre sus programas de voluntariado, cuánta participación tienen los colaboradores en el compromiso social de la marca, ¿existen comentarios de los trabajadores que te ayuden a conocer mejor a la organización?

Haz las preguntas correctas

Si encontraste una organización de tu interés y conseguiste una entrevista, asegúrate de hacer las preguntas correctas. Recuerda que este proceso no es solo una oportunidad para que la empresa conozca todo lo que tu puedes aportar, sino también para resolver todas tus duda. Hacer preguntas sobre su compromiso social no sólo demostrará que has investigado su cultura y valores corporativos, también servirá para comunicar tu propio compromiso y te colocará como un candidato participativo.

¿Hay un comité de filantropía o se RSE al que puedas unirte?, ¿los nuevos colaboradores pueden participar en las actividades de voluntariado u otras acciones responsables?, ¿el trabajo voluntario es obligatorio?, ¿cuán alta o baja es la participación? Conocer todas estas respuestas te dará una idea más clara del clima organizacional y la forma en que podrías adaptarte a él, así que no tengas miedo de preguntar.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]