¿Qué tiene que ver el storytelling con el propósito de marca? – ExpokNews

El propósito es el alma de la marca… ¿cómo aprovechar el storytelling para comunicarlo?

Enséñame a hacer algo y aprenderé.
Dime la verdad y te creeré.
Pero cuéntame una buena historia y vivirá en mi corazón para siempre.

El propósito se trata de valores – valores sobre qué representa una marca, qué hace por los demás, las causas que apoya. Un propósito es lo que le da a los consumidores una forma de conectarse con los valores de una compañía, y de entender cómo los productos mejoran realmente a la vida de las personas, más allá de simplemente vender cosas.

Pero ¿qué tiene que ver el storytelling con el propósito de marca?

El storytelling es una de las maneras más poderosas de dar vida a una marca y uno de los principales componentes del marketing de contenidos. Las historias auténticas e inspiradoras logran formar una conexión personal con los consumidores.

Las historias nos atraen por las lecciones que aprendemos, los viajes a cuales nos llevan, el conocimiento que nos dan y las oportunidades de desatar la imaginación; son la forma más poderosa de articular la visión y el propósito. Una historia acerca del propósito de una marca no sólo vende un producto o servicio, sino vende la visión y los valores de una empresa.

Al elaborar una historia un negocio debe saber qué representa y porqué eso debería importarle a la audiencia.

El propósito es la razón por la que un negocio existe, por qué ha desarrollado los productos y por qué hace lo que hace. El propósito mismo es lo que elabora el storytelling de un negocio. El propósito es el alma de una marca y lo que ayuda a contar las historias con las que la audiencia puede relacionarse.

Las historias tienen muchos poderes:

  • Cautivan.
  • Enseñan.
  • Evocan emociones.
  • Desafían.
  • Nos hacen sentir bien.
  • Motivan.
  • Inspiran.

Estas son las características de las historias más memorables.

  • Son sutiles.
  • Son breves.
  • Causan impacto emocional.
  • Son memorables.
  • Tienen sentido.
  • Resisten al tiempo.

Es fundamental:

  • Usar personajes reales hace que la historia sea más cercana a la audiencia.
  • Mantener un tono realista basado en detalles. Esto añade credibilidad a la historia y facilita recordarla.
  • Adecuar la historia a la audiencia.
  • Mostrar el valor añadido de la historia.

Los testimonios pueden ser el arma más poderosa en la fidelización del cliente si se cuentan como historias de la manera correcta. Un testimonio simple se va a olvidar de inmediato, pero una historia personal de un cliente y desafíos, que presenta cómo el producto o el negocio resuelven el problema e ilustra el resultado positivo se recordará por parte de la audiencia.

La honestidad y la transparencia son importantes en el storytelling. Si las historias de una marca son inconsistentes, confundirán a los consumidores y ellos se alejarán de la marca en busca de otro que cumpla con sus expectativas. Ser creativo es importante pero las marcas no deberían alejarse demasiado de la promesa de la marca.

El storytelling no sirve sin un propósito de marca fuerte. El propósito crea confianza cuando se cuenta una historia acerca de la marca. Por todo eso muchas marcas como Dove, Chipotle, Patagonia, etc. usan el storytelling justo relacionado con el propósito de marca.

El propósito de la marca juega un papel enorme en el storytelling de una marca. El propósito de una marca puede representar cualquier cosa que esta promete hacer. Tiene que ser auténtico. Eso es lo que la diferenciaría de la competencia. Dove aprovecha su propósito de mejorar la baja autoestima de las mujeres en todo el mundo en su storytelling.

Uno diría pero vender jabón es aburrido pero Dove cuenta historias relevantes con campañas como:

Real Beauty Sketches

Choose Beautiful

Dove Patches – Beauty is a State of Mind

La idea es promover todas las mujeres como la norma y contar sus historias para mostrar la imagen de auto estima baja de las mujeres en todo el mundo.

¿Por qué funciona el storytelling y el propósito de la marca?

Las marcas no hablan de sus productos en los videos.

La gente se identifica con los videos y los comparte con sus amigos. Eso ayuda a que se convierten en videos virales. Al terminar con copy que dice «Eres más hermosa de lo que crees», Dove imparte un mensaje inspirador para todas las mujeres en el mundo. Y de esa manera la confianza gana superando la duda. Los videos de Dove muestran cómo las mujeres pueden ser críticas de sí mismas.

Cada historia exitosa tiene un antagonista. Sin embargo, el antagonista no necesariamente tiene que ser un personaje físico. En el caso de Dove, el antagonista es la duda que tienen estas mujeres.

Chipotle te lleva a un viaje de pérdida, culpa, tristeza y triunfo al final con este video.

Back to the Start

The Scarecrow

¿Qué tienen en común estos videos?

  • Personajes reales
  • Un antagonista
  • Música que cautiva
  • Evocan emociones – viéndolos hace que uno sienta coraje o tristeza.
  • Complementan el mensaje de la marca

Otro ejemplo: Patagonia

Desde 2013, Patagonia ha estado ayudando y animando a los consumidores a reparar su viejo equipo antes de comprar algo nuevo a través de su programa de Worn Wear. Patagonia realiza cerca de 30.000 reparaciones al año y usa el storytelling de varias maneras.

Tráiler de Worn Wear

O si prefieres ver el documental

Puedes checar el blog de Worn Wear

Ejemplo de The Stories We Wear

Worn Wear tiene una cuenta en Instagram que usa para contar las historias de los consumidores de productos de Patagonia.

Ejemplos

Seasoned with memories. #WornWear by @jimberkeley

A photo posted by Worn Wear (@wornwear) on

This is Eric. He asked his son Peter (who happens to be our repair tech) to fix his handmade vest. Peter tells it best: “Of the repairs at @YosemiteFacelift, this was a special one. When I started sewing 25 years ago, I made my dad a jacket. Too hot for him, he took it to a local seamstress who turned it into a vest. Except for the rare washing, once the sleeves came off it's been on his back daily. Eventually the pockets wore out, so back to the seamstress for a pocket lining replacement. En route to Yosemite I stopped by for a visit, and when he found out I was doing repairs in the park, he said, "Great! The pockets have torn out again, take this with you and fix it." He didn't specify a color, so I figured that was permission to take creative license with it: re-purposed Patagonia Wavefarer boardshorts. Happy to report he's more than stoked about it. Take it from a 91 year old guy: old is better than new, and when it breaks, keep fixing it.” Peter Julber (@sczgr) #wornwear photo: @sczgr

A photo posted by Worn Wear (@wornwear) on

El storytelling es la manera más efectiva de conectarse con la audiencia y activa diferentes sentidos en la mente – visión, sonido y olor. Checa este artículo para aprender cómo darle propósito a tu marca.

Recuerda, si una marca tiene propósito, nunca se quedará sin buenas historias para contar. El storytelling te ayudará a reforzar el propósito de tu marca.

Acerca del autor

Daniela Lazovska