Marketing de RSE RSE

Cómo darle propósito a tu marca

Valor de una estrategia de RSE

Encontrar el propósito de tu marca es fundamental para alcanzar el éxito. Te decimos cómo hacerlo.

Encontrar un propósito significativo para una marca es siempre un reto. Para superarlo es necesario volver a su origen, y cargarlo de emociones.

«Cuando estás rodeado de personas que comparten un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible» es una de las frases más memorables del CEO de Starbucks, Howard Schultz.

El poder de una empresa tiene que ver con el propósito. ¿Tu marca es distinta? ¿Fuerte? ¿Irresistible?

¿Alguien que visita tu sitio web entiende lo que haces y por qué lo haces? ¿Inspira a actuar? ¿Está claro qué puedes hacer por la causa y cuál debería ser el próximo paso?

Si la respuesta es no, necesitas una claridad que defina tu misión.

Si quieres una marca exitosa, tienes que identificar, abrazar y articular un propósito que motive a tu público a conectarse. Sigue leyendo si quieres aprender cómo esto puede hacer tu marca más atractiva.

¿Qué separa a las marcas más exitosas de las no tan exitosas?

Su propósito.

Este no se centra en los propios objetivos de la compañía, sino en los clientes y el mundo. Debe ser simple, inspirador y sincero. Un propósito de marca muestra tu compromiso por mejorar la vida de los consumidores.

Proposito de una marca

El propósito de una marca se basa en su promesa. No tiene que ver con lo que haces, sino por qué lo haces.

La misión de una empresa:

  • Habla del beneficio exclusivo que ofrece.
  • Está enfocado en el consumidor.
  • Es significativo.
  • Es auténtico.
  • Responde la pregunta: «¿Por qué existe la marca?».

Para ser verdaderamente genuino, el propósito tiene que manifestarse internamente y formar parte de los valores y la cultura de la organización.

Durante su plática en TED, Simon Sinek dijo que «La gente no compra lo que una marca hace, compra el porqué lo hace».

Circulo de oro - proposito, estrategia y tacticas

Sinek continuó: «Si Apple fuera como el resto de las marcas diría algo así: ‘Creamos computadoras grandes. Son hermosamente diseñadas, fáciles de usar y amigables con el usuario. ¿Quieres comprar una?’ Pero la marca dice esto: ‘Con todo lo que hacemos, creemos en desafiar el statu quo, creemos en pensar de manera diferente. La manera en la que lo desafiamos es diseñando hermosos productos, fáciles de usar y amigables con el usuario. De casualidad hacemos grandes computadoras. ¿Quieres comprar una?’ «.

El propósito de una marca es más que una explicación de las cosas que puede proporcionar o un resumen de lo que hace. El porqué es lo que impulsa la existencia de la compañía e incluye el impacto que tiene en la comunidad. El propósito le da significado a tu empresa y puede contestar fácilmente por qué existe.

El propósito te ayuda a conectarte emocionalmente con la gente a través de valores compartidos; resuelve problemas reales y permite que una marca asuma un papel significativo en la vida de las personas. Los valores motivan a otros a unirse a ese objetivo, les da algo en que creer, tener una causa que pueden apoyar. Una misión define el «alma» del corporativo. Es lo que representa.

Tu propósito es lo primero, es tu razón de ser. Es una promesa, así que hagas lo que hagas, no hagas una que no puedas cumplir.

Tiene que resolver problemas reales. Asegúrate que la cuestión que vas a solucionar sea diferente de los asuntos que resuelven otras marcas.

5 preguntas para encontrar el propósito de tu marca

Según Mark Di Somma, antes de encontrar el propósito hay que responder estas 5 preguntas:

  1.  ¿Cuál es el problema que desea resolver tu marca? En el caso de Dove, es la baja autoestima de las mujeres.
  2. ¿De qué manera ese cambio puede crear una diferencia? ¿Cómo planeas hacer las cosas mejor?
  3. ¿Qué transformación quieren ver los demás en el mundo? ¿Cómo encaja tu marca?
  4. ¿Cómo puedes articular un propósito que inspire a tu audiencia a confiar y apoyar a tu empresa?
  5. ¿Cómo motivará tu propósito a las personas con quienes trabajas?

¿Cómo descubrir el propósito de tu marca?

  • Encuentra tu pasión.

¿Qué es lo que más te importa? Existe un público que se siente de la misma manera, al que le importan las mismas cosas.

  • Encuentra una conjunción.

Tu propósito tiene que ver con «lo que el mundo necesita» y «lo que la marca ofrece de manera diferente».

  • Piensa en grande.
  • Mantenlo simple.
  • Soluciona un problema específico y real.

Ejemplos de marcas con propósito

¿Quién echaría de menos tu marca si desapareciera mañana? Las compañías con propósito tienen el poder de beneficiar a los clientes, los colaboradores y la sociedad.

Patagonia

Patagonia es un gran ejemplo de marca que tiene un propósito auténtico: «construir el mejor producto, sin causar ningún daño innecesario, e inspirar y aplicar soluciones a la crisis ambiental».

Dove

Dove hace mucho más que simplemente vender jabón: ayuda a mejorar la autoestima de las mujeres en todo el mundo. Las convence de encontrar la hermosura real, construye la autoestima. Redefine el significado de belleza para que mujeres de todas edades puedan sentirse mejor consigo mismas. La marca sabe que la falta de amor propio es un gran problema entre las mujeres.

Cuando uno visita su sitio web, de inmediato se da cuenta qué tan serio es el problema.

Sitio web de Dove

El propósito de Dove es ayudar a todas las mujeres a darse cuenta de su belleza.

Toms

Toms promete que, con cada compra de sus productos, ayudas a alguien que lo necesite. Y no solo promete, lo cumple.

Sitio web de Toms

Igualmente, cuando uno visita las cuentas de Instagram de estas dos compañías, su propósito está claro en las descripciones.

Cuenta de Dove en Instagram

Cuenta de Patagonia en Instagram

Cuenta de Toms en Instagram

Observa el uso del hashtag #OneforOne de Toms en la plataforma.

Uso de hashtag OneforOne por seguidores de la marca Toms

¿Por qué las marcas con propósito funcionan mejor?

Las empresas de hoy en día no solo venden «cosas». Deben representar algo, dice Peter Firth.

  • Las marcas exitosas y con propósito nos desafían, provocan, inspiran, nos hacen pensar, sentir y hablar.
  • Atraen personas con ideas afines. Inspiran a los colaboradores a trabajar más arduamente hacia un objetivo común.
  • Construyen lealtad. Los clientes que comparten el propósito son más propensos a convertirse en defensores de la marca.

Ejemplo: Nike no sólo fabrica tenis y equipo deportivo, sino inspira a la gente que mejorar su desempeño.

¿Por qué el propósito de una marca es más relevante que nunca?

Algunas existen solo para maximizar las ganancias.

  • Si quieres tener una marca exitosa, tienes que mostrar a tu audiencia que es algo más que una máquina que busca ganar dinero.
  • Las empresas exitosas tienen un propósito que ofrece beneficios más allá de lo que vende a los clientes y proporciona satisfacción, incluso inspiración, a los empleados.
  • La generación más joven elige marcas que contribuyen a algo, que tengan significado. También prefieren trabajar para estas compañías.
  • Los consumidores demandan cada vez más que las marcas asuman responsabilidad en la sociedad. Son impulsados mayormente por los valores, las comunidades y las causas.

Asimismo, vivir el propósito de la marca tanto interna como externamente ayuda a los negocios a atraer y retener talento. Cada vez más, las mejores personas eligen corporativos con estas características.

El vínculo entre el propósito y el crecimiento del negocio destaca en una investigación realizada por BrandZ y Millward Brown. Analizaron el crecimiento de 95 marcas clasificadas en las listas de las más valiosa, de acuerdo con el BrandZ Top 100 de 2006 y 2016. Aquellas con el propósito más fuerte crecieron su valor en un 142% para el tercero superior, en comparación con el 28% de las marcas en el tercio inferior.

¿Tu compañía tiene un propósito? ¿Qué representa? Si no estás seguro, puede que sea el momento de dar un vistazo a tu estrategia.

Acerca del autor

Daniela Lazovska

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact