PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué hace un consultor en responsabilidad social

Qué hace un consultor en responsabilidad social

Seguramente en tu primer trabajo o en algún puesto en el que no hayas tenido mucho experiencia, tuviste una persona que te orientó y explicó con detalle las tareas que debías realizar. Seguramente agradeciste esta ayuda y no dudas en darla o pedirla cuando lo consideras necesario.

Contratar un consultor de responsabilidad social (RSE) es exactamente lo mismo, y es la solución más evidente cuando se trata de implementar iniciativas de RSE en una empresa.

Aunque existen compañías que gestionan la responsabilidad social de manera asombrosa, siempre es necesario que un ojo más versado examine las estrategias desarrolladas e indique áreas donde puede haber mejoras. Recuerda, un asesor no trabaja únicamente para empresas que apenas se inician en la RSE.

Asimismo, no pienses que contratar un asesor significa que tendrás que trabajar con él por siempre, al contrario, un buen consultor nunca se queda de planta en una compañía y está consciente que su estancia es temporal. Él o ella te animará a continuar con programas de RSE por tu cuenta cuando llegue el momento.

un consultor de rse crea valor para las empresas

¿Qué valor puede ofrecerte un consultor? Te compartimos todas las ventajas que enumeró CSR-Reporting.

Desarrollará nuevas competencias en tu negocio

Un experto en responsabilidad social conseguirá que tu equipo de trabajo aprenda habilidades que mejorarán su perfil profesional y, por qué no, incluso el personal.

Los colaboradores que estén concentrados en impulsar la RSE de tu empresa pueden ser los más beneficiados. Naturalmente, no puedes esperar que ellos ya sean completamente diestros en temas de responsabilidad social, por lo que recibirán con gusto la ayuda de una persona externa.

Entre los conocimientos que un consultor aportará a tu compañía se encuentran: tendencias de RSE, estándares de reportes actuales, identificación de las empresas consideradas sustentables, noticias e informes del Pacto Mundial, normas de RSE en el país, y más.

El tiempo te sobrará

Lo que a un aprendiz de RSE puede llevarle días, un experto lo realizará en horas. Esa es una excelente ventaja de emplear un asesor, ya que cuenta con una metodología establecida y la experiencia necesaria para resolver situaciones en corto tiempo.

Por ejemplo, al elaborar un reporte anual de sostenibilidad puedes tardarte porque investigarás a qué estándares tienes que apegarte, estudiarás otros informes para darte de una idea de cómo redactarlo, etcétera. En cambio, un consultor ya sabe lo que debe contener un reporte, él o ella ya han hecho toda la investigación que apenas realizarás, y únicamente adaptarán el documento para que sea afín a las características de tu negocio.

Aun cuando ya lleves un tiempo publicando reportes, puede ser que los estés haciendo demasiado largos o cortos, o incluyendo información que bien puede ser descartada. Un experto en RSE también te ayudará a saber si tus informes de sostenibilidad son adecuados y cómo puedes mejorarlos, tal vez solo con cambiar el formato.

Notarás aspectos que antes no veías

En el día a día, es fácil que algunas cosas pasen desapercibidas por todos los integrantes de un corporativo. Un asesor de RSE, al ser un tercero, puede identificar detalles que afecten las iniciativas de la empresa, pero que sean vistas de forma tan normal que nadie les haya puesto la atención debida.

¿Cómo sería un ejemplo de algo obvio que ha pasado inadvertido? Quizá los programas de RSE de tu negocio son fantásticos, involucran a una gran cantidad de personas y están logrando un fuerte impacto positivo en la comunidad y/o el planeta. Sin embargo, ¿por qué la gente no conoce tus éxitos? Probablemente tu comunicación de RSE es la que está fallando.

Existen varios casos similares que parecen evidentes cuando alguien más los señala, mas es hasta que alguien externo se da cuenta que tú también te percatas del problema.

ejemplo del trabajo de un asesor de rse

Siempre es buena una segunda opinión

Aunque el equipo encargado de las iniciativas de RSE en la empresa esté de acuerdo en llevar a cabo ciertas acciones, puede ser que todavía tenga dudas al respecto o algún director o jefe no piense que esa idea sea la adecuada o, igualmente, vacile. Es aquí cuando la voz de un asesor cobra relevancia.

Saber que una persona es experta en un tema específico le da una autoridad especial; muchas veces esto es lo que se necesita para llegar a un acuerdo y convencer al equipo, a un director o una junta directiva de que el camino elegido es el ideal.

Esto no le quita razón o competencia al equipo de RSE de una compañía, sino refuerza sus argumentos o los ayuda a pulir la idea con la asistencia de un consultor experimentado.

Entenderás los aspectos externos

¿Cómo mides el impacto que está causando tu compañía? ¿Qué tipo de comunicación dirigirás a tus grupos de interés? ¿Conoces el contexto en el cual se desenvuelve tu negocio? Resolverás estas y más cuestiones con el trabajo de un asesor.

La responsabilidad se trata de impactos directos –gestionados al interior de tu empresa– e indirectos –cuando tus operaciones repercuten en el exterior–, por lo que debes tener indicadores que midan esto. De igual modo, es indispensable saber qué ocurre con la RSE fuera de tu cultura corporativa. Un consultor te ayudará a revisar los planes de comunicación de otros negocios, sus informes de sostenibilidad, etcétera.

Así, tendrás el panorama que necesitas para continuar progresando en la RSE de tu empresa, en lugar de ocupar demasiado tiempo en sondear elementos externos por tu cuenta.

Balance entre vida y trabajo

La responsabilidad social tiene que ser una parte vital de tu compañía y tienes que invertir tiempo en ella, pero sin la asistencia de un experto, puede volverse un trabajo muy pesado que desgaste a tus colaboradores.

Como te has podido dar cuenta, un asesor agiliza todos los procesos de la RSE, lo cual beneficia a tu empresa pero más a tus empleados. ¿Tienes un equipo pequeño dedicado a la gestión de la responsabilidad social? Es el que más agradecerá este apoyo.

No permitas que tus colaboradores pierdan el equilibrio entre su vida personal y laboral –después de todo, va en contra de los valores de la RSE– y ofréceles la oportunidad de trabajar con un experto que los oriente y les enseñe cómo aplicar la metodología apropiada.

por que las empresas necesitan un asesor de rse

Lo barato sale caro

Contratar a un asesor de RSE es una inversión y tienes que checar tu presupuesto antes de llamarlo, sin embargo, querer ahorrar este gasto puede traer consecuencias para tu negocio.

Si entregas un informe de sostenibilidad con información errónea o una estrategia está mal elaborada, controlar los daños será más complicado que haberlos prevenido desde el inicio. Puede que los contratiempos no sean tan graves (quizá solo está mal estructurado tu reporte), pero aún así es tiempo y esfuerzo mal empleado.

Un buen consultor de responsabilidad social devolverá el valor que decidiste invertir en él, idealmente siempre más alto que el que ofreciste, pero esa ganancia la medirás tú en relación con las necesidades de tu compañía.

Como en toda ocupación, encontrarás consultores buenos y otros no tan maravillosos como dicen ser. No pierdas la motivación si el primer asesor de RSE que encontraste no cumplió con tus expectativas o no te resultó confiable. Sigue buscando y encontrarás al profesional adecuado que proporcione todo este valor a tu empresa.

¿En qué áreas me apoyará un consultor de RSE?

Hasta ahora, hemos hablado de los beneficios generales que un experto puede aportar a tu empresa. Es momento de entrar en detalles.

Responsible Solutions es una organización de consultores de RSE que ha estado vigente por más de una década y ejemplifican lo que una asesoría puede hacer por tu negocio.

Estrategias de negocio y sistemas de gestión

Es la base que necesitas para comenzar a implementar la responsabilidad social. En esta etapa, el experto te dirá a qué estándares debes alinearte, cómo diseñar iniciativas y desarrollar los métodos adecuados para ejecutarlas.

Reportes y comunicación

Los informes de sustentabilidad no son obligatorios, pero es altamente recomendable publicarlos. Un asesor te indicará cómo tienes que elaborarlos, los formatos que puedes darle, la información que debe contener, a qué normas debe responder y otros elementos que necesitas tomar en cuenta.

que hace un consultor de rse

Capacitación

Para que la RSE se extienda en la cultura de tu empresa, un curso puede ser la opción ideal. Un consultor puede enseñarte a ti y a tus colaboradores más sobre la RSE e indicarles cómo implementarla en sus respectivas áreas de trabajo.

RSE en tu cadena de suministro

Empleados, proveedores, contratistas, productores y todos aquellos que conforman tu cadena tienen que comprometerse con prácticas responsables. Una consultoría hará que comprendas mejor los procesos de cada eslabón y te orientará para que logres establecer alianzas sólidas, claro, siempre enfocadas hacia la RSE.

La responsabilidad social puede ser compleja de entender al principio, ya que abarca numerosas cuestiones y aún no existe un estándar universal, pero conforme vas estudiándola se hace más sencillo. Lo único que necesitas es la guía correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR