PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo elegir un asesor en RSE? 6 criterios que debes tomar en...

¿Cómo elegir un asesor en RSE? 6 criterios que debes tomar en cuenta

La responsabilidad social empresarial está dejando de ser vista como una rama de relaciones públicas o una donación pasiva, ahora los corporativos abren áreas y crean puestos de trabajo que se dediquen a la RSE. Aunque es una excelente noticia, algunas empresas se tambalean al comenzar esta iniciativa porque carecen del conocimiento o la guía profesional necesaria que los ayude al principio del camino.

A veces, cuando una compañía empieza a implementar la RSE en sus operaciones, no necesita contratar ayuda externa. Las razones por las que algunas empresas no tienen necesidad de un consultor son porque ya comprenden a la perfección su propósito social, la RSE se convirtió en una prioridad del área de Recursos Humanos o tienen alianzas con ONGs, las cuales guían a la empresa en el camino de la responsabilidad social.

No todos los casos son así, y una gran parte del sector privado no tiene una idea clara de cómo proceder en la RSE, ¿qué hacer entonces?: invertir tiempo y dinero en encontrar un buen asesor externo. Sin embargo, esto suena más sencillo de lo que es. Existen varias consultorías de RSE, pero la demanda ha crecido y aún no son demasiados los profesionales que se dedican a este trabajo.

como elegir un asesor en rse

Con el fin de que la tarea de encontrar un buen asesor de RSE, te presentamos los 6 criterios que debes incluir en tu búsqueda, de acuerdo con Forbes.

1. Rango de experiencia

Si la trayectoria laboral de un consultor en RSE responde a las preguntas “¿ha trabajado en diferentes categorías de negocio?”, “¿ha trabajado para corporativos y organizaciones sin fines de lucro?”, “¿ha laborado en pequeños y grandes negocios?” entonces estarás seguro que ha aplicado la RSE en diversas situaciones y sabe cómo controlar cada una.

2. Conocimientos profundos

¿Encontraste a un asesor de RSE apasionado por su trabajo? Eso es excelente, pero tienes que asegurarte que su pasión por el trabajo se equilibre perfectamente con su experiencia laboral.

3. Diversidad

Debes trabajar con profesionales que reflejen las audiencias, tanto internas como externas, a las que debes enviar tu mensaje e influenciar. Es decir, busca un asesor que tenga acceso a una gama de diferentes opiniones provenientes de personas de diferente edad, género y origen.

4. Creación de capacidades

Muchos aspectos de la RSE deben ser tratados internamente, por lo que es mejor evitar contratar un consultor que pase la mayor parte del tiempo divulgando y enalteciendo sus habilidades. Los mejores asesores son los que buscan crear capacidades en la empresa para que ésta pueda seguir avanzando en materia de RSE sin ayuda externa.

como elegir un asesor de rse

5. Experiencia con el cambio social

En tu lista de posibles consultores, debes estar seguro que comprendan cómo funciona el cambio social. Los títulos académicos y la experiencia son importantes, pero lo fundamental es saber establecer un puente en la brecha que existe entre la ganancia y el propósito.

6. Inspiración

Esto no solo quiere decir que al asesor de RSE le emocione su trabajo, sino que te inspire a ti y te impulse a ser creativo. Si el consultor que elijas también se dedica a la pintura, la música u otra clase de arte, no lo subestimes. Personas enfocadas a una vida artística pueden traer grandes beneficios a tu empresa, ya que normalmente saben encontrar el balance perfecto entre los negocios y la sensibilidad humana.

Como puedes ver, esta lista no especifica las habilidades académicas o técnicas que debe tener un asesor, pero características como las listadas son igualmente fundamentales para conocer el carácter y experiencia de un profesional RSE, y te ayudan a decidir si en verdad es el talento que necesitas en tu compañía.

caracteristicas de un asesor en rse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR