PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...5 maneras de hacer dinámicos los reportes de sostenibilidad

5 maneras de hacer dinámicos los reportes de sostenibilidad

La publicidad ya no solo anuncia algo, narra una historia que atraiga la atención de la gente y se quede grabada en su memoria por el mayor tiempo posible. La mejor comunicación es aquella que nunca se olvida, y actualmente no se puede lograr esto sin aprovechar las diversas herramientas que la tecnología nos ha brindado en los últimos años.

Redactar un reporte de sostenibilidad es un trabajo pesado que conlleva mucha recolección de datos y, sobre todo, tiempo. ¿De qué sirve invertir tanto esfuerzo si no se logra captar el interés de las personas? Más que anunciar la RSE y la sustentabilidad mediante largos reportes impresos u online, hay que saber cómo ser originales, innovar la comunicación e intentar que sea lo más dinámica posible para que los lectores lleguen a la última página. ¿Cómo? Empleando la misma táctica de la publicidad: contando historias.

como hacer un reporte de sostenibilidad dinamico

Hay que tener cuidado. Comunicar no se trata de bombardear a la gente con más información de la que ya tiene, sino destacar con un mensaje limpio y verídico entre toda la masa de datos que podemos encontrar en las pantallas de los celulares, computadoras, televisiones, y otros medios.

El website GreenBiz recomienda 5 maneras dinámicas de comunicar la sostenibilidad:

1. Visible, táctil y auditiva.

como hacer dinamicos los reportes de sostenibilidad

Además de publicar un reporte de RSE en la página web de la empresa, imprimir un resumen ejecutivo que le sirva de apoyo es una excelente idea. Igualmente puedes crear portadas con diseño editorial en la web, enviar correos electrónicos y distribuir tu reporte en newsletters, impresos, cápsulas de video, y podcasts que celebren y promuevan la sustentabilidad de tu empresa.

Un ejemplo de esto es el reporte de sustentabilidad 2015 «Let’s Get Frank» de Heineken, que invitó al rapero Kevin «Blaxtar» a hablar de sus esfuerzos de responsabilidad social y sostenibilidad de una manera completamente fuera de lo tradicional.

2. Desarrolla una identidad de marca específica.

tips para hacer dinamicos los reportes de sostenibilidad

Si haces esto, podrás complementar la personalidad de tu negocio o marca y, al mismo tiempo, destacará de la competencia y conseguirás que tu público objetivo se interese y quiera saber más. Una marca sostenible tiene el potencial de volverse reconocida y darle una buena reputación a la empresa. Esto último te ayudará cuando necesites reclutar nuevo personal o retener el talento actual, así como generar lealtad entre tus colaboradores y clientes. Un ejemplo de esto es CEMEX y su reporte «Soluciones en Concreto para un Futuro Sostenible».

ejemplo de como hacer dinamico un reporte de sostenibilidad

3. El tema y el título deben ser memorables.

como hacer reportes de sostenibilidad dinamicos

Esto es un elemento indispensable en tus reportes, y entre más te dejes llevar por la creatividad, mejor comunicación tendrás. Un tema convincente y un título inolvidable llevará tu mensaje al siguiente nivel. Natura, la marca de productos de belleza, consiguió esto en su reporte «Piensa impacto positivo. Visión de sustentabilidad 2050».

ejemplo de un reporte de sostenibilidad dinamico

4. Si lo imprimes, no olvides las certificaciones.

como hacer dinamicos los reportes sostenibles

¿Decidiste que también es buena idea que tu reporte esté impreso? Entonces recuerda que puedes seguir varias medidas para que la publicación física de tu trabajo sea amigable con el ambiente. Al utilizar papel reciclado, cuidar que la imprenta funcione con energías alternativas, etcétera, podrás adquirir certificaciones cuyos logos hablarán muy bien de la empresa en las páginas de tu reporte.

  • El Consejo de Administración Forestal (FSC en inglés) apoya a quienes aprovechan los recursos de los bosques responsablemente. El logo de FSC Recycled certifica el 100% del contenido postconsumo en un producto. El FSC Mixed Sources garantiza que un artículo proviene de bosques bien aprovechados, que los recursos han sido controlados y las fibras son recicladas.
  • El logo con el símbolo de reciclado y el número 100% significa que el producto contiene fibras que fueron recuperadas en su totalidad de papel recolectado en programas de reciclaje.
  • Green-e, un programa independiente de protección al consumidor, también ofrece certificaciones. Tener este logo expresa que un producto completo fue hecho utilizando energía verde.
  • La asociación Chlorine Free Products confirma que un artículo fue manufacturado sin hacer uso de la clorina, un químico que es considerado dañino para la salud de las personas y la biodiversidad.

ejemplo de como hacer dinamicos los reportes de rse

5. Hazlo viral.

como hacer los reportes de sostenibilidad dinamicos

Hoy tenemos una gran cantidad de dispositivos electrónicos y no aprovecharlos sería un desperdicio de recursos, especialmente porque los celulares y las redes sociales permiten extender la comunicación en muchos lugares al mismo tiempo. Hay tres herramientas que pueden serte más útiles que otras.

  • Los medios sociales. Si tu empresa tiene cuenta de Facebook, ¿por qué no hacerlo menos corporativo y un poco más personal? Puedes agregar fotos de tus empleados que tengan mensajes sustentables, por ejemplo, muestra cómo se encargan de consumir menos energía o cómo reciclan en la oficina. A estas fotos puedes añadirles hashtags, pero atrévete a inventar tus propias etiquetas en lugar de seguir las de otros. Si tienes más cuentas sociales, únelas con aplicaciones como HootSuite para gestionarlas mejor y asegurar que siempre estarás conectado con tus grupos de interés.
  • Códigos QR. Aunque pueden no parecerlo, siguen siendo de gran utilidad para lograr una comunicación que, además de tener la capacidad de llegar a varias personas, es medioambientalmente responsable. Solo asegúrate que una vez creado el código, sirva de manera óptima y no haya problemas para escanearlo.
  • Encuestas, sondeos y concursos en línea con su respectivo premio. De este modo, tendrás la información necesaria para mejorar tu comunicación de sostenibilidad y el público sentirá que está participando en una causa admirable.

En muchos casos, la sencillez es clave. ¿Por qué no intentar contar tus iniciativas en menos de 90 segundos? Así crearás un reporte accesible que podrás compartir en varias redes sociales.

Anualmente se entregan los CR Reporting Awards, el único premio global y online que reconoce a los mejores reportes de sostenibilidad desde 2007. Algunos de los ganadores han sido empresas como Nestlé, Coca-Cola y BMW, sin embargo, existen otras compañías no tan conocidas internacionalmente que también están haciendo grandes esfuerzos en RSE y cuyos reportes son interactivos y, más que comunicar datos y cifras, tienen evidencias audiovisuales y atractivas.

maneras dinamicas de hacer un reporte de sostenibilidad

En tan solo 41 páginas la empresa danesa BESTSELLER, que cuenta con alrededor de 15 mil colaboradores, nos relata las iniciativas que está realizando a favor del medio ambiente, la biodiversidad, la comunidad y la lucha contra la pobreza. No solo da información, la cuenta y nos hace sentir parte de esa trayectoria hacia la sustentabilidad que están recorriendo. Igualmente, complementa sus afirmaciones mediante vínculos externos que contienen listas, políticas y demás. El diseño de su reporte 2014-2015 es minimalista, interactivo, con ilustraciones, fotografías y videos que respaldan lo que dicen y prometen hacer. Al final del reporte, enumeraron sus próximas metas y nos permiten saber el estatus en el que se encuentra cada una.

La cadena de hoteles, resorts y spas Soneva Fushi, con presencia en las Maldivas y Tailandia, también entregó su reporte de sostenibilidad, que se enfoca en la preservación de la biodiversidad y la ayuda comunitaria. El diseño representa totalmente la identidad del hotel: un paraíso sustentable lleno de historias inspiradoras. Gráficas, fotografías y testimonios son los protagonistas de este reporte que, y lo mejor de todo es que ya incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible implementados por la ONU en 2015 entre sus metas e iniciativas. Un punto destacable en este reporte es que los empleados de Soneva, sean directores o no, expresan su opinión en el reporte y cómo la empresa los ha ayudado a conseguir sus proyectos laborales, a fomentar la sustentabilidad y el apoyo que reciben para continuar formándose profesionalmente.

5 maneras de hacer dinamico el reporte de sostenibilidad

Como estos dos ejemplos demuestran, la clave de un buen reporte es combinar lo tradicional con lo moderno, atreverse a salir del formato y jugar con la creatividad. Un reporte de sostenibilidad no tiene que ser tedioso sino convertirse en una oportunidad de demostrar la innovación, el talento y los valores humanos de la empresa.

1 COMENTARIO

  1. El informe en 90 segundos de Nestlé… No puede ser que traiga la palabra redujo con acento. Dice redujó… ¡!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR