PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías10 secretos de un experto para un buen reporte de RSE

10 secretos de un experto para un buen reporte de RSE

En los últimos meses hemos visto grandes escándalos de RSE (el de Volskswagen todavía sigue en los periódicos) y también esfuerzos por parte de la comunidad empresarial, que en diciembre realizó un acuerdo histórico en París comprometiéndose a luchar contra el cambio climático. En este marco, cada vez es más importante que las compañías aprendan a ser más transparentes y publiquen reportes de RSE que en verdad sean útiles para sus grupos de interés.

El portal especializado Edie publicó recientemente una entrevista con Kye Gbangbola, fundador de la firma en consultaría de sustentabilidad Total Eco Management, quien da diez consejos para las organizaciones que quieren comenzar a producir informes o perfeccionar su sistema. Los reproducimos a continuación, con una infografía al final.

1. Conoce tu ángulo antes de empezar

Las empresas publican reportes por varias razones y deben comprender bien por qué es necesario para ellas hacerlo. Al definir el ángulo será posible moldear las acciones de la empresa para lograr el efecto deseado.

Por ejemplo, si una empresa se está recuperando de un error relacionado con el cambio climático, su reporte podría ser el catalizador para que sea «perdonada» por el público. de la misma forma, ajustar el documento a una nueva legislación le da credibilidad a la compañía en el mercado.

2. Comprende las necesidades de tu empresa y tus grupos de interés

Hacer un informa tan solo porque la legislación lo pide no es suficiente, la empresa debe comprender su papel dentro de la sociedad y el medio ambiente para así poder ver los beneficios de crear este documento. El público y en especial los jóvenes, quiere que las compañías reflejen sus valores, con la sustentabilidad en el centro.

«Algunas empresas comprenden que no hay conflicto entre la rentabilidad y responder mejor a la sociedad. En algunas industrias, el hecho de responder mejor a la sociedad incluso significa que aumentan su margen de ganancias y reducen sus gastos mientras que la respuesta a los productos mejora», recuerda Gbangbola.

3. Sé pionero en tu industria

Empezar a reportar aunque todavía no sea un requisito gubernamental ni una práctica común en la industria tiene muchos beneficios. Gbangbola afirma que el que una organización tome en cuenta la RSE puede mejorar su reputación, permitir que se convierta en líder en su sector y dar credibilidad.

4. No dejes que las directrices te definan

Hacer un reporte necesariamente significa seguir ciertas guías y directrices, pero las empresas deben cuidarse de no caer en la trampa de «tratar de contar la historia que creen que otros quieren escuchar, en lugar de la historia que quieren», según lo define Gbangbola.

El experto pide que las organizaciones vean el hacer un informe como una oportunidad de realzar sus objetivos estratégicos, por lo que las directrices deben complementar la historia, no impulsarla.

5. Sé honesto

Como se mencionó antes, muchas compañías comienzan a pensar en reportar después de cometer un error o ser parte de un desastre ambiental. Gbangbola está convencido de que decir qué fue lo que pasó de forma honesta aumenta la credibilidad del reporte.

Lo mismo si algunas metas no se han cumplido, Gbangbola recomienda ser sincero y no huir de este tipo de situaciones. Después de todo, los errores se sabrán y aparecerán en la prensa, pero un reporte da la oportunidad de convertir las decepciones en oportunidades.

6. Establece objetivos realistas

Las organizaciones deben comprender que no pueden acabar con el cambio climático por sí mismas. Según el experto, deben fijarse metas que puedan conseguir, ya que se trata de un documento público que puede afectar la reputación en lugar de mejorarla si la empresa constantemente falla en lograrlas. El reto es lograr un balance entre la ambición y lo viable.

7. Prepárate bien y evita fallar

Ya mencionamos que es importante ser líder de la industria, pero eso no significa planear la publicación de un reporte sin comprender exactamente qué se necesita para lograrlo. Estar bien preparado es clave para lograr el éxito.

8. Involucra al consejo de dirección

Muchas empresas todavía ven a los reportes como documentos que pueden ser trabajados por equipos pequeños. En efecto, es posible que unas pocas personas lo produzcan, pero es importante que los miembros del consejo de dirección estén involucrados, especialmente aquellos que tienen influencia en temas de sustentabilidad.

Gbangbola afirma que el tener en cuenta a los grupos de interés internos es una buena forma de priorizar lo que debe reportarse. Si no se involucran, la carga puede ser demasiado pesada para el equipo que está armando el informe.

9. Maneja tus expectativas

Además de tener metas realistas, también es importante tener una idea realista de lo que puede lograr el reporte. Hay que comprender que tomará tiempo y tomará algunos años hasta que crearlo ya sea parte del ADN de la empresa.

10. Disfruta el viaje y no vayas solo

Por supuesto, Gbangbola piensa que es importante buscar la ayuda de expertos para armar un reporte, sobre todo si la compañía está comenzando en su camino hacia la transparencia. Para él, el tener asesoría ayudará a que todo el proceso sea mucho más agradable.

10-secretos-de-un-buen-reporte-de-RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR