RSE

Los nueve mejores reportes de RSE 2015

Los CR Reporting Awards premian a los mejores reportes del mundo. Aquí los ganadores de la edición 2015.

¿Qué debe tener un buen reporte de RSE? Desde 2007 el portal Corporate Register responde a la pregunta con los CR Reporting Awards, que premian a los mejores del mundo. Para la edición 2015 de los reconocimientos, cerca de 100 empresas provenientes de 30 países participaron con sus reportes, que fueron juzgados por los usuarios registrados del sitio.

Paul Scott, director de Corporate Register, enfatiza en su introducción la importancia de que los documentos sean editados hasta lograr una extensión cómoda para el lector, evitando ofuscarlo con lugares comunes o con excesiva autofelicitación, dejando solamente la información más nueva e importante, enfocándose por supuesto en la materialidad.

Aquí te presentamos a los ganadores en las nueve categorías:

Mejor reporte: Nestlé

reporte de rse nestle

Corporate Register le pidió a sus usuarios que consideraran cinco elementos al juzgar el mejor reporte: contenido, comunicación, credibilidad, compromiso y comparabilidad. El reporte de Nestlé parece incluir todos estos elementos. Según uno de los votantes, “ofrece una idea clara de la importancia estratégica de la sustentabilidad” para la marca. Su único defecto es la extensión, ya que tiene 403 páginas.

El reporte completo se puede consultar aquí.

Mejor primer reporte: Aurora Organic Dairy

reporte aurora

Este premio se ofrece a la empresa que por primera vez elabora un reporte de RSE. La empresa Aurora Organic Dairy, que fabrica productos lácteos orgánicos, ganó por su capacidad de mostrar por qué la sustentabilidad es clave para su negocio. Quienes votaron destacaron que la inclusión de la historia de la marca puede ayudar a otras compañías con una filosofía similar.

Aquí se puede descargar el reporte completo.

Mejor reporte integrado: Novo Nordisk

novo nordisk reporte

Un reporte integrado es aquel que incluye aspectos no financieros en su informe anual. Para Corporate Register, los mejores son aquellos que “integran los aspectos financieros y no financieros en el desarrollo, evitando incluir simplemente una sección de puntos no financieros.”

El de Novo Nordisk, concluyeron los lectores, incluye métricas y una sección sobre riesgo. Además, su diseño que facilita su lectura. Lo puedes leer aquí.

Reporte con la mejor información sobre carbono: BMW

reporte rse BMW

El galardón se lo lleva quien sea más transparente sobre las emisiones de carbono, sus implicaciones para el cambio climático y las medidas de mitigación que se han tomado. Se le pidió a los jueces que presten especial atención en metas, polítcas y los datos cuantitativos.

El ganador en esta categoría fue el reporte de BMW. En palabras de un lector, “demuestra que BMW save lo que debe hacerse para reducir emisiones, está trabajando en ello y está reportando su progreso.” Se puede consultar aquí el documento.

Creatividad en comunicación: Coca-Cola Enterprises

Reporte RSE Coca Cola

Aquí se busca premiar a un reporte que sea placentero de leer, que piense tanto en el contenido como en el lector. El reporte de Coca-Cola gana por segundo año consecutivo, y los jueces alaban su acercamiento divertido e interactivo, que inspira acciones sustentables al mismo tiempo que ofrece los datos detallados que necesitan los grupos de interés más técnicos. Se puede leer aquí.

Reporte más innovador: Nike

reporte de RSE nike

El reporte de Nike se llevó por demostrar innovación que puede ser adoptada por otros, ayudando a que los reportes evolucionen. Según los lectores, se trata de un documento elegante, claro y práctico. Puede leerse aquí.

Mayor relevancia y materialidad: Novartis International

reporte novartis

Este premio se entrega al reporte que “va al grano”, hablando de temas materiales de forma resumida y clara. Para los jueces, en el documento publicado Novartis queda muy claro cuáles son los puntos más relevantes, además de que ayuda a comprender mejor qué es lo que hace la empresa. Está disponible aquí.

Mayor apertura y honestidad: H&M

reporte rse HM

Se otorga este reconocimiento a la empresa cuyo reporte presente tanto las buenas como las malas noticias, dando un panorama balanceado. H&M, que pertenece a una industria que tiene muchos problemas en transparencia en cadena de valor, no ignora este tema, adentrándose en retos como las condiciones de trabajo de quienes maquilan sus prendas. Se puede consultar aquí.

Credibilidad: BMW

reporte BMW

El premio a la credibilidad reconoce al reporte que, gracias a su verificación por parte de un tercero, es considerado como altamente confiable. BMW tomó el riesgo de verificar no solo algunos datos, sino todo su reporte, algo que fue aplaudido por sus lectores.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]