Noticias RSE

Cómo encontrar opciones de voluntariado para tus colaboradores

El voluntariado ofrece muchas ventajas para empresas y comunidades. ¿Por donde iniciar?

Voluntarios vía Shutterstock

Voluntarios vía Shutterstock

El voluntariado corporativo es una práctica que cobra cada vez mayor relevancia entra las empresas que buscan integrar la responsabilidad social como parte su estrategia de negocio, ya que no sólo consigue involucrar a los colaboradores de una organización con el compromiso de la marca y generar fuertes lazos con la comunidad en la que ésta se desarrolla, sino que también contribuye a incrementar la motivación de los trabajadores y mejora las relaciones entre los diferentes equipos de trabajo.

Empresas como Telefónica, Grupo Modelo y Patagonia han entendido muy bien los beneficios que un buen programa de voluntariado corporativo tiene tanto para las organizaciones como para las comunidades, por lo que ha emprendido numerosos y admirables esfuerzos por integrarlo a sus actividades. Es un hecho que cada vez más empresas deberían sumarse a esta lista.

¿Por qué un programa de voluntariado?

Si aún no estas convencido de por qué necesitas integrar el voluntariado a las prácticas de responsabilidad de tu marca, a continuación enlistaremos algunas ventajas con las que seguramente no querrás esperar para emprender una iniciativa relacionada al interior de tu compañía.

1. Ayuda a crear conexiones locales

2. Incrementa la motivación de los colaboradores

3. Mejora la reputación corporativa

4. Impulsa el desarrollo de nuevas habilidades

5. Funciona como una actividad de integración

¿Cómo puedo lograrlo?

Si finalmente estás convencido, seguramente tu siguiente pregunta es por dónde puedes comenzar y cómo puedes encontrar las oportunidades de voluntariado correctas para tus colaboradores, por lo que a continuación compartimos algunos consejos.

1. Selecciona una causa

Antes de comenzar a buscar oportunidades necesitas pensar en qué causas se alinean mejor con tu modelo de negocio y con qué organizaciones te gustaría involucrarte. Ten en cuenta siempre los intereses de tus colaboradores y el tamaño de tu negocio, ya que de ello dependerá en gran medida la causa que desees apoyar y el número o tamaño de organizaciones con las que puedas comprometerte.

2. Crea objetivos para el programa

Antes de comenzar a hablar con las organizaciones es muy importante que definas cuales serán los objetivos de tu programa, qué pueden ofrecer tus colaboradores a la institución y durante cuánto tiempo.

Estructura el modelo con el mayor detalle posible, pregúntate si puedes dar días de descanso para que tus colaboradores sean voluntarios, si el programa será de carácter obligatorio y si ofrecerás algún incentivo para incrementar la participación.

3. Inicia la conversación

Pregunta a tus colaboradores si tienen ideas, probablemente alguno de ellos ya se encuentre apoyando a alguna organización o conozca alguna abierta a crear una alianza.

También puedes asistir a eventos y hablar con representantes de las organizaciones que apoyan la causa en la que estás interesado o hacer uso de plataformas de voluntariado en línea. Por ejemplo, la ONU cuenta con un portal especializado con el que puedes probar.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact